Carolina Bernarda Flores Lueg
Academic
UNIVERSIDAD DEL BÍO´-BÍO
CHILLAN, Chile
Teacher training – Teaching digital competence - ICT and Education
-
Educational Research, Universidad de Alicante. España, 2015
-
Education, Information and Communication Technologies, Universidad de Alicante. España, 2013
-
Educational Sciences, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2006
-
Preschool Education, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
-
Professor Other
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Education and Humanities
Chillán, Chile
2016 - 2018
-
Teaching Committe and Academic Senate Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Education and Humanities
Chillán, Chile
2016 - A la fecha
-
Professor/Practice Supervisor Part Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Education
Concepción, Chile
2002 - 2003
-
Academic Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Education and Humanities
Chillán, Chile
2008 - A la fecha
-
Academic Other
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Education and Humanities
Chillán, Chile
2018 - A la fecha
-
Coordinator of Pedagogical and Professional Practices of the Faculty of Education and Humanities Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2010 - 2011
-
Director of project Development Fund for Teaching: Actividades Integradas de Práctica”. Aplicación Piloto en 2010 y Fondo de Desarrollo de la Docencia (Código FDDE2011-14 ) Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2011 - 2011
-
Director of project Development Fund for Teaching – project “Implementación de la metodología WebQuest para favorecer aprendizajes en estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia”. (Código FDD2016-13) Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2016 - 2017
-
Teaching member Self-evaluation Committee of the program Pedagogy in Nursery Education Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2008 - A la fecha
-
Teaching member of the Curriculum Renewal Committee of the program Pedagogy in Nursery Education Full Time
Universidad del Bío-Bío
Chillán, Chile
2011 - A la fecha
Graduate Thesis
2022. Thesis Director. Significaciones atribuidas por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica a los procesos reflexivos que implementan en el desarrollo de la práctica Profesional (Fondecyt de Iniciación N° 11190477). Author: Sofía Sánchez Nova, Universidad del Bío-Bío
2021. Thesis Director. Prácticas Pedagógicas de Profesores de Educación Especial y Habilidades Sociales Promovidas en Talleres Laborales de la Comuna de Chillán – Chile. Author: Jeanette Aguilera. Master's Program in Education, Universidad del Bío-Bío.
2021. Thesis Director. Estrategias para promover la equidad de género en el aula infantil en perspectiva de educadoras de párvulos. Author. Constanza Muñoz Carrasco y María Gabriela Olivera Valderrama. Master in Inclusion and Educational Interculturality, Universidad San Sebastián.
2021. Thesis Director. Caracterización de las prácticas de gestión y liderazgo del equipo directivo implementadas en los procesos de elaboración, socialización y monitoreo del Proyecto Educativo institucional (PEI). Author: Carolina Sepúlveda.Master's Program in Leadership and Management of Educational Centers. Universidad del Bío-Bío.
2021. Thesis Director. Gestión de las directoras de establecimientos vía transferencia de fondos de la comuna de Tucapel en lo referido a la construcción e implementación del proyecto educativo. Author: Lilian Farías Rodríguez. Master's Program in Leadership and Management of Educational Centers. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Director. Comprensiones pedagógicas de educadoras de párvulos construidas sobre la mediación del aprendizaje en el nivel de sala cuna, pertenecientes a instituciones públicas ubicadas en la comuna de Chillán y Chillan Viejo. Rosario Vallejos. Master's Program in Education. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Director : Saberes pedagógicos construidos por Educadoras de Párvulos para dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de niños-as en Educación Parvularia. Author: Nicole Henríquez. Master's Program in Education. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Director. El PEI y saberes pedagógicos en el profesorado de establecimientos vulnerabilizados de la comuna de Chillán: sentidos y significados (Fondecyt de Iniciación N° 11190477). Author: Artemio Yevilao. Master's Program in Education. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Director. Prácticas docentes de profesores de lengua y literatura para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje del eje de investigación en la asignatura: un estudio cualitativo. Author: Carolina Valenzuela. Master's Program in Education. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Director "Articulación Pedagógica entre Niveles de Transición II y 1° Básico: Un Desafío Para La Gestión Directiva". Author:Belén Lépez Santander. Master's Program in Leadership and Management of Educational Centers. Universidad del Bío-Bío.
2018. Thesis Director " Equipos Directivos y el monitoreo en los procesos de enseñanza aprendizaje desde el interior de las aulas" Author: Tamara Arellano Pozo. Master's Program in Leadership and Management of Educational Centers. Universidad del Bío-Bío.
Undergraduate Thesis
2023. Thesis Advisor: Significaciones otorgadas por las familias en el proceso de Transición de Educación Parvularia a Educación Básica en la ciudad de Chillán. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2023. Thesis Advisor: Significado atribuido por Educadores de Párvulos a su identidad profesional en Chile . Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2022. Thesis Advisor: Valoración de las estrategias implementadas para promover la reflexión docente dentro de la práctica profesional, en perspectiva de educadoras colaboradoras y educadoras en formación (Tesitas Fondecyt). Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2022. Thesis Advisor. Percepción de los niños y niñas sobre el enfoque de género en Nivel de Transición ll de colegios subvencionados. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2021. Thesis Advisor: Significaciones otorgadas por Educadoras de Párvulos en formación inicial y en desempeño profesional a la Educación Sexual Integral (ESI) en la labor pedagógica con los niños y niñas. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2021. Thesis Advisor: Talleres de prácticas pedagógicas y su contribución a la reflexión docente en la formación inicial de educadoras de párvulos. Un estudio de caso. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2021. Thesis Advisor: Transición educativa y juego: significación atribuida por Educadoras de Párvulos y Profesorado de Primer año Básico a este proceso. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Advisor. Saberes pedagógicos que sustentan la labor docente de Educadora de Párvulos. Un estudio cualitativo (TESITAS FONDECYT). Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2020. Thesis Advisor: Diversidad cultural en el aula : valoración del proceso formativo de futuras educadoras de párvulos y docentes pertenecientes a universidades de la ciudad de Chillán. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2019. Thesis Advisor: Significados atribuidos por estudiantes de pedagogía en educación parvularia a la línea de prácticas instalada en el proceso formativo. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2018. Thesis Advisor: Significado atribuido por educadoras de párvulos a la presencia de niños y niñas migrantes dentro del aula en centros educativos públicos ubicados en la comuna de Chillán. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2018. Thesis Advisor: Articulación de niveles educativos : percepción de educadoras de párvulos, profesoras de primer año básico y equipo directivo de establecimientos educacionales ubicados en la comuna de Chillán. Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2017. Thesis Advisor. Thesis: "Significaciones construidas por Educadoras de Párvulos en torno al género: una mirada desde las voces y la praxis". Program of Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío
2017. Thesis Advisor. Thesis: "Valoración de las TIC en el proceso educativo: Una mirada desde los párvulos y sus familias".Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2016. Thesis Advisor. Thesis: "Nivel de competencias que poseen las Educadoras de Párvulos de Primer y Segundo Nivel de Transición frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en el aula".Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2016. Thesis Advisor. Thesis: " Conocimiento que poseen Educadoras de Párvulos sobre los aportes de las neurociencias en educación inicial" .Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2011. Thesis Advisor. Thesis: " Uso de Rincones de Aprendizaje en los niveles NT1 y NT2 en Establecimientos Educacionales de la Comuna de Chillán".Pedagogy in Early Childhood Education . Universidad del Bío-Bío.
2010. Thesis Advisor. Thesis: "Nivel de Capacitación que poseen las Educadoras de párvulos y Profesores básicos para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de los niveles NT1, NT2 y NB1 de las Escuelas Municipales".Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2010. Thesis Advisor. Thesis: "Estrategias que utilizan las Educadoras de Párvulos para atender las necesidades educativas de tipo permanentes dentro del aula".Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2009. Thesis Advisor. Thesis: "Estrategias didácticas que utilizan las Educadoras de Párvulos para desarrollar habilidades lectoras en los párvulos y cantidad de tiempo que dedica a aplicarlas dentro del aula". Pedagogy in Early Childhood Education. Universidad del Bío-Bío.
2008. Thesis Advisor. Thesis: "Organización de los elementos curriculares que presenta la planificación de aula, que diseñan los educadores/as de Párvulos para el trabajo pedagógico con niños y niñas del nivel heterogéneo".Pedagogy in Early Childhood Education . Universidad del Bío-Bío.
2008. Thesis Advisor. Thesis: "Existencia de intencionalidad pedagógica en la utilización del espacio físico/educativo al momento de contextualizar el currículum en el Segundo Nivel Transición: Un estudio de casos". Pedagogy in Early Childhood EducationUniversidad del Bío-Bío.
2024. Flores-Lueg, C. Speaker at the International Seminar on Research in Education organised by the Institute for Research in Education Sciences of the University of Buenos Aires.
2023. Flores-Lueg, C. Conference: ‘Professional Practice as a configurative space of teaching identities’.2st Internacional Congress: Education and Knowledge (ICONedu-2023), Alicante, España.
2022. Flores-Lueg, C. Paper ‘Reflective processes promoted by the tutor teacher and the configuration of pedagogical knowledge in the practicum, in the perspective of future teachers’. 1st International Congress: Education and Knowledge (ICONedu-2022). Alicante, España.
2022- Flores-Lueg, C. Panelist at the round table ‘Education and ICT: concepts, subjects and prospects’. III INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONS, PEDAGOGIES AND DIDACTICS: Education, cyberculture and new normalities. Universidad de Tunja, Colombia
2021. Flores-Lueg, C. Contributions of the tutor and collaborator teachers of the school to the promotion of reflection and configuration of pedagogical knowledge, in the perspective of future teachers in professional practice. Conference presented at the Chile-México Education Talks Series, UPAED- México
2020. Roig- Vila, R. ; Flores-Lueg, C. , THE VISION OF UNIVERSITY STUDENTS ON THE ACADEMIC USE OF THE SMARTPHONE. Paper presenred at the XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC, modalidad online (REDESINNOVAESTIC 2020)
2019. Roig- Vila, R. ; Flores-Lueg, C. “Digital Storytelling as a means of communication in digital classrooms". Paper presented at the XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2019)
2018. Roig- Vila, R. ; Flores-Lueg, C. Enseñar y Aprender en Aulas Digitales con la Realidad Aumentada. Paper presented at the XVI Conference of Research Networks in University Teaching- REDES 2018 and II International Innovation Workshop in Higher Education and ICT- INNOVAESTIC 2018.
2018. Flores-Lueg, C. y Turra-Díaz, O. "La formación práctica en la FID chilena. Un estudio desde la perspectiva del estudiantado de pedagogía". VII National and V International Congress of Educational Research “Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue", held from April 18 to 20 in the faculty of Educational Sciences at Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
2017. Flores-Lueg, C. y Turra-Díaz, O. "La formación práctica desde la percepción del estudiantado de último año de pedagogía". Paper presented at the V National Congress of Initial Teacher Training, good teaching practices, held on 25 and 26 October. Universidad de Los Lagos, Osorno-Chile.
2017. Roig Vila, Rosabel ; Flores-Lueg, Carolina; ...Vilaplana Camus, A. "Flipped classroom como metodología para el b-learning en la enseñanza superior". Paper presented at the XV Conference of Research Networks in University Teaching – REDES 2017 and I International Innovation Workshop in Higher Education and ICT - INNOVAESTIC 2017.
2016. Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. "Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI". Paper presented at the I International Congress on Training, Research and Educational Innovation. UMET.
2016. Flores-Lueg, C. y Roig-Vila, R. "La actitud del profesorado: una variable a medir en el contexto de la integración de las TIC". Paper presented at the I International Congress on Training, Research and Educational Innovation. UMET.
2016. Roig-Vila, Rosabel; Flores-Lueg, C. ;...Vilaplana-Camus, A. Implementación de la WebQuest para la investigación e innovación en la enseñanza superior. Paper presented at the XIV Conference of Research Networks in University Teaching, Research, Innovation and University Teaching: multidisciplinary approaches. Held on June 30 and July 1, Universidad de Alicante, Alicante, España.
2015. ICT Presentation in Nursery Education: una oportunidad para innovar en las prácticas de enseñanza. Seminar on Innovative Pedagogical Practices in Early Childhood Education. Universidad San Sebastián, Concepción - Chile.
2015. Roig Vila, R., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D. ,Blasco Mira, J. , Fernández López, F.J. …Tortosa, M. "Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad". Paper presented at the XIII Conference of Research Networks in University Teaching, held on 2 and 3 July, Universidad de Alicante, Alicante, España.
2014. Roig Vila, R., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D. ,Blasco Mira, J. , Grau, S. , Tortosa, M. (2014). "La WebQuest. Una metodología apoyada en la red para renovar la docencia en Educación Superior". Paper presented at the XII Conference of Research Networks in University Teaching, held on 3 and 4 July, Universidad de Alicante, Alicante, España.
2013. Roig Vila, R., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D. ,Blasco Mira, J. , Fernández López, F.J. …Tortosa, M. "Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad". Paper presented at the XI Conference of Research Networks in University Teaching, held on 4 and 5 July. Universidad de Alicante, Alicante,España.
2012. Roig Vila, R. ; Rodríguez Cano, C., Flores Lueg, C. , Álvarez Teruel, J.D., Blasco Mira, J. …Tortosa Ibáñez, M. Evaluación de las competencias digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Paper presented at the X Conference of Research Networks in University Teaching, held on 7 and 8 July, Universidad de Alicante, Alicante, España.
Discursos pedagógicos sobre la función profesional docente e identidades promovidas-atribuidas en la formación inicial del profesorado |
Caracterización del código disciplinar de la historia escolar ante las reformas curriculares recientes. Estudio desde el sistema escolar y formación del profesorado |
Grupo de Investigación Profesorado, Políticas de Formación y Praxis Profesional (PROFOP) |
LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y SU APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES PEDAGÓGICOS EN EL FUTURO PROFESORADO: UN ESTUDIO DESDE LA TRIADA FORMATIVA |
La práctica profesional y su aporte a la construcción de saberes pedagógicos en futuros profesores: un estudio desde la triada formativa |
La práctica profesional como escenario para la construcción de saberes pedagógicos=> percepción de futuros docentes, profesores guías y supervisores de práctica |
Grupo de Investigación Profesorado=> Políticas de formación y praxis profesional |
Estrategias de profundización en el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica para estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y su efecto en el nivel de competencia digital |
Flipped Classroom como Metodología para el B-Learning en la Enseñanza Superior |
Diseño de WebQuest para la investigación e innovación en la enseñanza superior |
La WebQuest como estrategia didáctica |
Evaluación de las competencias digitales del alumnado en el Espacio Europeo de Educación Superior |
Investigación en docencia universitaria. Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad |
Operacionalización de los contextos para el aprendizaje explicitados en las Bases Curriculares, dentro del nivel Sala Cuna=> Un estudio de casos. |