Profile.png_thumb90

Bastian Ignacio Carter Thuillier

Académico/Investigador

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

Líneas de Investigación


1. Aspectos socioculturales de la educación, el deporte y la actividad física. 2. Inmigración y sistema escolar. 3. Evaluación para el aprendizaje en educación superior. 4. Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. 5. Educación Física y deporte

Educación

  •  Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación/Doctor (c) en Investigación Interdisciplinar en Educación (Defensa de Tesis programa para Septiembre), UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2012
  •  Profesor de Enseñanza Media, Mención Educación Física, UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS. Chile, 2011
  •  Licenciado en Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011
  •  DOCTOR EN INVESTIGACIÓN TRANSDISPLINAR EN EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2018

Experiencia Académica

  •   Académico/Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2013 - 2020

  •   Académico/Coordinador de Prácticas Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Instituto Tecnológico

    Osorno, Chile

    2013 - 2014

  •   DOCENTE Part Time

    INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

    Osorno, Chile

    2014 - 2014

  •   Director de proyecto Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Osorno, Chile

    2010 - 2011

  •   Colaborador y ayudante de campo de Investigación “Estudio Alcohol y Drogas en la Población Penal 2010”, recinto penal de Osorno. Institución: Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Instituto de Sociología

    Osorno, Chile

    2010 - 2010

  •   Académico - Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Departamento de Educación

    Osorno, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico/Investigador Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco , Chile

    2013 - 2020

  •   Académico/Coordinador de Prácticas Carrera "Técnico Deportivo Universitario" Part Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno , Chile

    2013 - 2014

  •   Docente Part Time

    Instituto Profesional La Araucana

    Osorno, Chile

    2013 - 2013

  •   Director Proyecto Ulabitación Part Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2010 - 2011

  •   Académico - Investigador Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Participación en programas de pregrado y postgrado de distintas universidades nacionales y extranjeras, en asignaturas o charlas magistrales vinculadas con el campo de la educación y la práctica deportiva.


Difusión y Transferencia


Ha realizado más de 50 publicaciones científicas especializadas y 40 conferencias en eventos nacionales e internacionales.
Es miembro permanente del observatorio nacional del deporte y asesor de diferentes organizaciones públicas y privadas, en materias vinculadas con la educación y el deporte



 

Article (36)

Emociones, Interculturalidad y Educación Física
Calidad de vida en la empresa: análisis de la zona sur insular de Chile
Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad
Formar Profesores de Educación Física para la Justicia Social: Efectos del Aprendizaje-Servicio en Estudiantes Chilenos y Españoles
Low indicators of personal and social development in Chilean schools are associated with unimproved academic performance: A national study
Prácticas educativas que contribuyen a una educación intercultural en contextos mapuche. Un desafío pendiente
Racionalidad técnica-instrumental en Educación Física. Un estudio cualitativo en contexto chileno
Repercusiones del programa “Sport to Break Barriers” en las actitudes hacia la inmigración en estudiantes de secundaria andaluces
Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física
Anthropometric Characteristics of Female and Male Athletes Bear A Different Effect on Fitness
Efectos de un programa de aprendizaje servicio para el desarrollo de prosocialidad y actitudes positivas hacia la inmigración en educación física
Estados de ánimo pre y post competitivos en atletas chilenos universitarios de alto rendimiento
Evaluación de competencias genéricas en estudiantes de Educación Física: una experiencia en contextos no formales
Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física: Resultados tras Cuatro Años de Implementación en una Universidad Pública Chilena
Inmigración y deporte escolar: un caso de estudiantes latinoamericanos en España
La escuela y el deporte como “epistemicidios” de lo lúdico en las culturas de Abya Yala
Relación entre sobrepeso, obesidad y niveles de autoestima en escolares
Assessment of nutritional status and cardiometabolic risk using anthropometric health variables in Chilean schoolchildren with diverse disabilities
Childhood obesity and its association with the feeling of unhappiness and low levels of self-esteem in children of public schools
Correlation between health and school sports from an intercultural perspective: multiple case study
Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
Teaching for understanding and school sport: a study in an intercultural context and situation of social risk
Comparison of body composition and physical performance between college and professional basketball players
Comparison of body composition and physical performance between college and professional basketball players
Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica
Impacto social y educativo de un programa integral de deporte escolar basado en el modelo comprensivo de enseñanza
Inmigración, Deporte y Escuela. Revisión del estado de la cuestión
The Integration of Immigrant Students in a School Sports Program with Social Transformations Purposes
There are formative and shared assessment in Pre-service Teacher Education in Chile? A university students, teacher and graduate perception
La evaluación formativa y compartida durante el prácticum en la formación inicial del profesorado:Análisis de un caso en Chile
Sport Dropout from a Psychosocial Approach
Efectos de un programa de ejercicio con sobrecarga en variables antropométricas de sujetos con disposición prediabética y ascendencia étnica
Hacia un análisis crítico del factor de impacto
La dimensión socioeconómica como condicionante en el sistema educativo chileno y la formación del profesorado: una mirada crítica
Percepción corporal y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de nutrición y dietética
Prescripcion del ejercicio fisico para la salud, influencia del entrenamiento de la fuerza intermitente y en la composición corporal de universitarios sedentarios con ascendencia étnica diversa

BookSection (3)

El deporte escolar en el municipio de Segovia
Immigration and Social Inclusion: Possibilities from School and Sports
Evaluación para el aprendizaje: innovación, democracia y transformación en educación física

BookWhole (1)

Evaluación para el aprendizaje: Educación Física e innovación en procesos formativos

Proyecto (11)

Formación de profesores para contextos de inmigración: una propuesta de investigación-acción participativa para el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes de Educación Física
I+D+i=> Diseño e implementación de un sistema de Evaluación Formativa para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) Universitario en Actividad Físico-Deportiva (AFD).
A incorporação do Esporte no continente americano (1870-2016)=> entre a universalidade e os regionalismos
Influencia de los valores vinculados a la práctica física deportiva de los inmigrantes latinoamericanos en Chile que participan de comunidades escolares vulnerables
Concreción del continuo educativo en la UC Temuco mediante la articulación del marco de cualificaciones y el reconocimiento de aprendizajes previos en la formación del Técnico Universitario en Preparación Física y la Carrera de Pedagogía en Educación Física
La integración del alumnado inmigrante en un programa de deporte escolar con fines de transformación social
I+D+i=> Desarrollo y evaluación del Programa Integral del Deporte en Edad Escolar en la ciudad de Segovia para la franja de edad de 4-16 años en la ciudad de Segovia (2014- 2018).
I+D+i=> La competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física
Procedimientos e instrumentos de evaluación para Educación Física, pertinentes y contextualizados a la realidad, para una formación basada en competencias=> un desafío permanente
La validación de las competencias genéricas en los estudiantes de Educación Física de la Universidad Católica de Temuco, en el contexto de los internados pedagógicos a través de la percepción de los actores involucrados en el proceso
Estimaciones de Consumo Problemático de Drogas, Necesidades y Demandas de Tratamiento en Cárceles Chilenas (Recinto Penal de Osorno)
41
Bastian Carter

Académico/Investigador

Departamento de Educación

Universidad de Los Lagos

Osorno, Chile

4
Francisco Gallardo

Docente

Ciencias de la Actividad Física

Universidad de los Lagos

Osorno, Chile

2
Felipe Caamaño

Docente

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

1
Felipe Garcia

Investigador postdoctoral

Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
mauricio cresp

Assistant Professor

Universidad Catolica de Temuco

Temuco, Chile

1
Claudio Hernández

Investigador

Educación Física

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Rodrigo Ojeda

académico

Educación media

Universidad Católica de Temuco

Lautaro, Chile

1
ALBERTO MORENO

Profesor Titular

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile