Img_0853.jpg_thumb90

Monica Viviana Bravo Sanzana

Investigadora y docente

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


1. Factores que contribuyen a la explicación del rendimiento académico. 2. Clima social escolar y bienestar. 3. Procesos socioeducativos integrales para la promoción de trayectorias educativas.

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2010
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2015
  •  Profesor de Estado en Enseñanza Media en la especialidad de Historia, Geografía y Educación Cívica, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Investigadora y docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigadora y docente Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora de aula Full Time

    Colegio Centenario de Temuco

    Temuco, Chile

    2001 - 2015

  •   Docente Other

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    2017 - 2019

  •   Docente Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2015 - 2016

Formación de Capital Humano


Postgrado, Universidad de La Frontera:

1. Trabajo para optar al grado de Magíster en Educación Matemática. Título: “Perfiles de desempeño académico con enfoque en variables de Clima Social Escolar, de contexto y Educación Matemática en base a resultados SIMCE Matemática 2015, en Segundo Medio de La Araucanía”. Autor: Matías Pavéz Bravo. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2018.

2. Trabajo para optar al grado de Magíster en Psicología Jurídica y Forense. Título: “Factores explicativos de la violencia percibida y bullying en adolescentes de segundo año de educación media de la región de La Araucanía”. Autor: Diego Rojas. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. Co-Guía: Dra. Paula Alarcón. 2019.

Pregrado, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco:
1. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: “Procesos de enseñanza aprendizaje en primer ciclo en un Jardín Infantil Urbano VTF de Temuco, a través de la Filosofía Reggio Emilia y las orientaciones pedagógicas de JUNJI: Estudio de Caso”. Autores: Camila Astudillo, Nancy Barra y Camila Cayún. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2018.

2. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: “Percepción del nivel de satisfacción de las clases de Educación Física y salud en estudiantes de enseñanza media de la comuna de Pucón, sector urbano de La Araucanía.”. Autor: Sebastián Villalon. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2018.

3. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: “Estrategias de estimulación del lenguaje verbal, utilizadas en tres centros educativos urbanos de primer ciclo de educación parvularia”. Autores: Marcela Carrasco, Belén Sepúlveda y Miriam Villegas. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2018.

4. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: “Clima Social Escolar de liceo urbano Técnico-Profesional: relevando el rol del profesor de Educación Física en la mejora de la convivencia escolar”. Autores: Orlando Aguilar y Diego Núñez. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2017.

5. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: “Clima social escolar en la escuela y en el aula de Educación Física de estudiantes urbanos de octavo básico, de la comuna de Puerto Saavedra”. Autores: Victoria Molina y José Francisco Rapiman. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2017.

6. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: “Experiencias de aprendizaje de educadoras de párvulo en establecimientos interculturales enfocado en la etnia mapuche”. Autores: Leslie Inostroza, Romina Villanueva y Yenifer Vargas. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2017.

7. Trabajo para optar al grado de Licenciado en Educación. Título: Organización y uso del espacio educativo que realizan las Educadoras de párvulos en niveles de transición I. Autores: Mónica Antimán, Tamara Marimán y Lucerito Pérez. Guía: Dra. Mónica Bravo Sanzana. 2017.


Difusión y Transferencia


Coordinadora de la “Línea de investigación en procesos socioeducativos integrales” del Centro de Investigación Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades (FAESCO) del Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

Pasantía internacional de difusión de resultados de Proyecto Fondecyt 11150665, formación de red colaborativa en el Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI), dirigido por la Catedrática Rosario Ortega Ruiz de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España). Análisis de proyectos Internacionales, datos e intercambio de información. 28/09/2018 – 08/10/2018.

Bravo-Sanzana, M., Salvo; S. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA (CIP 2018) “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” Buenos Aires, 14 al 17 de agosto de 2018. “Variables relevantes que influencian el Desempeño académico en matemática y lectura en estudiantes de nivel secundario de La Araucanía, chile: insumos para la innovación pedagógica en el Aula”.
Bravo-Sanzana, M., Salvo; S., Trizano, I. Evaluación de un modelo de ecuaciones estructurales para explicar el desempeño académico en la prueba de matemática SIMCE 2015 en La Araucanía. II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2018, realizado en el Campus Villarrica, los días 21, 22 y 23 de marzo 2018.
Bravo-Sanzana, M. “¡El Clima Social Escolar sí importa!”. III Seminario de Familia: Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades (FAESCO). 09 y 10 de abril de 2018, Auditorium Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera.

Monsálvez, M. & Bravo-Sanzana, M. In-House Prototype Exam Status to Assess an English Advanced Level. iatefl CHILE, XV International Conference: ¿continuous professional development (cpd) a luxury or a necessity? Friday, July 20th 2018.
Bravo-Sanzana, M. Participación como tutora en Pasantía de Investigación Par Explora Conicyt: ¿Cómo es el clima de convivencia escolar en mi escuela? Aplicando el cuestionario de evaluación del clima social escolar en el nivel enseñanza media del colegio Santa Cruz de Loncoche.

Bravo-Sanzana, M. Seminario “Explorando el Clima Social Escolar en La Araucanía: algunas experiencias, fortalezas y desafíos”. Viernes 01 de diciembre de 2017 en el Auditorium Alberto Levy de la Universidad de La Frontera.

Bravo-Sanzana, M., Salvo, S., y Trizano, I. Evaluación psicométrica de un modelo integrador de Clima Social Escolar Nombre del Congreso: XII Congreso chileno de Psicología. La Serena, Chile. 24 al 26 de octubre de 2017.

Bravo-Sanzana, M. Investigaciones en Procesos Socioeducacionales para la Promoción de Trayectorias Educativas Exitosas. XI Congreso Chileno de Psicología, Ética y diversidad en tiempos de transformación, USACH, Escuela de Psicología, Universidad de Santiago de Chile. 19, 20 y 21 de octubre de 2016.

Mieres, M., Mansilla, J. y Bravo-Sanzana, M. “Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa contemporánea”. Seminario Waterloo y el Congreso de Viena 200 años después: impactos en Europa y América. 18 de Julio de 2015, Auditorium Selva Saavedra, Universidad de La Frontera.

Bravo-Sanzana, M. y Salvo, S. “Diferencias de género en el rendimiento de países latinoamericanos según el estudio PISA 2009”. Décimo Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística (CLATSE). Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, 16 al viernes 19 de octubre de 2012, Provincia de Córdoba, Argentina.

Bravo-Sanzana, M. y Marques, M. “Factores que explican los resultados obtenidos por los estudiantes de 4°básico de la Región de la Araucanía en Lenguaje y Comunicación SIMCE 2010”. Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, 23 y24 de agosto de 2012, Santiago, Chile.

Bravo-Sanzana, M. 2011. “Impacto de la reflexión grupal en torno a objetivos transversales medioambientales en el aula, para promover la responsabilidad por el medio ambiente”. Congreso Internacional de Educación 2011, 5 al 8 de octubre de 2011, Santiago de Chile.



 

Article (10)

School Engagement: Trajectory and Educational Policy in Iberoamerica
School violence negative effect on student academic performance: a multilevel analysis
Psychometric Analysis of a School Social Climate Scale: Input Elements for the Investigation and Promotion of Well-Being
What school social climate factors affect mathematics performance in secondary school students? A multilevel analisis (iIQue factores de Clima Social Escolar afectan el desempeno de Matematica en estudiantes secundarios? Un analisis multinivel)
School Social Climate in students of La Araucanía Region, Chile
Self-Efficacy, expectations and school violence as mediators of learning in Mathematics
Academic Performance Profiles: The Importance of Family Expectations
Perfiles de estudiantes chilenos según el desempeño académico en lectura mediante análisis de regresión jerárquica
El clima social escolar en el logro de aprendizajes y el desarrollo integral,¿cómo afecta a la salud mental de los niños y niñas?
Profiles of Chilean students according to academic performance in mathematics: An exploratory study using classification trees and random forests

BookSection (2)

Proyecto Think Big Chile: Plataformas digitales multinacionales que permiten iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños, niñas y jóvenes
Representaciones de estudiantes secundarios sobre algunos aspectos de la Historia de Europa contemporánea.

ConferencePaper (1)

Selection of Determinant Attributes for the results of the SIMCE Matemática 2015 of 8o degree, Region de La Araucanía Chile, using Genetic Algorithms and Support Vector Machines

Letter (2)

Can the promotion of resilience in schools contribute to public health policy?
The importance of emotional health in schools, a factor for improving the mental health and learning achievements

Proyecto (10)

Favoreciendo climas positivos de aprendizaje en ambientes virtuales de pregrado en una universidad chilena. Investigadora Responsable.
Bienestar y victimización en adolescentes: impacto del confinamiento por COVID-19
Multi-national digital platforms enabling child and youth led health and wellbeing initiatives. VicHealt Sustainable Development Goals Partnersip Grant.
Sistema de evaluación y monitoreo de compromiso escolar para la prevención de la deserción y promoción de trayectorias educativas exitosas.
Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA).
Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas.
Prácticas docentes autoeficacias que favorecen el aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera=> caracterización para potenciar el aprendizaje, aprobación y permanencia de estudiantes del primer ciclo de ingenierías..
Desarrollo de un prototipo de Instrumento de Evaluación de la competencia del dominio avanzado de inglés, para estudiantes de último año de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Frontera.
ESTRATIFICACIÓN MULTINIVEL DE PERFILES DE DESEMPEÑO ACADÉMICO, CONSIDERANDO VARIABLES DE CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y DE CONTEXTO EN ADOLESCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA ARAUCANÍA=> INSUMOS PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD.
Desarrollo de recursos digitales interactivos para los modulos curriculares multigrado del Ministerio de Educacion
17
Monica Bravo

Investigadora y docente

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

6
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

2
Manuel Mieres

Académico Planta Permanente, Profesor Asistente

Educación Media

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

1
Millaray Curilem

Académica

Ingeniería Eléctrica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
CARLOS MUÑOZ

Profesor Titular

Departamento Ingeniería Eléctrica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Horacio Miranda

ACADEMICO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Edgardo Miranda

Investigador

Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile