patricia georgina castaneda pezo
Redes Atencionales y cognición, Mecanismos bioquímicos en plasticidad sináptica y depresión, Patrón de migración en la Polinesia a través del estudio genético molecular y de microfósiles vegetales, Mecanismos bioquímicos de defensa en plantas.
-
PROFESORA DE BIOLOGIA Y CS NATURALES, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1984
-
BOTANICA, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1994
-
BIOQUIMICA, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias Básicas
santiago, Chile
2011 - A la fecha
-
Profesora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias Básicas
santiago, Chile
1996 - 2010
-
Profesora Asistente Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias Básicas
santiago, Chile
1987 - 1995
-
Profesora Instructora Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias Básicas
santiago, Chile
1984 - 1986
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
santiago, Chile
2004 - 2009
-
Consejera Académica de la Facultad de Ciencias Part Time
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Chile
2012 - 2016
-
Decana Facultad de Ciencias Básicas Full Time
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Chile
2021 - A la fecha
-
Directora de la Dirección de Postgrado Full Time
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Chile
2012 - 2016
-
Secretaria Académica de la Dirección de Postgrado Full Time
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Chile
2011 - 2012
-
Miembro del Consejo Consultivo de Carreras y Programas de Pregrado Part Time
Comisión Nacional de Acreditación
Chile
2015 - 2017
-
Par Acreditador Part Time
Comisión Nacional de Acreditación
Chile
2018 - A la fecha
-
Miembro Comité Central construcción Prueba INICIA de Biología Part Time
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)
Chile
2015 - 2015
-
Secretaria Académica Departamento de Biología Full Time
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Chile
2019 - 2019
Tesis Doctorales
1. Sandra Pérez Lisboa. Doctorado en Educación, UMCE. Tesis: “Análisis de las estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias en Educadoras de Párvulos”. Directora de Tesis. (2016). Actualmente académica de Educación Parvularia. Universidad de Playa Ancha
2. Arturo González Olguín. Doctorado en Educación, UMCE. Tesis: “ "Efecto de la actividad física aeróbica en la memoria episódica y redes atencionales en estudiantes de la carrera de kinesiología". Directora Tesis (2018). Actualmente académico del departamento de Kinesiología. U. Diego Portales.
Tesis de Magister
1. Jorge Ugarte Llantén. Magister en Educación c/m en Pedagogía y Gestión Universitaria, UMCE. Tesis: “Correlación entre estrategias didácticas y estrés académico en la asignatura de Fisioterapia de la carrera de Kinesiología, de la Universidad de las Américas”. Directora de Tesis (2016)
2. Paola Ulloa. Magister en Educación c/m en Pedagogía y Gestión Universitaria, UMCE. Tesis: “Estudio comparativo de la percepción de los estudiantes sobre la efectividad de la didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Santiago”. Directora de Tesis (2011)
3. Jorge Durán Hevia. Magister en Educación, U. Academia de Humanismo Cristiano. Título de la Tesis: “Visiones de Ciencia de un grupo de profesores de una escuela municipalizada inserta en el programa liceo para todos, un estudio de casos desde las representaciones sociales”. Directora de Tesis. ( 2 012)
Tesis o Memorias de Pregrado: 18
Docencia universitaria
Imparto las asignaturas de Fisiología Vegetal, Biología Celular y Bioquímica para la carrera de Pedagogía en Biología (UMCE), estuve a cargo de la asignatura Estudio del Medio Natural en la carrera Pedagogía Básica (UAHC 2004 a 2009) y colaboré en la asignatura de Bioquímica y Fisiología Vegetal en la carrera de Bioquímica (U Chile 1993-2004-2006- 2017 -2018)
MEDIO NATURAL. Manual de Apoyo para material Didáctico. Programa Educación Rural |
Propuesta sobre materiales didácticos para la Educación Ambiental |
Plan de mejoramiento para la nivelación de competencias científicas aplicado a estudiantes de primer año de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias Básicas basado en el modelo de indagación científica |
Interpretación biomolecular de la degeneración neuroaxonal de la Paraparesia Espástica Tropical asociada al virus HTL-1 |
Inducción de defensa contra patógenos en las plantas superiores=> participación de reguladores de crecimiento y microorganismos antagonistas |
“Eventos moleculares y productos génicos involucrados en la defensa de plantas frente a microorganismos patógenos”. |
Mecanismos moleculares involucrados en la interacción planta-patógeno |
Incorporación de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de Educación Básica |
Adaptaciones morfológicas y fisiológicas de especies fijadoras de nitrógeno de la zona Mediterránea de Chile Central. |
Vegetative propagation and improved breeding system for Prosopis species |
Flora y Vegetación de Zapallar. Relaciones Biogeográficas y Ecológicas |