Begoña Fernanda Góngora Costa
Docente
Universidad de Valparaíso
viña del mar, Chile
Adquisición y desarrollo del lenguaje; trastornos del lenguaje, intervención cognitiva y Neurolingüística.
-
Fonoaudiología, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2001
-
fonoaudióloga, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2001
-
Estudios Cognitivos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
-
Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2014
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Facultad de Medicina
Viña del Mar, Chile
2005 - A la fecha
-
Docente en programa de doctorado en linguistica Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Instituto de literatura y ciencias del lenguaje
Valparaíso, Chile
2016 - 2019
-
Fonoaudióloga Part Time
Centro de rehabilitación Capredena
Limache, Chile
2007 - 2009
-
Fonoaudióloga Part Time
Escuela de Lenguaje Palabritas
Viña del mar, Chile
2001 - 2007
Dirección de 3 tesis de pregrado (últimos tres años)
- Pizarro, J.; Hidalgo, M. & Angel, F. (2015). Efecto de la edad en la comprensión de locuciones del español en su variante Chilena en tres grupos etareos de adultos sin daño neurológico de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Tesis para la obtención del grado de licenciado en fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso.
- Arenas,R.; Durán,N.; García,C.; Gómez,P.; Pérez, C. (2014). Efecto de un programa de intervención basado en el enfoque de integración sensorial sobre la conducta alimentaria de niños con trastornos del espectro autista pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral de las potencialidades para personas con Diferentes Discapacidades (CEDIP). Alumnos: . Tesis para la obtención del grado de licenciado en fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso. Tesis para la obtención del grado de Licenciado en Fonoaudiología.
- Abarza, C.; Céspedes, M.; Ferrer, A. & Hidalgo, V. (2012). Comprensión de locuciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Alumnos: Camila Abarza, Marta céspedes, Alejandra Ferrer, Valeska Hidalgo. Tesis para la obtención del grado de licenciado en fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso.
Dirección de 1 tesis de postgrado (útimos tres años)
Zepeda, P. (2016) Construcción del Paisaje de la Conciencia en narraciones orales en niños con y sin trastornos específico del lenguaje. Paulina Zepeda. Tesis para obtener el grado de Magister en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso.
Participación como docente invitada en el programa de Magister en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y en el programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (últimos tres años)
Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos específicos del Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL). |
EFECTO DEL MODELO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN COGNITIVA (MIIC) EN UN GRUPO DE PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE TIPO AMNÉSICO (DCL-A) DE LAS COMUNAS DE VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR |
Efecto de la edad en el procesamiento de locuciones del español=> evidencia electrofisiológica |
Evaluación del uso de resonancia magnética funcional en el mapeo cerebral cortical en pacientes portadores de gliomas de bajo grado |
¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. |
FACTORES LINGUISTICOS Y COGNITIVOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LA COMPLEJIDAD SINTACTICA ORAL EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES |
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR |