Katherina Andrea Walper Gormaz
Profesora Auxiliar
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
My main research area of interest is pedagogic interaction from an interactional perspective. That is, through a multimodal perspective, considering not only talk, but also gestures, gaze and the manipulation of the teaching materials.
-
Profesora de Comunicación en Lengua Inglesa, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
-
Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
-
Licenciada en Educación, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
-
Magíster en Comunicación , UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2013
-
Associate Fellow of the Higher Education Academy, UNIVERSITY OF YORK. Reino Unido, 2017
-
Language and Communication, UNIVERSITY OF YORK. Reino Unido, 2019
-
Profesora Adjunta Other
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Filosofia y Humanidades
Valdivia, Chile
2009 - 2014
-
Graduate Teaching Assistant Part Time
UNIVERSITY OF YORK
York, Reino Unido
2016 - 2018
-
Profesora Instructora Other
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Filosofia y Humanidades
Valdivia, Chile
2016 - 2016
-
Profesora Instructora (categoria IV) Other
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Filosofia y Humanidades
Valdivia, Chile
2014 - 2019
-
Profesora Auxiliar (categoría III) Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Filosofia y Humanidades
Valdivia, Chile
2019 - A la fecha
-
Profesora Adjunta Part Time
Centro de Idiomas, Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
2009 - 2011
-
Profesora de Inglés Other
Colegio Maria Auxiliadora Valdivia
Valdivia, Chile
2010 - 2010
-
Coordinadora y Relatora Cursos de capacitación docente en competencia lingüística y metodología del inglés ALTE A1 y B2. MINEDUC Other
Mineduc & Universidad Austral
Valdivia, Chile
2012 - 2012
-
Profesora Curso Idioma Inglés Other
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
2012 - 2014
-
Review Editor Assistant Other
Language Journal & University of York
York, Reino Unido
2015 - 2016
-
Personal técnico ocasional, Proyecto Fondecyt de Iniaciación ?11200446: Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-202 Other
FONDECYT
Valdivia, Chile
2021 - 2021
Ponencias:
International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL) Conference
Abril 2018
Ponencia: Questions with gestures: examples from Chilean EFL classrooms.
Autora y Presentadora
Brighton, Reino Unido.
Newcastle University: Multimodal analysis research group (MARG)
Noviembre 2017
Ponencia: Securing uptake in a task-based activity in Chilean EFL classrooms.
Newcastle, Reino Unido.
Associação iGestos ’17, Asociación Internacional de Estudios de Gestos.
Febrero 2017
Ponencia: Question-Answer sequences during a picture-story task in secondary English Language classrooms in Chile
Porto, Portugal.
ISGS Conference 2016 Gesture, Creativity, Multimodality. Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3.
París.
Julio 2016
Ponencia 1: Initiation-Response-Feedback sequences in the English as a foreign language classroom: Trainee teachers’ embodied actions in co-teaching practice sessions.
Ponencia 2 (grupo DID): The Voice and the Body of the English as a Foreign Language Teacher: Descriptive Study of Teacher Trainees’ Speech and Gestures in a University Context.
Centre for Research in Language Development throughout the Lifespan (LaDELI),
University of Essex
Abril 2016
Poster: To IRF or not to IRF? A conversation analytic study of questions, responses and feedback in co-teaching practice sessions.
University of Essex, Essex, Reino Unido.
XXIV Conference of the Student Organisation of Linguistics in Europe (ConSOLE).
York, Reino Unido
Enero 2016
Ponencia: Embodiment in the production of questions: Diagnosing EFL teacher trainees’ interactional competence.
International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL) V Regional Conference
25 Julio 2015
Ponencia: Becoming a secondary school teacher through peer-teaching: Themes and techniques”
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Concepción, Chile
Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES) 2015
6 al 9 de octubre de 2015
Ponencia: La voz y el cuerpo del profesor de inglés como lengua extranjera (DID S-2014-22)
Lizasoain, Walper, Sepúlveda, Catripan & Ortiz de Zárate
Santiago, Chile.
I Congreso Nacional de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras: Desafíos de la Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras en el Siglo XXI
27 y 28 octubre 2014
Ponencia: Aprender a Enseñar: Cómo convertirse en un profesor-comunicador efectivo en el aula de ILE.
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Santiago Chile.
Performing the World 2014: How Shall we Become?
Octubre 2014
Ponencia: Spanglish Theatre en tu Colegio.
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Nueva York, Estados Unidos.
III Congreso Nacional de Pedagogía, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
Abril 2014
Ponencia: “Enseñando a enseñar: experiencia pedagógica en torno a la lectura y reproducción escrita y oral de literatura y cultura anglosajonas”
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Universidad de Los Lagos, Osorno
TESOL International Conference: Heading North, 2013
Agosto 2013
Ponencia: Spanglish Theatre en tu Colegio- Proyecto EXT 08-2013.
Lizasoain, Ortiz de Zárate, Walper & Herrera
Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.
IATEFL IV Regional Conference
Junio 2013
Ponencia: Teacher’s and Students’ Perception of Speaking Activities in Tertiary Education.
Sánchez & Walper
Valdivia, Universidad Austral de Chile.
I Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonial, "Cruzando puentes: legados, genealogías y memorias poscoloniales".
Diciembre de 2012 Ponencia: Relaciones postcoloniales y post-gender en Cloud Nine (1979) de Caryl Churchill.
Ortiz de Zárate & Walper
Universidad Nacional de General San Martin, Bs. Aires, Argentina.
GES: Gender in English Studies International Symposium
Octubre 2012 Ponencia: Crossgender relationships and the body of the actor as a transgression method in Cloud Nine (1978) by Caryl Churchill.
Ortiz de Zárate & Walper
Universidad de Szczecin, Szczecin, Polonia.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile y TESOL Board.
Agosto- Septiembre 2012
Ponencia: Teachers’ well-being: relaxation, concentration and voice training to improve teachers’ quality of life and performance in the classroom.
Ortiz de Zárate, Walper & Luengo.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
VII Congreso Internacional Chileno de Semiótica: En Búsqueda de los Contornos de una Disciplina
Octubre 2011
Ponencia: El Cuerpo en ‘Cloud Nine’: La Biomecánica y la Cinésica como Disciplinas de Análisis de lo Queer.
Ortiz de Zárate & Walper
Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
TESOL CHILE: CONGRESO ANUAL "Profesores de Inglés y Liderazgo: Agentes de Cambio".
Septiembre- Octubre 2011
Ponencia: Ongoing research on motivation and classroom management based on drama techniques and games.
Lizasoain, Ortiz de Zárate, Yilorm & Walper
Universidad Austral de Chile y TESOL Board. Valdivia Chile.
Conferencia Internacional: Can Performance Change the World? Octubre 2010 Ponencia-Taller: EFL and Performance Art in the South of Chile
Conferencia “Performing the World (PTW) 2010: Can Performance Change the World?” En coautoría con
Ortiz de Zárate, Renftel, Ramírez & Walper
Nueva York, Estados Unidos.
Conferencia Internacional para profesores de Inglés IATEFL-TESOL, “Communication, Culture & Community”.
Julio 2010
Ponencia-Taller: Teaching English through Literature & Drama, taller para profesores de Lengua Inglesa sobre metodologías relacionadas con la literatura y las técnicas teatrales para la enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero en Chile.
Ortiz de Zárate, Walper & Rivera
Universidad San Sebastián, Campus Bellavista, Santiago, Chile
Conferencia Internacional TESOL del Cono Sur (Enseñanza de Inglés como idioma extranjero). Octubre 2009 Ponencia: Descriptive and Exploratory Study of an Introductory Workshop to Drama Techniques for Teaching a Foreign Language.
Lizasoain & Walper
Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.
XV Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Inglés, ‘Chile towards Bilingualism”.
Octubre 2006
Ponencia: The Lexical Approach: A new Perspective on Language Teaching.
Universidad de Concepción, Chile.
Vinculación con el Medio Chile:
Cafetería con CientíficAs.
Par Explora de los Rios.
13 Octubre 2019.
Mesa 1: Los profes y sus gestos.
Mesa 2: Analizando Interacción.
Congreso Regional de Ciencia y Tecnologia
Par Explora de los Rios.
Evaluadora
Setiembre 2019
“Spanglish Theatre en tu Colegio II” (EXT-2013-08)
Universidad Austral de Chile.
Directora Alterna.
Concurso Anual de Proyectos Dirección de Extensión UACh,
2013
“Spanglish Theatre en tu Colegio” (EXT-2012-04)
Universidad Austral de Chile.
Coordinadora
Concurso Anual de Proyectos Dirección de Extensión UACh, 2012
2012
Comisión Organizadora Conferencia Internacional IATEFL IV Regional Conference.
Universidad Austral de Chile.
01 junio 2013
Comisión Organizadora conferencia Internacional: TESOL CHILE: CONGRESO ANUAL "Profesores de Inglés y Liderazgo: Agentes de Cambio".
Universidad Austral de Chile.
30 Sept., 1 y 2 de Oct. 2011
Vinculación con el Medio Reino Unido:
University of York, York. Organizadora: A Window on Latin America: An afternoon of talks and workshops about Latin American culture at York. Noviembre 2016
University of York, York. Presidenta de la comisión organizadora Conferencia PARLAY: Postgraduate Academic Researchers in Linguistics at York 11 Sep. 2014
-
Becaria Auxiliar de Conversación en Inglaterra
BRITISH COUNCIL
Reino Unido, 2007
Asistente de Español como lengua extranjera en Reino Unido 2007-2008 British Council (Consulado Británico) y Programa Semestre en el Extranjero, Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.
-
Beca mejor promedio
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Chile, 2009
Beca Mejor Promedio de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.
-
Beca de Asistencia Académica
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Chile, 2010
Beca de Asistencia Académica Escuela de Graduados Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
-
Magíster en Chile año académico 2011
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2011
Beca para estudios de Magíster en Chile año académico 2011. Lugar Nacional: #2 de un total de 284 adjudicados.
-
Doctorado en el Extranjero. Convocatoria 2014.
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2014
Beca para estudios de Doctorado en el Extranjero. Convocatoria 2014. Lugar Nacional: #52 de un total de 351 adjudicados.
-
3MT® Three minute thesis competition
UNIVERSITY OF YORK
Reino Unido
3MT® Three minute thesis competition: 3er lugar
An exploration of Chilean EFL teachers’ interactional practices in feedback provision |
Competencia Comunicativa Oral Verbal y No Verbal de los Estudiantes de Pedagogía en Comunicación de Lengua Inglesa de la UACh |
Propuesta y validación de metodologías activas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante los ciclos de bachillerato en la Universidad Austral de Chile |
Propuesta y validación de innovación metodológica en la asignatura de lengua inglesa para el desarrollo de competencias lingüísticas de los estudiantes de segundo año de pedagogía en comunicación en lengua inglesa |
Spanglish Theatre en tu Colegio II |
Spanglish Theatre en tu Colegio I |
Inglés=> Actuando El Lenguaje. Enfoques metodológicos para crear un clima favorable que propicie la enseñanza y adquisición efectiva del inglés como lengua extranjera en comunidades del sur de Chile |
Propuesta y Validación del Método de Traducción Teatral ‘Escritura en Voz alta’, a través de Obras de Teatro británico contemporáneo |