Magdalena Müller Araya
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Formación de Profesores; videoformación; desarrollo y aprendizaje de prácticas generativas; retroalimentación de la práctica pedagógica; acompañamiento pedagógico; simulaciones; liderazgo instruccional
-
Psicología Educaional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
-
Jefa del Sistema de Prácticas Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Santiago, Chile
2009 - 2018
-
Directora de Pregrado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
-
Jefa de Departamento Psicología Educaconal Part Time
Colegio Alemán de Santiago
Santiago, Chile
2004 - 2009
Año: 2015
Nombre del Alumno: Antonia Subercaseux
Nombre de la tesis: Participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente como Práctica de liderazgo Instruccional
Magister en Educación UC
Año: 2015
Nombre del Alumno: Macarena Salas
Nombre de la tesis: ¿Qué podemos aprender de las prácticas de aula, en el contexto de formación inicial, para el desarrollo del aprendizaje de futuros profesores?
Magister en Educación UC
Diseño, ejecución y coordinación académica del Diplomado en Mejora Pedagógica: observación y retroalimentación", Facultad de Educación UC. Este diplomado surge de la transferencia del modelo de desarrollo profesional dearrollado en el marco del Proyecto FONDEF: "Desarrollo de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para Formación Inicial y Continua en Chile.
Este diplomado además de sus versiones regulares se ha adaptado para la formación de 178 supervisores de JUNJI a nivel nacional (2016) y para la formación de mentores de Enseñanza Media en el Marco del Sistema Nacional de Inducción (2017)
Proyectos finalizados:
NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Simulación de Competencias Directivas Escolares
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONICYT FONDECYT
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2016-2018
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2016-2018
NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo institucional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONICYT FONDEF IDEA
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2015-2017
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora- Doctorante
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2015-2017
NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública
FUENTE DE FINANCIAMIENTO Concurso Políticas Públicas UC
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2015
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2015
NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Generación de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para la Formación Inicial y Continua de Profesores y Profesoras de Chile.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONICYT FONDEF
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2011-2013
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora Principal
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2011-2013
NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Diseño de un Programa de Inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO Concurso Políticas Públicas
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2011
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2011
9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional |
ANÁLISIS, MODELAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE PRÁCTICAS SITUADAS EN CONTEXTO ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE SIMULACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES DE DIRECTIVOS Y LÍDERES ESCOLARES |
Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública |
Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo |
CATE/ Coherence and Assignment Study in Teacher Education |
Análisis Comparativo de los componentes de práctica en la formación de profesionales médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile. |
Diseño de un Programa de Inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente. |
Generación de Videoteca de Buenas Prácticas docentes para la formación inicial y continua de profesores y profesoras en Chile |
Alfabetización en Establecimientos Chilenos Subvencionados. |
Efecto integrado del Liderazgo Transformacional e Instruccional en el Desempeño de Organizaciones Educativas |
Prácticas de enseñanza recíproca para la comprensión de textos complejos |
Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en escuelas de alta vulnerabilidad social Coquimbo y Talcahuano (AILEM-UC) |
Intervención “Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en 14 escuelas críticas de la región metropolitana” |