Iván Ramón Sánchez Soto
Docente de Fisica
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Concepción, Chile
Evaluación de los aprendizajes en FÃsica; Metodologia activa con enfasis en Resolución de problemas por investigación en fÃsica; Eetrategias de aprendizaje y creatividad en fÃsica
-
Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España. España, 2008
-
DOCENTE Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
CIENCIAS
Concepción, Chile
1999 - A la fecha
-
Docente Part Time
(UCSC)
Ciencias
Talcahuano, Chile
1990 - 1999
-
Docente Part Time
Universidad Católica de la Santisima Concepción
Talcahuano, Chile
1993 - 2000
-
DOCENTE Full Time
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Concepción, Chile
1999 - A la fecha
-
DOCENTE Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Talcahuano, Chile
1990 - 1992
-
DOCENTE Other
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Concepción, Chile
1997 - 1998
Total de tesis de Magister Dirigidas y Finalizadas 29. y 4 de Doctorados.
TESIS DIRIGIDAS DE MAGISTER
1. Ruby Vivallo. (2013). “La evaluación continua como instrumento de aprendizaje significativo en Biología para estudiantes de tercero Medio del Colegio Concepción, Chillán” Tesis para optar al Grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Biología. Universidad del Bio Bio.
2. Javier Pulgar Neira (2013). “Programa piloto de desarrollo de estrategias cognitivas de aprendizaje significativo (DECAS) desde física universitaria”. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención física. Universidad del Bio Bio.
3. Alondra Stuardo Aguayo (2013). Autorregulación de los aprendizajes: el impacto de dos propuestas didácticas bajo un análisis de diseños compensados. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
4. Nicole Morales M. (2013). “Programa de autorregulación del pensamiento lógico matemático y su aplicación a la enseñanza de la matemática en alumnos de primer año de ingeniería pertenecientes a la universidad de las américas, concepción”. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
5. Miguel Escalona. (2013) “Propuesta de Enseñanza de la Física a través de la aeronáutica (M.A.E.M.): Una nueva forma de lograr aprendizaje significativo en Física. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física. Universidad del Bio Bio.
6. – Carolina Rivera (2014). “Impacto de la Implementación de un programa en el desarrollo de competencias en la carrera de pedagogía en Matemática de la Universidad San Sebastián” Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
7. – Paola Antequera Roa. (2015). “Evaluación de la efectividad de tres enfoques de renovación metodológica en un curso de biología para la carrera de Ingeniería en ejecución en acuicultura del instituto profesional Santo tomas de Puerto Montt. Tesis para optar al grado de magister en enseñanza de las ciencias, mención Biologia. Universidad del Bio Bio.
8. Nataly Rodríguez B. (2015). Efectividad de tres metodologías en el desarrollo de Competencias Científicas y rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Física en 2° medio. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física. Universidad del Bio Bio.
9. Alicia M. Carvajal L. (2016). Como usan la evaluación los docentes de biología en ejercicio. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Biología. Universidad del Bio Bio.
10. Alejandro Panes (2016). Desarrollo de un programa para enseñar y aprender geometría analítica. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Matemática. Universidad del Bio Bio.
11. Alberto Inostroza (2017). Implementación de un sistema integrado interfaz y sensor cámara WEB en los trabajos prácticos de Física. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Física. Universidad del Bio Bio
12. Yohana Gutierrez (2017). Eficacia de tres propuestas metodológicas sobre Razonamiento Científico Pensamiento Crítico y rendimiento académico en Estudiantes dee Primer año de Enseñanza Media en la asignatura de Biología. Tesis para optar al grado de Magister en enseñanza de las ciencias, mención Biología. Universidad del Bio Bio.
13. Marcelo M. Otárola R. (2017). La verbalización de conceptos, propiedades y procedimientos en Matemáticas. Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Matemática. Universidad del Bio Bio
14. Nabil Mazurca Nassr (2018). las estaciones de aprendizaje como metodología de enseñanza y aprendizaje activo para abordar el concepto de célula. Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Biología. Universidad del Bio Bio (abril 2018)
15. Francisco Salinas Aedo (2019)..Propuesta de análisis de la calidad de instrumentos de evaluación aplicados en Matemática y Ciencias Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Física. Universidad del Bio Bio (abril 2019).
16. David Palma. Palma (2019) Eficacia del aprendizaje basado en problemas y la evaluación formativa en el desarrollo de competencias tecnológicas en redes eléctricas i.:Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Mención Física. Universidad del Bio Bio (abril 2019)
TESIS DIRIGIDAS DOCTORADOS
1. 2013-1016. Doctora; Carmen Cecilia Espinoza Melo. Titulo tesis: "Implementación de un Recorrido de Estudio e Investigación en Estadística para estudiantes de Ingeniería en Construcción”. Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (mención Física o Matemática) UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil Argentina. Mayo 2018.
2. 2015-2019 Doctora.: Giulietta Vaccarezza Garrido: Titulo de tesis: Caracterización e impacto de la Prácticas pedagógicas de los docentes de Ingeniería e impacto de los centro de apoyo a la docencia en sus prácticas pedagógicas. Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad católica Santísima Concepción. defensa Marzo 2019.
3. 2015 - 2020 Doctora Zenahir Sizo Pavón. Titulo de tesis:.movilización de las concepciones metateóricas y didácticas en profesores de química: contribución de un proceso formativo fundamentado en naturaleza de la ciencia y tecnología. Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad católica Santísima Concepción. defensa Enero 2020.
4.- 2015 - 2020: Doctor. Máximo Escobar: Cabello. Titulo de tesis Alcances de la renovación metodológica y la evaluación para el desarrollo de competencias de razonamiento profesional en la formación inicial de kinesiólogos. .Programa de doctorado en Educación en Consorcio, Universidad del Bio Bio. Defensa Abril de 2020.
Participación en Proyectos FONDECYT REGULAR. Nº de Proyecto: 1120767. “Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo desde la Física”
Función Desempeñada: Investigador responsable. Año de inicio: 2012 y año de término: 2015.
Sánchez, I. (2015). Capacitación en: Didáctica Universitaria, Hacia una Renovación Metodológica, Bajo ABP y Evaluación. Para Docente, Ciencias básicas (Matemática) de todas las Sedes de la Universidad Santo Tomas, Santiago, Chile. 24 horas, Enero 2015.
Sánchez, I. (2015). Capacitación en: Didáctica Universitaria, Hacia una Renovación Metodológica, Bajo ABP y Evaluación. Para Docentes Ciencias básicas (Biología y Ciencias) para todas las sedes de la Universidad Santo Tomas, Santiago, Chile. 18 horas, 20 al 23 de Julio 2015.
Sánchez, I. (2015). Capacitación en: Didáctica Universitaria, Hacia una Renovación Metodológica, Bajo ABP y Evaluación. Para Docentes de la sede Antofagasta de la Universidad Santo Tomas, Antofagasta, Chile. 18 horas, 28 y 29 de Julio 2015.
Cursos de Postgrado, Magíster en Enseñanza de las ciencias:
Evaluación Educacional; en Ciencias. I semestre de cada año desde el 2014- 2017.
http://www.ueubiobio.cl/mag-ciencias/prom0708.htm
5.- Didáctica de la Física Universitaria, para estudiantes del programa de magister en ciencias Física, de la Universidad del Bío Bío. II semestre de cada año 2014 a 2017
7.- Didáctica II: , Renovación Metodológica en ciencia y matemática. II Semestre (2014-a 2017)
9. Metodología de la Investigación en ciencia y matemática, II semestre (2013-2014).
Doctorado en educación
10. Metodología de la Investigación cuantitativa Uso SPSS. I semestre 2015. UCSC.
11. Seminario Tutorial III. I semestre 2015. UCSC.
12. Seminario Tutorial I. II semestre 2015. UBB.
13. Seminario Tutorial II, I Semestre 2016, UBB.
14. Investigación educativa I. I Semestre 2016, UCSC
-
Iván Sánchez Soto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 1998
Beca Docente, Programa Magister en enseñanza de las ciencias, Mención Física, Universidad Concepción
-
Ivan Sánchez Soto
MECESUP
Chile, 2007
BECA DE ESTADÍA EN UTEP TEXAS EL PASO Y TECNOLÓGICO DE MOTERREY
-
Iván Sanchez Soto
CONICYT
Chile, 2013
Evaluador de proyectos Fondecyt Regular y de Iniciación
-
Ivan Sánchez Soto
Evaluador de artículos Revistas Scopus, Scielo
Chile, 2009
Evaluador de artículos en revistas de carácter Nacional e internacional sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia; Scielo, Scopus; corriente Principal, Etc desde el 2009,
-
Iván Sánchez Soto
MINISTERIO DE EDUCACION
Chile, 2012
Evaluador de Proyectos MECESUP; “Beca de Nivelación Académica ((BNA) de Competencias para Estudiantes de Primer Año de Educación Superior del 2012 y 2013", Ministerio de Educación de Chile,
-
Iván Sánchez Soto
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Chile, 2012
Diploma de Reconocimiento, por su labor como director del Proyecto Mecesup UCO 0607. y como Director Alterno del Proyecto Mecesup FRO 0803. Universidad del Bio Bio
-
Iván Sánchez Soto
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION
Chile, 1994
Diploma de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción, Dirección de Educación Municipal Por destacada Participación como asesor de academia científica de Física 1994
-
Iván Sánchez Soto
MINISTERIO DE EDUCACION
Chile, 1993
Reconocimientos del departamento de extra/escolar del Ministerio de Educación por la destacada y constante participación en eventos de ciencia, arte y creatividad escolar, a nivel Regional y nacional
-
Iván Sánchez Soto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE
Chile, 1994
Diploma de Honor del Ministerio de Educación por destacada Participación en festival Nacional de Arte, Ciencia y creatividad Juvenil. Santiago.
Aprendizaje significativo a través de resolución de problemas: Didáctica de la física |
Manual de introducción a la Física: Compartiendo significado en física |
EFICACIA DE UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN METODOLÓGICA Y EVALUACIÓN EN FÍSICA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y COGNITIVAS. |
HACIA UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESDE LA FISICA |
"Red de fortalecimiento de estrategias para el mejoramiento de resultados académicos de estudiantes desfavorecidos de primeros años. |
HACIA UN MODELO DIDACTICO DE EVALUACION CONTINUA POR COMPETENCIA COMO INSTANCIA DE REGULACION DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN FISICA COHERENTE CON UNA RENOVACION METODOLOGICA ACTIVA |
Implementación de Planes de Nivelación de competencias en Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil |
"Diseño de Planes de Nivelación en Ciencias Básicas para el Primer Año de Ingeniería Civil" en Red Universidad de Concepción Universidad del Bio Bio |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA FISICA A TRAVES DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS INTEGRADORES Y CONTEXTUALIZADOS (ASARPIC) Y SU INFLUENCIA EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ALUMNOS UNIVERSITARIOS |
Proyecto Piloto de Aprendizaje basado en problemas para estudiantes de Ingeniería |