10658591_10204915392307466_4608840904371052573_o.jpg_thumb90

Gerardo Octavio Muñoz Troncoso

Académico

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Educación Intercultural; Educación familiar mapuche; Currículum escolar e intercultural; Minorización y colonialismo en contexto indígena

Educación

  •  Educación Mención Infancia, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2011
  •  Profesor de Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
  •  Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
  •  Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. Chile, 2016

Experiencia Académica

  •   Profesor Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2016 - Sin Información

  •   Personal Técnico FONDECYT 1110489 Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2011 - 2014

  •   Co-Investigador FONDECYT 1121024 Other

    Universidad Católica de Temuco

    Educación

    Temuco, Chile

    2012 - 2012

  •   Becario Doctorado en el Extranjero Full Time

    CONICYT

    Barcelona, Chile

    2012 - 2016

  •   Investigador Other

    Grupo Erdisc -Universidad Autónoma de Barcelona

    Educación

    Barcelona, España

    2014 - 2015

  •   Investigador Other

    Grupo Erdisc - Ayuntamiento de El Prat de Llobregat

    Barcelona, España

    2014 - 2016

  •   Personal Técnico y/o de apoyo Other

    Grupo Erdisc - SIRYUS - European Policy Network on the education of children and young people with a migrant background.

    Barcelona, España

    2012 - 2013

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Educación

    Temuco, Chile

    2017 - 2020

Experiencia Profesional

  •   Director Full Time

    Colegio Guido Bucher

    Padre Las Casas, Chile

    2007 - 2011

  •   Profesor Full Time

    Colegio Guido Bucher

    Padre las Casas, Chile

    2007 - 2012

Formación de Capital Humano


Ruiz, K. y Solis, G. 2020. Prejuicios étnico-culturales hacia el pueblo mapuche en estudiantes no mapuches de enseñanza media en La Araucanía. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.

Carvajal, V., Garrido, C. y González, F. 2019. “Gestión directiva en la convivencia escolar, desde la percepción de los profesores”. Magister en Ciencias de la Educación Mención Administración y Gestión Escolar, Universidad Mayor. Director.

Parra, V. y San Martín, Y. 2019. “Contextualización del proceso de evaluación diagnóstica de NEE en escuelas insertas en contexto mapuche”. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.

Beltrán, C. y Muñoz, D. 2017. “Percepciones sobre educación parvularia de familias pertenecientes a comunidades mapuches rurales”. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.

Fuentes, C. y Díaz, M. 2017. “Formación de la identidad cultural mapuche: una mirada a la gestión escolar”. Magister en Educación Mención Gestión Inclusiva, Universidad Santo Tomás. Director.

Candia, P., Ramírez, B., Sagredo, M. y Ubilla, C. 2019. “Enseñanza de la contextualización educativa sociocultural en la Formación Inicial Docente de Educadoras de Párvulo”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.

Arratia, C., Droguett, T., Mariqueo, Y. y Nahuelpan, M. 2019. “Percepciones sobre formación inicial docente intercultural en estudiantes de educación Parvularia”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.

Ávila, M., Catrilaf, F., Molina, C. y Ocampo, C. 2019. “El uso del juego para el desarrollo de la motricidad gruesa en párvulos de segundo ciclo en educación inicial”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.

Escobar, M., Ramírez, I., Ruiz, C., Toledo, C. y Vidal, A. 2019. “Articulación familia, escuela y comunidad en la escuela hospitalaria: una mirada a la educación no convencional”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.

Muñoz, C. 2018. “Percepción de la familia sobre la formación valórica en educación inicial”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.
2017. Aguilar, C., Llanos, E. y Manríquez, C. “Tipos de participación familiar en los niveles medios de educación inicial”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.

Moreno, J., Luna, W. y Soto K. 2017. “La comunicación como eje para la participación familiar”. Tesis Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Católica de Temuco, Director.



 

Article (19)

Indigenous language and social justice as recognition: a participatory study with a Mapuce school
Rethinking Educational Management of Schools in a Mapuche Context
Discriminación percibida entre profesor y educador tradicional en la educación intercultural en La Araucanía, Chile
DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CONTEXTO INDÍGENA Factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional
Principles of Indigenous Pedagogy and Education as a Basis for Implementing Intercultural Bilingual Education Principios de la Pedagogía y Educación Indígena como Base para Implementar la Educación Intercultural Bilingüe
The Chilean Curriculum: Historical Configuration of Walls of Exclusion El Currículo Chileno: Configuración Histórica de Muros de Exclusión
THE TEACHING OF THE INDIGENOUS LANGUAGE AND CULTURE IN A LAFKENCHE SCHOOL IN LA ARAUCANÍA O ENSINO DA LÍNGUA E CULTURA MAPUCHE EM UMA ESCOLA LAFKENCHE EM LA ARAUCANÍA La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela lafkenche de La Araucanía
Validation of an Abbreviated Scale of the CENVI Questionnaire to Evaluate the Perception of School Violence and Coexistence Management of Chilean Students: Differences between Pandemic and Post-Pandemic
Kupan and Tuwun as Source of Knowledge to Contextualize the Intercultural Education in Mapuche territories
Social Justice in Knowledge and Actions of Educational Assessment in the Mapuce Context
GEOGRAPHIC AND TERRITORIAL KNOWLEDGE WITH EPISTEMIC BASIS IN THE SOCIAL MEMORY MAPUCHE
Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural
Participación familiar y comunitaria en la educación intercultural en contexto mapuche
Socio-historical schooling in the mapuche context: Educational, social and cultural implications in an intercultural perspective [Escolarização sócio-histórica no contexto mapuche: Implicâncias educativas, sociais e culturais na perspectiva intercultural] [Escolarización socio-histórica en contexto mapuche: Implicancias educativas, sociales y culturales en perspectiva intercultural]
Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche
MAPUCHE EDUCATION KNOWLEDGE: EPISTEMIC CONTRIBUTIONS FOR AN INTERCULTURAL EDUCATIONAL APPROACH
Mapuche education knowledge: Epistemic contributions for an intercultural educational approach [Saberes educativos mapuches: Aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural]
Saberes educativos mapuches=> aportes epistémicos para un enfoque de educación intercultural.
Spiracanthus bovichthys n. gen. n. sp (Acanthocephala : Arhythmacanthidae), a parasite of littoral fishes of the central south coast of Chile

BookSection (7)

Percepciones sobre educación parvularia de familias pertenecientes a comunidades mapuches rurales
Co-construcción y validación de un instrumento de evaluación del Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Educación familiar mapuche en la gestión del currículum escolar desde un enfoque educativo intercultural
Familia y Comunidad en la Escuela Intercultural: una Mirada a la realidad mapuche en La Araucanía (Chile)
Percepciones sobre la formación de la identidad sociocultural mapuche desde los equipos de liderazgo escolar
Demandes éducationnelles sociohistoriques et éducation interculturelle en contexte mapuche
Proceso educativo mapuche y territorialidad: variaciones en el discurso educativo de los kimches

BookWhole (2)

Desafíos de la Co-construcción de un Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena.
Manual de Aplicación Modelo de Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena.

Proyecto (10)

Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
SENTIDO DEL LUGAR COMO CONOCIMIENTOS EDUCATIVOS Y TERRITORIALES MAPUCHES PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Modelo de intervención educativa intercultural en contexto idígena
Plan estratégico educativo Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (Cataluña-España)
Dispositivos curriculares=> apropiación y descolonización performativa de la educación intercultural en áreas mapuches
Centro de investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII)
Epistemología del conocimiento mapuche y escolar=> un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional.
Distancia entre el conocimiento mapuche y occidental en la educación escolar, hacia una base de conocimientos para la educación intercultural.
Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII)
Saberes mapuches y conocimientos educativos vernáculos transmitidos por Kimches. Sistematización para una educación intercultural
28
Gerardo Muñoz

Académico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

4
HECTOR TORRES

Académico

Ciencias de la Educación

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

2
Daniel Quilaqueo

Profesor Titular

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

2
SEGUNDO QUINTRIQUEO

Researcher

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Miguel Del Pino

Investigador

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Blanca Morales

Directora de departamento de infancia y educación básica

Departamento de Infancia y Educación Básica

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

1
Mario George-Nascimento

Profesor emérito

Ecología

UCSC

Concepción, Chile

1
Katerin Arias

PROFESORA ASOCIADA

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

TEMUCO, Chile

1
Gabriela Muñoz

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Valparaiso, Chile