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HECTOR DARIO TORRES CUEVAS

Académico

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Antropología de la educación, interculturalidad y educación, educación indígena

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2011
  •  Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2008
  •  Profesor de Educación Básica Intercultural, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2008
  •  Antropología, UNIVERSITE LAVAL. Canada, 2017

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2008 - 2012

  •   Investigador joven Full Time

    Núcleo Milenio Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural

    Educación

    Temuco, Chile

    2008 - 2013

  •   Estudiante postgrado Full Time

    UNIVERSITE LAVAL

    Ciencias Sociales

    Québec, Canada

    2013 - 2017

  •   Académico/Profesor Asistente A Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillán, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesor curricular Full Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2017 - 2017

Premios y Distinciones

  •   Becas Chile

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2012

    Becas doctoral para estudios en el extranjero

  •   Programme de bourses de réussite aux cycles supérieurs

    UNIVERSITE LAVAL

    Canada, 2013

    Beca por haber completado con éxito las diferentes etapas de mis estudios doctorales.

  •   Beca magíster

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile, 2008

    Beca para realizar estudios de maestría.


 

Article (18)

Indigenous socio-educational recognition in the construction of intercultural knowledge dialogues in education
Rethinking Educational Management of Schools in a Mapuche Context
PEDAGOGICAL QUALITIES OF MAPUCHE EDUCATIONAL KNOWLEDGE FOR DIALOGUE WITH SCHOOL KNOWLEDGE Cualidades pedagógicas del saber educativo mapuche para el diálogo con el saber escolar
Educación familiar mapuche: epistemes para el diálogo con la educación escolar
Kupan and Tuwun as Source of Knowledge to Contextualize the Intercultural Education in Mapuche territories
GEOGRAPHIC AND TERRITORIAL KNOWLEDGE WITH EPISTEMIC BASIS IN THE SOCIAL MEMORY MAPUCHE
Elementos críticos de la escuela en territorio mapuche
Límites y desafíos para incorporar el enfoque intercultural en la educación escolar de estudiantes inmigrantes en La Araucanía
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
Epistemic characteristics of mapuche educational methods [Características epistémicas de los métodos educativos mapuches]
L’éducation scolaire et l’éducation mapuche : points de vue des pères et des mères de famille
Contribution for the teaching of natural sciences: Mapuche and school knowledge
MAPUCHE EDUCATION KNOWLEDGE: EPISTEMIC CONTRIBUTIONS FOR AN INTERCULTURAL EDUCATIONAL APPROACH
Categorisation of Mapuche Ways of Conceiving Time and Space: Educational Knowledge of the Kimches
Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar
Multiculturalism and Interculturalism: Epistemological Challenges of Schooling in Indigenous Contexts
Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche
Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa

BookSection (3)

La communauté mapuche et sa relation avec l’école: tensions et défis pour construire un projet éducatif contextualisé
Análisis de la educación intercultural desde una experiencia etnográfica en contexto mapuche
Multiculturalidad e interculturalidad: Desafíos epistemológicos de los conocimientos indígenas en las universidades

Proyecto (8)

Contextualización y territorialización de la gestión educativa de la escuela en La Araucanía
MODELO DE INTERVENCION EDUCATIVA INTERCULTURAL EN CONTEXTO INDÍGENA
SOCIALIZACIÓN EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR MAPUCHE
Tipificación de los métodos educativos mapuches=> bases para una educación intercultural
Diseño, desarrollo y validación de material educativo con soporte robótico para contextos interculturales
Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de Kimches=> Fundamentos para una educación intercultural
Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por Kimches. Sistematización para una educación intercultural
Diálogo de saberes educativos mapuche y escolar: construcción de una base epistémica intercultural de conocimientos
24
HECTOR TORRES

Académico

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

4
Daniel Quilaqueo

Profesor Titular

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

4
Gerardo Muñoz

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

3
SEGUNDO QUINTRIQUEO

Researcher

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Blanca Morales

Directora de departamento de infancia y educación básica

Departamento de Infancia y Educación Básica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

1
Katerin Arias

PROFESORA ASOCIADA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile