Maura Paulina Klenner Loebel
Académica
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Enseñanza del inglés y comunicación intercultural, didáctica de la enseñanza del inglés, competencia intercultural en educación superior, formación de profesionales de la salud en competencias interculturales
-
Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2018
-
Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2011
-
Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
-
Profesora de Inglés, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
-
Intecultural Communication, Australian National University. Australia, 2015
-
Academica Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Eduación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2014 - A la fecha
-
Docente Invitada al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá. Other
Universidad de Tarapacá
Facultad de Educación y Humanidades
Arica, Chile
2023 - A la fecha
-
Docente del Programa de Magister en Ciencias de la Comunicación Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2023 - A la fecha
-
Docente del Programa Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Módulo Investigación Cualitativa Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación Educación
Temuco, Chile
2011 - 2014
-
Docente Part Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2008 - 2013
-
Relatora en Postítulo de Mención en Inglés para Docentes de Enseñanza Básica Part Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2013 - 2015
-
Docente curso Inglés Técnico I para la carrera de Tecnología Médica Part Time
Universidad Mayor
Temuco, Chile
2013 - 2013
-
Docente en cursos de Universidad Austral de Chile, sede Temuco, para Becas CORFO de Inglés. Part Time
CORFO
Temuco, Chile
2013 - 2013
-
Oral Examiner para FCE y PET, Cambridge English Examination Part Time
Instituto Británico de Punta Arenas
Temuco, Chile
2011 - 2014
-
Profesora de Inglés Full Time
Colegio Alemán de Temuco
Temuco, Chile
2010 - 2012
-
Profesora de Inglés Full Time
Liceo Comercial del Desarrollo
Temuco, Chile
2008 - 2009
2017 - Pasantía de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco del
Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
TESIS DE PREGRADO DIRIGIDAS
2022 -‘Intercultural sensitivity and its effect on learning motivation towards English as a foreign language in a multicultural classroom in the context of adult learning.’ Autores: Gladys Burgos, Diego Grollmus, Romina O. Daús.
2021 -‘Relación de la participación de la familia en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua en estudiantes de segundo ciclo en la región de la Araucanía.’ Autores: Constanza Carbajo, Daniela Jiménez, Daniela López.
2020 -‘Influencia de las adaptaciones curriculares en la motivación y el compromiso académico en la asignatura de Inglés.’ Autores: Carolina Contreras Cifuentes, Karin Krause Venegas
-‘Análisis de la relación entre los niveles de Foreign Language Anxiety (FLA) en estudiantes de 7mo básico a 4to medio y las Estrategias de Retroalimentación Correctiva Oral (ERCO) utilizadas en las clases de inglés como lengua extranjera.’ Autores: Ignacia Alvarado, Valentina Nanetti, Daniela Soto.
2019 -‘Desde el multiculturalismo a la interculturalidad: Cómo las prácticas docentes inciden en la sensibilidad intercultural de los estudiantes de la conurbación Temuco Padre las Casas’ Autores: Belén Estrada, Victor Roa, Danilo Torres.
2017 -‘Estudio de caso: Factores que Influyen en las Actitudes de los estudiantes de un colegio rural chileno hacia el aprendizaje de la lengua Inglesa.’ Autores: ‘Belén Parra Bascur, Valentina Huanquilef Delgado.
-‘Estrategias metodológicas utilizadas por una monitora de inglés en el establecimiento rural multigrado de la comuna de vilcún para enseñar inglés.’ Autores: Luz Karina Melimán Aniñir, Moisés Caleb Burgos Merino, Romina Alexandra Hevia Rivas.
-´Intervención con Laughter Yoga a estudiantes de inglés en enseñanza media en un Liceo particular subvencionado de Padre las Casas’ Autores: Joselyn Cifuentes – Rodrigo Vásquez – Carolina Yáñez.
RESENTACIONES EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS
2023 Conferencia para profesores de inglés del programa Inglés Abre Puertas de la Comunca de Arica: ‘Current Trends in the EFL Classroom: AI, Gamification, ICC & Action Research’. Universidad de Tarapacá’
Presentación 1: ‘Intercultural Communication Competence in TEFL.’
Presentación 2: ‘How Action Research improves teaching practice and reflection.’
2023 8th Language Teaching Conference: Building Bridges: Teaching Intercultural Competence in EFL Classrooms. Universidad de Concepción.
Ponencia invitada como panelista principal: ‘The intercultural reflection portfolio in COIL context: a tool for the development and assessment of intercultural communication competence in students of English Pedagogy.’
2023 Actividad de fortalecimiento de la formación inicial docente, CPEIP.
Presentación: Análisis de brechas respecto de los nuevos Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para las carreras de pedagogía.
2023 Conferencia Internacional Chile IARTEM – USACH: Materiales Didácticos y Políticas
que Contribuyen a la Equidad, Inclusión e Innovación Educativa en la Escuela y Universidad.
Ponencia: ‘Diseño del libro de texto ‘Mapuche Tales’ para la enseñanza del inglés con pertinencia cultural en la Región de La Araucanía.’
2023 1er Congreso de Investigación: Diálogos y Desafíos Disciplinarios e Interdisciplinarios Universidad de La Frontera.
Ponencia: ‘Incorporación de temas asociados a la Competencia Cultural en tres carreras de la salud en la Universidad de La Frontera (Proyecto IAF19-0006)’
2023 -XIX Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Investigadores en Educación. Departamento de Educación Universidad de Los Lagos.
Ponencia: ‘La investigación como base para la enseñanza: ¿Qué hacemos y cómo mejoramos la Formación en Competencia Investigativa en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera?’
2021 -4th RICELT Biannual Conference: Researching, teaching, and learning English in Chile: Personal, social, and virtual representations.
Ponencia: ‘English Teachers as Intercultural Mediators. Analysing the Discourse of EFL Teachers from La Araucanía’.
2021 -XXV Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Educación: “Escuela,
Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente 2021”.
Ponencia: ‘Estructura factorial de la Escala de Sensibilidad Intercultural (ISS) en una muestra de estudiantes de pedagogía’
2019 -VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educacción RINIE 2019. Desafíos
y perspectivas de la Formación de Postgrado en Educación en la Sociedad
Contemporánea.
Ponencia: ‘Experiencias de Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en Profesores de Inglés de La Araucanía, Chile.’
2018 -VII Congreso Inernacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y XVIII Jornadas Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera.
Ponencia: ‘Concepciones acerca de la Competencia Comunicativa Intercultural: áreas de desarrollo.’
2017 -4th English Teaching Conference: Connecting with the 21st Century Classroom, Universidad de Concepción.
Ponencia: The English Teacher as Intercutural Mediatior. Conceptions on the development of Intercultural Communicative Competence (ICC) in La Araucanía Region.
2016 -VI Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y XVII
Jornadas Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera,
Ponencia: ‘Enseñanza del Inglés para la mantención de la identidad cultural.’
2014 -V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y XVI Jornadas
Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera,
Ponencia: ‘Valoraciones de Estudiantes Mapuches hacia la Enseñanza del Inglés como Subsector Obligatorio en la Educación Chilena, y la Construcción de su Identidad Étnica.’ (2009-2010)
EXTENSIÓN
2024 - Proyecto de Extensión con Financiamiento: EXT23-0110 Teatro lector para el desarrollo de la sensibilidad intercultural.
2023 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento: EXS23-0326 EFL Teachers as Teacherpreneurs. New horizons in the teaching profession.
2023 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento: EXS23-0098 Teatro lector para el desarrollo de la sensibilidad intercultural.
2022 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS22-0363 - Ciclo de Charlas Conectando la Investigación y la Docencia.
2018 - Proyecto de Innovación con Financiamiento DID18-0031 - Vinculando Didáctica y Práctica: Formación Inicial Docente para la
Responsabilidad Social
2017 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS17-0223 - Torneo de Debates 2017. Región de la Araucanía.
2017 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS17-0071 - VI Encuentro de Profesores de Inglés de La Araucanía.2017 - Proyecto de
Extensión sin Financiamiento EXS17-0448 - English Day for High School Students.
2015 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS15-0079 - Academia de Ingles.
2014 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS14-0123 - Vinculación con el medio 2014-carrera de Pedagogía en Ingles
GESTIÓN
2024 - Editora general revista Bridges for EFL Teaching, de la Universidad de La Frontera.
2021-2024 – Coordinación asignaturas del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicaciones dictadas para el Programa de Minor en Relaciones Interculturales.
2021- 2022 -Coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente, Escuela de Pedagogía, Universidad de La Frontera.
2017-2020 -Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad de La Frontera. (Encargada de dirigir procesos de rediseño curricular año 2018 y autoevaluación para la acreditación año 2019-2024)
Positive mental health among students in multicultural contexts: towards a new educational approach |
Intercultural communicative competence: a challenge for health care professionals in Chile |