Juan Felipe Calderon Maureira
Profesor Asistente
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Viña del Mar, Chile
Especificaciones y técnicas formales en ingeniería de software; Arquitecturas móviles; Diseño de software; Tecnología en educación; Enseñanza de la Ingeniería
-
Ciencias de la Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
-
Ciencias de la Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
-
Ingeniero Civil de Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
-
Profesor Asistente Full Time
Universidad Andrés Bello
Ingeniería
Viña del Mar, Chile
2014 - A la fecha
-
Profesor Instructor Adjunto Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ingeniería
Santiago, Chile
2010 - 2014
-
Analista Junior Full Time
Centro de Estudios en Tecnologías de la Información
Santiago, Chile
2009 - A la fecha
En los últimos tres años he dirigido numerosas tesis de pregrado en el área de informática, vinculadas a mis áreas de investigación. Acá menciono las más relevantes:
- Reconocimiento de emociones a partir de patrones visuales faciales para la adaptación y personalización de aplicaciones computacionales.
- Desarrollo de especificaciones formales de software para aplicaciones distribuidas en ambientes inciertos
- Diseño e implementación de aplicación educativa para la enseñanza de la informática (producto Problock, más información en http://cslp.herokuapp.com)
- Uso de robot móvil como apoyo a la interacción grupal en contexto educativo
- Uso de robot móvil como apoyo a actividades pedagógicas específicas en el dominio de aprendizaje de idiomas
- Integración de aplicaciones pedagógicas para realizar trazabilidad con objetivos de aprendizaje
- Extensión de LMS para la enseñanza de la programación a partir de programación por pares y peer-feedback
- Desarrollo de autonomía en personas discapacitadas visualmente a partir de una herramienta móvil y pervasiva
- Soporte para test psicopedagógicos
Actualmente se encuentra en desarrollo una investigación busca evidenciar el aporte del aprendizaje basado en problemas al desarrollo del pensamiento computacional, insertándolo como una habilidad que se puede aprender dentro de los contenidos curriculares ya definidos para la enseñanza básica y no como un curso o contenido anexo. Para ello se trabajará con la orquestación de formulación y resolución de problemas que correspondan a los contenidos curriculares establecidos, utilizando como soporte a este proceso la herramienta Problock, creada en la UNAB. Esta herramienta permite construir y desarrollar escenarios pedagógicos basados en aprendizaje basado en problemas, que requieran la construcción de un programa o algoritmo computacional como solución a estos problemas. La investigación se desarrollará en una primera etapa el primer semestre de 2017 en el Colegio Enrique Cárdenas Rivera (Reñaca Alto – Viña del Mar), en cursos de 5° a 8° básico. Dentro de este proceso se considera:
- Capacitación de profesores en el uso de la herramienta Problock por parte de investigadores UNAB
- Cocreación de los escenarios pedagógicos entre profesores del colegio e investigadores UNAB
- Implementación en el aula de los escenarios pedagógicos usando la herramienta Problock.
- Estudio de la efectividad pedagógica de la herramienta Problock para el desarrollo de pensamiento computacional, y resolución de problemas, inserto dentro del currículum de la enseñanza básica.
Impacto esperado: 180 estudiantes aprox. 5° a 8° básico
-
Emerging Leaders in the Americas Program, Goverment of Canada.
Gobierno de Canadá
Canada, 2010
Premio entregado para realizar una pasantía de investigación de 4 meses para estudiantes de magister en una universidad canadiense. La pasantía se desarrolló en Athabasca University en el grupo de Adaptation y Personalization in Informatics bajo la supervisión del profesor Kinshuk.
-
Best lecturer award
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2012
Premio entregado a docente destacado año 2012, en el Departamento de Ciencias de la Computación
Realtime flexibility in learning activities=> development of formal techniques of specification and validation |
GENERACION DE UNA VIDEOTECA DE BUENAS PRACTICAS DOCENTES PARA LA FORMACION INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE |