Man

Sebastián Ignacio Espoz Lazo

Académico Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


- Enseñanza y entrenamiento bajo los modelos de los sistemas dinámicos complejos y la teoría del caos - Metodologías del acondicionamiento físico bajo el esfuerzo auto percibido

Educación

  •  Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2007
  •  Entrenamiento Deportivo, UNIVERSIDAD MAYOR. Chile, 2011
  •  Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, Universidad Europea Miguel de Cervantes. España, 2015
  •  Strentgh & Conditioning MSc, University of Edinburgh. ESCOCIA, 2016
  •  Educación Física y Deportes, Universidad de Granada. España, 2022

Experiencia Académica

  •   Académico e Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencias Médicas

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Docente Other

    Universidad Internacional de Valencia

    Educación

    España

    2024 - A la fecha

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Educación y Ciencias Sociales

    Chile

    2022 - A la fecha

  •   Académico Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2025 - A la fecha

  •   Académico e Investigador Full Time

    Universidad San Sebastián

    Ciencias para el Cuidado de la Salud

    Chile

    2021 - 2022

Experiencia Profesional

  •   Académico e investogador Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Consultor Other

    Universidad Andrés Bello

    Santiago, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Docente Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Entrenador de Balonmano Other

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Jefe Técnico y Entrenador Other

    Club de Balonmano Deumayen

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Docente Other

    Universidad de Las Américas

    Santiago, Chile

    2016 - 2022

  •   Docente Other

    Universidad Gabriela Mistral

    Santiago, Chile

    2017 - Sin Información

  •   Docente Full Time

    Duoc UC

    Chile

    2011 - 2020

Formación de Capital Humano


Institución: Universidad de Barcelona (España); Tipo de participación: Co-tutor; Título de la tesis: Análisis de las fases de juego en rugby: Estudio comparativo entre equipos del hemisferio norte y sur; Estudiantes: Rodrigo Venegas Y.; Programa: Doctorado en Actividad Física, Educación Física y Deporte; Año: 2024.

Institución: Universidad Internacional de Valencia (España); Tipo de participación: Profesor guía; Título de la tesis: Intervenciones para la mejora de la condición física y la salud en adolescentes. ¿Qué aprenden los jóvenes?; Estudiantes: Alejandro Ortiz C.; Programa: Máster Universitario en Investigación en Educación; Año: 2024.

Institución: Universidad Internacional de Valencia (España); Tipo de participación: Profesor guía; Título de la tesis: Modelos pedagógicos y motivación del alumnado en Educación Física. Una revisión sistemática; Estudiantes: Rodrigo Graña P.; Programa: Máster Universitario en Investigación en Educación; Año: 2024.

Institución: Universidad Internacional de Valencia (España); Tipo de participación: Profesor guía; Título de la tesis: Efectos de una intervención de metodologías activas sobre la variable motivación en estudiantes de 3º de ESO: Estudio piloto; Estudiantes: María Sanchez R.; Programa: Máster Universitario en Investigación en Educación; Año: 2024.

Institución: Universidad Internacional de Valencia (España); Tipo de participación: Profesor guía; Título de la tesis: Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física: Perspectivas en el Sistema Educativo Español. Una revisión sistemática; Estudiantes: Fernando Gómez F.; Programa: Máster Universitario en Investigación en Educación; Año: 2024.

Institución: Universidad Internacional de Valencia (España); Tipo de participación: Profesor guía; Título de la tesis: De la clase de educación física a la vida cotidiana: Aprendizajes efectivos en el aula; Estudiantes: Andrea Vidal L.; Programa: Máster Universitario en Investigación en Educación; Año: 2024.


Difusión y Transferencia


Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de Granada; Rol: Conferencista; Ponencia: Los sistemas Autoorganizados en los Deportes Colectivos; Fecha: 2025.

Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de Granada; Rol: Conferencista; Ponencia: Enseñanza deportiva desde los modelos no lineales; Fecha: 2024.

Lugar: Chile; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad Andrés Bello; Rol: Conferencista; Ponencia: La educación Física del Todo: Modelo sistémico no lineal; Fecha: 2024.

Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de Granada; Rol: Conferencista; Ponencia: Activación de conductas defensivas específicas en la defensa 3:2:1 bajo el modelo no lineal; Fecha: 2023.

Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Escuela Nacional de Entrenadores de Balonmmano; Rol: Conferencista; Ponencia: Activando conductas motrices específicas desde la pedagogía no lineal; Fecha: 2023.

Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de Granada; Rol: Conferencista; Ponencia: Efectos de un programa auto percibido de fuerza en la potencia repetitiva de mujeres handbolistas; Fecha: 2022.

Lugar: Argentina; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Confederación Sur Centroamericana de Balonmano; Rol: Conferencista; Ponencia: El enfoque de la competición en la enseñanza y aprendizaje del balonmano en la etapa de iniciación; Fecha: 2021.

Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de Jaen; Rol: Conferencista; Ponencia: COVID-19, un problema para los deportes colectivos. Propuesta para mantener al equipo trabajando; Fecha: 2021.

Lugar: Chile; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de los Lagos; Rol: Conferencista; Ponencia: Asociación entre pruebas dinamométricas y funcionales en adolescentes chilenos con discapacidad intelectual moderada.; Fecha: 2019.

Lugar: España; Tipo de actividad: Congreso; Institución organizadora: Universidad de Jaen; Rol: Conferencista; Ponencia: Consideraciones desde el modelo integrador para la creación de métodos de enseñanza para el minibalonmano.; Fecha: 2019.



 

Article (35)

Reflect and observation: A pilot study for teacher's training of Physical Education
Communication in Handball Training and Performance, A Lost Variable: Systematic Review (2013-2023)
Effect of an Active Break Intervention on Attention, Concentration, Academic Performance, and Self-Concept in Compulsory Secondary Education
Effects of an adapted crossfit program combined with nutritional counseling on adiposity indicators, muscular fitness and functionality of young people with intellectual disabilities
Five-repetition sit-to-stand test validation in adolescents and adults with intellectual disabilities
Practices in Physical Education teacher training: Documentary analysis of accreditations in Chile
Self-organization in the 3:2:1 defense in handball: Behaviors from the complex dynamic systems
Transforming defensive teaching in handball: An analysis of applied constraints
Activating Specific Handball's Defensive Motor Behaviors in Young Female Players: A Non-Linear Approach
Components of the teaching discourse in the performance of professional practice in students of Physical Education Pedagogy in Valparaíso-Chile Componentes del discurso docente en el desempeño de la práctica profesional en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Valparaíso-Chile
Cut-off points for isometric handgrip and low limb explosive strength in relation to indicators of overweight/obesity in people with intellectual disabilities: analysis by age groups
Effect of therapeutic exercise on joint range and strength in throwing athletes with dyskinesia. A systematic review Efecto del ejercicio terapéutico sobre rango articular y fuerza muscular en deportistas lanzadores con disquinesia. Una revisión sistemática
Pedagogical, Methodological and Didactic Bases Applied to Teaching Handball: A Literary Review (2017-2022) Bases Pedagógicas, Metodológicas y Didácticas Aplicadas a la Enseñanza del Balonmano: Una Revisión Literaria (2017-2022)
Physical Activity in Immersive Virtual Reality: A Scoping Review
Relationship of direct and estimated oxygen consumption in the intermittent resistance Yo-Yo test in female professional soccer players Relación del consumo de oxígeno directo y estimado en el Yo-Yo test de resistencia intermitente en mujeres futbolistas profesionales
Scientific production in Chilean physical education during the period 2018-2022: a systematic review La producción científica en la Educación Física chilena durante el periodo 2018-2022: una revisión sistemática
Anthropometric Indicators of the Cardiometabolic Risk, Muscle Strength, and Functional Capacity of Schoolchildren with Intellectual Disabilities during Lockdown in Chile
Effectiveness of Teaching Mini Handball through Non-Linear Pedagogy in Different Socioeconomic Contexts: A Pilot Study
Effects of Multicomponent Physical Exercise Programs on Physical Fitness in People with Intellectual Disabilities: A Systematic Review
Reference Values of Absolute and Relative Handgrip Strength in Chilean Schoolchildren with Intellectual Disabilities
Effects of a Self-Regulated Training Program on the Repeated Power in Female College Handball Players: An Intervention Study
Effects of Motor-Games-Based Concurrent Training Program on Body Composition Indicators of Chilean Adults with Down Syndrome
Analysis of the Dimensions of Quality of Life in Colombian University Students: Structural Equation Analysis
Emotional Education for the Development of Primary and Secondary School Students Through Physical Education: Literature Review
Marcadores antropométricos de riesgo cardiovascular y diferentes manifestaciones de la fuerza en adolescentes y adultos chilenos con discapacidad intelectual moderada
PRUEBAS DINAMOMETRICAS Y DESEMPEÑO FUNCIONAL EN ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADA.
Saltos verticales durante el medio tiempo de un partido de balonmano para incrementar el rendimiento deportivo en jugadores amateurs
SIX WEEKS OF INTEGRATED MOTOR SKILLS AND DECISION-MAKING TRAINING DEVELOPS SPECIFICS MINIHANDBALL’S MOTOR COMPETENCIES.
AUTOCONCEPTO Y BULLYING EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
ESTILOS DE VIDA Y AUTOESTIMA EN ADULTOS PRACTICANTES DE CALISTENIA Y OTRAS DISCIPLINAS Y/O DEPORTES URBANOS EN LA PANDEMIA DEL COVID 19 EN CHILE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN EL BALONMANO ESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
La Competición en la Iniciación al Balonmano: Análisis del Enfoque Pedagógico en América Latina
LAS TICS Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA (2016 -2021)
PERCEPCIÓN DE IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. ESTUDIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Pilot program of Chilean creole games for the prevention of cardiometabolic diseases in schools from vulnerable sectors: LUDOCRIOLLO Project

Review (6)

Competency assessment in initial teacher training in physical education: a systematic review
Impact of Training Interventions on Physical Fitness in Children and Adolescent Handball Players: A Systematic Review and Meta-Analysis
Modern Handball: A Dynamic System, Orderly Chaotic
Beyond movement. Educational transformation in physical education through nonlinear pedagogy: A systematic review
Orientations of professional practices in physical education teacher education: a scoping review
Use and impact of practicum audio-visual recordings in physical education teacher training: a scoping review
4
Gerson Ferrari

Profesor Titular

Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Emilio Jofre

Académico

Carrera Terapia en Actividad Física

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

41
Sebastián Espoz

Académico Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Claudio Hinojosa

Académico Investigador

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile