Unnamed.jpg_thumb90

PABLO JAVIER CASTRO CARRASCO

académico

UNIVERSIDAD DE LA SERENA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

COQUIMBO, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo cognitivo de estudiantes y profesores; Historias de vida de estudiantes y profesores; Profesionalidad docente; Educación; Teoría del caos y complejidad; Antropología educacional; Argumentación; Lingüística del texto; Análisis de discurso; EDUCACIÓN EN VALORES; TEORÍAS SUBJETIVAS (IMPLICITAS); CONOCIMIENTO DEL PROFESOR; PSICOLOGÍA EDUCACIONAL; EDUCAIÓN Y DESARROLLO COGNITIIVO; Funciones Cognitivas; Ciudadania Democracia y Educacion

Educación

  •  psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA SERENA. Chile, 2001
  •  posdoc, LEIDEN UNIVERSITY. Holanda, 2013

Experiencia Académica

  •   Académico Profesor Titular Full Time

    Universidad de La Serena

    LA SERENA, Chile

    2002 - A la fecha

  •   investigador postdoctoral Other

    LEIDEN UNIVERSITY

    Chile

    2012 - 2013

Experiencia Profesional

  •   psicólogo Part Time

    red gesam

    la serena , Chile

    2015 - 2015

Formación de Capital Humano


Direcciones de tesis de posgrado
Docencia en programa de magíster
Co direcciones de tesis en universidades chilenas y extranjeras


Difusión y Transferencia


Difusión en medio de comunicación y en congresos



 

Article (39)

Representaciones sociales acerca de Instagram: Estudio cualitativo con adultos emergentes con diferente bienestar psicológico y autoestima corporal
Teorías subjetivas docentes sobre características personales asociadas al uso del tiempo no lectivo
La dimensión psicológica de la identidad profesional docente.
Preservice Teacher Professional Identity: Influence of the Teacher Educator and the Teacher Education Model
Religion, gratitude and behavior prosocial: a predictive model
THE PSYCHOLOGICAL DIMENSION OF TEACHING PROFESSIONAL IDENTITY. INTERVIEW WITH PROFESSOR FRANK WORRELL, PRESIDENT YEAR 2022 AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Professional identity in early practices: qualitative study with pedagogy students
Climate change contributing to conflicts between livestock farming and guanaco conservation in central Chile: A subjective theories approach
TEORIAS SUBJETIVAS DE DOCENTES SOBRE LA INSERCIÓN LABORAL DE SUS ALUMNOS CON CEGUERA
Subjective theories about parental discipline in parenting literature.
Educational change=> A proposal for a subjective theories transformation model
Tres Saberes en la Formación Profesional por Competencias=> Integración de Teorías Subjetivas, Profesionales y Científicas
A review of research on teachers' subjective theories: contributions to the study of teacher education
A review of research on teachers' subjective theories: Contributions to the study of teacher education
Aportes a la economía ecológica: una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medioambientales
Aportes a la economía ecológica=> Una revisión de estudios latinoamericanos sobre subjetividades medio ambientales
Co-sleeping versus sleep training: publications with advice for parents
Cosleeping versus sleep training=> parenting advice publications
¿Qué creen y aconsejan psicólogos (as) chilenos (as) y costarricenses sobre la crianza de los (as) hijos (as) ?
Percepción de Estudiantes de Psicología sobre el Uso de Facebook para Desarrollar Pensamiento Crítico
Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente
Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar
Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de pedagogía y docentes de Punta Arenas.
The theory of subjective change: Contributions from a qualitative study with teachers [Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores]
The theory of subjective change: Contributions from a qualitative study with teachers [Teoría del cambio subjetivo: Aportes desde un estudio cualitativo con profesores]
School violence: Subjective theories of academic advisory board members from six chilean schools
School violence: Subjective theories of academic advisory board members from six chilean schools
TEORÍAS SUBJETIVAS EN LIBROS LATINOAMERICANOS DE CRIANZA, ACERCA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Teorías subjetivas de profesionales de escuelas de lenguaje en Chile sobre el trastorno específico del lenguaje
Cambio de teorías subjetivas de profesores respecto a la educación en valores.
Disposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores.
Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar.
Personalidad Eficaz en Estudiantes Chilenos de Ingeniería de Primer Año
Personalidad Eficaz en Estudiantes Chilenos de Ingeniería de Primer Año
Diferencias Cerebrales en Prematuros y su Relación con el Desarrollo de sus Funciones Cognitivas
Sujetos en la Política Educacional Chilena de Transversalidad
Sujetos en la Política Educacional Chilena de Transversalidad
Teacher education: contributions from the study of teachers’ subjective theories as an emerging paradigm

BookSection (1)

¿Cómo abordar las teorías subjetivas de los(as) niños(as) en la escuela? Dios y las palomas.

Proyecto (11)

La construcción social en Chile de la convivencia y violencia escolar post vuelta a la educación presencial. Un estudio de teorías subjetivas colectivas
Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales
Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar=> su variación según los años de experiencia y los contextos laborales
Teorías subjetivas de docentes sobre el tiempo=> Un estudio preliminar en al Región de Coquimbo.
Fortalecimiento de los recursos computacionales para el análisis de datos en investigación en teorías subjetivas de profesionales
Personalidad y catástrofe=> La perspectiva de los sujetos afectados
Subjective theories in child care manuals for parents in Latin America.
Reflexión colectiva sistemática en el desempeño docente=> un estudio orientado al desarrollo profesional.
CREATIVIDAD Y PLANIFICACION DE LA ENZENANZA=> ESTUDIO EN PROFUNDIDAD Y MEDICION DE IMPACTO DE UNA ESTRATEGIA PARA LA CREATIVIDAD EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.
ESTUDIO DE IMPACTO DE UNA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN TRES UNIDADES EDUATIVAS DE ENSENANZA MEDIA
Estudio de impacto de una estrategia para el desarrollo de la creatividad en tres unidades educativas de enseñanza media

Review (1)

Preschool teachers' subjective theories about family discipline in eight public and private schools in Chile
22
PABLO CASTRO

académico

psicología

UNIVERSIDAD DE LA SERENA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

COQUIMBO, Chile

3
José Sandoval

Director Centro de Estudios Ñuble

Vicerrectoría de investigación y posgrado

Universidad del Bío-Bío

Chillán, Chile

1
Mariane Krause

Profesora Titular

Psicología Clínica

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile