Carlos Enrique Mondaca Rojas
DIRECTOR
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
Arica, Chile
INTERCULTURALIDAD; EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA, HISTORIA Y CULTURA REGIONAL; ESTUDIOS INTERCULTURALES; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION;
-
EDUCACIÓN , UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. Chile, 2018
-
EDUCACIÓN INTERCULTURAL, UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ. Chile, 2004
-
PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ. Chile, 2000
-
ACADÉMICO Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ARICA, Chile
2010 - A la fecha
-
DIRECTOR DE DOCENCIA DE PREGRADO Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ARICA, Chile
2014 - 2016
-
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ARICA, Chile
2020 - A la fecha
-
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
ARICA, Chile
2020 - A la fecha
-
DIRECTOR DE DOCENCIA DE PREGRADO Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
ARICA, Chile
2014 - 2016
2019 Pasantía de Investigación en Equipo de Desarrollo Organizacional EDO–SERVEIS. Tutor Joaquín Gairín Sallán. Universidad Autónoma de Barcelona. Noviembre
2018 Pasantía de Investigación en Equipo de Desarrollo Organizacional EDO–SERVEIS. Tutor Joaquín Gairín Sallán. Universidad Autónoma de Barcelona. Septiembre - Octubre.
2018 Curso “Nuevas miradas de género y etnicidad 5° Edición”. UAbierta de la Universidad de Chile. 24 de julio al 24 de agosto de 2018.
2018 Curso “Interculturalidad, migración y racismos 2° Edición”. UAbierta de la Universidad de Chile. 20 de marzo al 24 de abril de 2018.
2018 Estadía Corta de Especialización en Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Enero-Abril.
2017-18 Beca Perfeccionamiento Docente Universidad de Tarapacá. Programa Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.
2017 Pasantía de Investigación en Equipo de Desarrollo Organizacional EDO–SERVEIS. Tutor Joaquín Gairín Sallán. Universidad Autónoma de Barcelona. Mayo - Julio.
2016 Pasantía: “Perfeccionamiento y mejora de la competencia Docente”. Equipo de Desarrollo Organizacional EDO–SERVEIS. Universidad Autónoma de Barcelona. Septiembre.
2016 Pasantía Dpto. MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED y del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural. Madrid, España, Junio.
2015 Curso “Gestión del aula universitaria y atención a la diversidad”. Universitat Autonoma de Barcelona.
2015 Pasantía Dpto. MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED y del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural. Madrid, España, Septiembre.
2014 Pasantía Dpto. MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED y del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural. Madrid, España, Septiembre.
2011 Special Program on Thinking - Based Learning. University Harvard-Universidad de Tarapacá.
2011 Rol Docente en el Ambiente Universitario. CONICYT/UTA.
2011 Investigación en Educación. CONICYT/UTA.
2007 Pasantía en Programa de Doctorandos Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín. Berlín, Alemania.
2005 Intensive Program of English Studies. Spring International Language Center. University of Arkansas. Fayeteville, Estados Unidos.
2004 Beca Fundación Ford. Doctorado en Historia, Universidad de Chile.
2019 Académico Co-Ejecutor Proyecto de Vinculación con el Medio VCM N° 5804-19. Curso de perfeccionamiento “Liderazgo y Gestión Directiva”.
2019 Académico Responsable. Proyecto UTA Escuela “Historias de la población 11 de septiembre: Relatos visuales y orales” Profesora Adriana Calderón Valdés. Liceo Pablo Neruda. Convenio Marco UTA1856.
2018 Académico Responsable. Proyecto UTA Escuela “Educando en valores democráticos y habilidades cívicas para el bien común”. Profesora Maritza Gatica Coya. Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva. Convenio Marco UTA1756.
2017 Académico Responsable. Proyecto UTA Escuela “Música y Danzas en el Carnaval con la Fuerza del Sol, un aporte al patrimonio inmaterial de Arica”. Profesor Eduardo Olmedo Córdova. Colegio Mosaicos. Convenio Marco UTA1756.
2016 Académico Responsable. Proyecto FIAC UTA 1116 “Compartiendo la identidad profesional docente en la frontera: Experiencias pedagógicas y de terreno entre estudiantes de primer año de Pedagogía de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá (Chile) y de la Universidad Pública de El Alto (Bolivia)”.
2014 Académico Responsable. Proyecto FIAC UTA 1116. Compartiendo experiencias pedagógicas en la frontera norte de Chile. Intercambio de problemáticas en investigación en educación entre estudiantes de pedagogía básica y educación parvularia de la Universidad de Tarapacá (Chile) y estudiantes de educación primaria y secundaria de la Universidad Pública de El Alto (Bolivia)
2014 Académico Responsable. Proyecto FIAC UTA 1116. Intercambio de saberes y experiencias arqueológicas y etnohistóricas de los Andes, entre estudiantes de pedagogía en historia y geografía de la Universidad de Tarapacá (Chile) y estudiantes de historia de la Universidad Pública de el Alto (Bolivia)
2013 Académico Responsable. Proyecto FIAC UTA 1116. “Compartiendo la historia y la geografía en la frontera norte de Chile. Intercambio de experiencias pedagógicas entre los estudiantes de pedagogía en historia y geografía de la Universidad de Tarapacá (Chile) y la Universidad Pública de El Alto (Bolivia).
2011 Master en el Torneo DELIBERA Bicentenario del Congreso Nacional. Sección Arica y Parinacota.
2016-18 Director Centro de Vinculación, Innovación e Investigación en Educación “EDUCAR”. Universidad de Tarapacá. Convenio Marco: “Plan de Implementación para Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2017-2019”. UTA-MINEDUC 1655-1656-1756.
2015- Encargado Vinculación Medio Escolar Convenio Desempeño UTA MINEDUC 1401: Modelo de articulación estratégica territorial: fortaleciendo las capacidades de gestión y la retención del capital humano de la región de Arica y Parinacota en una relación bidireccional universidad- comunidad regional. (Decreto Exento N° 00.1113/2014)
2015 Diseño y coordinación Equipo Ejecutivo Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA MINEDUC 1501: Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá.
2014-15 Coordinador Objetivo 1 Convenio Desempeño de Formación Inicial de Profesores UTA MINEDUC-1309: Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá. (Decreto Exento N°00.37/2014)
2014 Representante Decano Facultad Educación y Humanidades en el Convenio Desempeño de Formación Inicial de Profesores UTA MINEDUC-1309: Educación de calidad para tod@s: un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá. (Decreto Exento N°00.37/2014)
Interculturality in diverse and sometimes adverse schools=> Curriculum, school subject matters and values in the border context of Arica and Parinacota |
Dinámicas étnicas y relaciones de género en estudiantes inmigrantes secundarios de los colegios rurales de la comuna de Arica. |
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y PROCESOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES MIGRANTES, DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y CHILENOS EN LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. |
SOCIAL RELATIONS AND INTERACTIONS AMONG THE CHILDREN OF IMMIGRANTS AND THE CHILDREN OF CHILEANS IN SCHOOLS IN ARICA=> CONSTRUCTION OF A HABITUS IN EVERYDAY SCHOOL LIFE |
Educación superior y pueblos originarios en la frontera norte de Chile=> Caracterización de la adscripción étnica y de los factores de rendimiento asociados en estudiantes indígenas de la Universidad de Tarapacá. |
Migración transfronteriza y procesos de inclusión educativa en la frontera norte de Chile=> el desafío de la inserción de estudiantes peruanos y bolivianos en las escuelas rurales de la comuna de Arica |
Modelo de Articulación Estratégica Territorial=> Fortaleciendo las capacidades de gestión y la retención del capital humano avanzando de la región de Arica y Parinacota en una relación Bidireccional Universidad- Comunidad Regional. |
Ya no bastaba con rezar” El rol de las parroquias católicas durante el período de la dictadura militar en la ciudad de Arica (1980-1989) |
ARICA EN TIEMPOS DE DICTADURA=> HISTORIA Y MEMORIA SOBRE EL MOVIMIENTO SOCIAL Y LA RESISTENCIA POPULAR EN LA POBLACIÓN SAN JOSÉ (1980-1987) |
Educación de calidad para tod@s=> un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá |
Intercambio de problemáticas en investigación en educación entre estudiantes de pedagogía básica y educación parvularia de la Universidad de Tarapacá (Chile) y estudiantes de educación primaria y secundaria de la Universidad Pública de El Alto (Bolivia) |
Intercambio de saberes y experiencias arqueológicas y etnohistóricas de los Andes, entre estudiantes de pedagogía en historia y geografía de la Universidad de Tarapacá (Chile) y estudiantes de historia de la Universidad Pública de el Alto (Bolivia) |
Compartiendo la historia y la geografía en la frontera norte de Chile. Intercambio de experiencias pedagógicas entre los estudiantes de pedagogía en historia y geografía de la Universidad de Tarapacá (Chile) y la Universidad Pública de El Alto (Bolivia). |
EDUCACIÓN, MULTICULTURALIDAD E INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS DEL NORTE GRANDE DE CHILE |
PERUANOS EN LAS ESCUELAS CHILENAS. LA INCLUSION DE MIGRANTES TRANSNACIONALES EN LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA DE LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA. |
¿Inclusión o exclusión en las escuelas del norte de Chile? Experiencias educativas de interculturalidad y bilingüismo en la región de Arica y Parinacota (1980-2010) |
¿La Historia Por La Historia? Evaluación Curricular E Incorporación De Los Estándares Orientadores En Historia, Geografía Y Ciencias Sociales Para La Carrera De Pedagogía En Historia Y Geografía De La Universidad De Tarapacá. |
Imaginarios nacionales en la escuela chilenizadora en el departamento de Arica. Norte de Chile (1880-1929) |
Nación y Educación en la Frontera norte de Chile. Representaciones Políticas y Culturales En La Escuela Chilena En El Departamento De Arica |
Diagnóstico socioeducativo de las escuelas y liceos municipales de la ciudad de Arica |
ARTE RUPESTRE, CONTEXTOS GEOCULTURALES Y MOVILIDAD ANDINA EN EL CURSO MEDIO DE LA QUEBRADA DE SUCA=> SITIOS DE PETROGLIFOS COMO VINCULO IDEOLOGICO Y PATRONES DE DISTRIBUCION DE TRAFICO INTERREGIONAL. |
Contextualización de los geoglifos en el desierto tarapaqueño. Análisis de distribución espacial, contextos culturales y recursos asociados |
Asistente de investigación y trabajo de campo en proyecto=> "Multietnicidad en Arica=> convivencia y conflicto entre aymaras chilenos y bolivianos |