
Paulina Contreras Leiva
Académica
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Recontextualización de la política educativa en el nivel intermedio
-
Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2025
-
Psicología Educacional , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
-
Psicóloga , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
-
Psicología Educacional , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago , Chile
2017 - A la fecha
-
Asesora a la gestión escolar Programa Liceo para Todos Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2006 - 2009
-
Asistente de coordinación Magíster de Psicología Educacional Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2009 - 2012
-
Docente curso Cambio y mejora escolar Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2012 - A la fecha
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Ciencias Sociales y Jurídicas
Chile
2011 - 2012
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Filosofía y Humanidades
Chile
2013 - 2013
-
Docente curso Seminario de Investigación 2 Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2014 - A la fecha
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2015 - 2016
-
Coordinadora Magíster en Psicología Educacional Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Chile
2023 - A la fecha
El gobierno de las ilusiones: un análisis crítico del Simce |
El valor de la comunidad. Liceo Hualañé |
El rescate de la Escuela de Frankfort: de lo externo a lo medular |
Evaluar para Reactivar el Aprendizaje: Explorando Valoración y Expectativas de Docentes y Directivos de Enseñanza Media sobre Fuentes de Evaluación |
La recontextualización de las políticas de rendición de cuentas y de mercado en escuelas públicas vulnerables de la Región Metropolitana=> un estudio etnográfico |
El proceso de construcción social de la política educacional=> el caso del SIMCE |
Historia de la etnografía escolar en Chile=> Historia, oficio y debates actuales |
“Transformaciones en la cultura escolar en el marco de implementación de la Ley SEP=> un estudio etnográfico de dos establecimientos municipales”. Programa Línea Mejoramiento Escolar, Línea Etnográfica |
Del marco curricular a la práctica educativa=> relación del alineamiento y la coherencia curricular con los aprendizajes de contenidos y habilidades en ciencias en el subsector de física para 4° y 8° básico |
Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile. |
Sistematización de experiencias de asesoría del programa equipo de psicología y educación 2001-2010 |
La experiencia de implementación de asesoría técnica educativa en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial=> estudio de casos |
Estudio exploratorio del proceso de implementación de la Ley SEP desde la perspectiva de autoridades ministeriales y sostenedores municipales de la Región Metropolitana |
Procesos de implementación de la ley de subvención escolar preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la región metropolitana |

Felipe Acuña
Académico Investigador
Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa
Universidad Católica Silva Henriquez
Santiago, Chile