Man

Constanza Mabel Herrera Seda

Académica

Universidad de Santiago de Chile

Estación Central , Chile

Líneas de Investigación


Educación Inclusiva, Formación inicial y continua de profesores, Educación Superior, Evaluación de Aprendizajes, Estudios de Infancia

Educación

  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2008
  •  Magister en Investigación Social y Desarrollo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Doctorado en Psicología , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2017
  •  Modelos de Intervención en Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
  •  Transversalidad de Género e Institucionalidad: Un Enfoque Teórico Práctico., UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Vicerrectoría Académica

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Docente Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Docente Part Time

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Concepción y Santiago, Chile

    2013 - 2019

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2012 - 2015

  •   Docente Part Time

    Universidad San Sebastián

    Psicología

    Concepción, Chile

    2012 - 2012

  •   Docente Part Time

    Universidad San Sebastián

    Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante

    Concepción, Chile

    2012 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Académica Área de Formación Inicial Docente Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Académica y Coordinadora General de Prácticas Pedagógicas Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Docente y Coordinadora del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Facultad de Psicología Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2012 - 2013

  •   Psicóloga Plan de Mejoramiento Educacional y Proyecto de Integración Escolar Full Time

    Instituto de Humanidades Enrique Curti Cannobio, Fundación Educación Cristo Rey

    Coronel, Chile

    2010 - 2012

  •   Psicóloga social-comunitaria Full Time

    Programa de Intervención Breve Sagrada Familia (Red SENAME), Fundación Hogar de Cristo

    Concepción, Chile

    2008 - 2010

Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad de Concepción

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2008

    Mejor rendimiento académico de la generación.

  •   Reconocimiento por méritos académicos

    Sociedad Interamericana de Psicología

    Chile, 2008

    Reconocimiento por méritos académicos en la obtención del grado de Licenciada en Psicología.

  •   Premio al Mejor Rendimiento del Programa

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2009

    Premio al Mejor Rendimiento del Programa. Postítulo de Modelos de Intervención en Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género.


 

Article (8)

Validation of Life Habits Assessment Questionnaire (LIFE-H) to assess participation of children and young people with Cerebral Palsy in Chile
Authentic assessment=> creating a blueprint for course design
El rol promotor de las concepciones, la autoeficacia y las prácticas enseñanza de docentes universitarios en la inclusión educativa
Participación y aprendizaje en estudiantes universitarios. Instrumentos para un análisis inclusivo.
Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la universidad. Instrumento y antecedentes para la reflexión
Imaginarios sociales de la infancia en la política social chilena (2001-2012)
Imaginários sociais da infância na política social chilena (2001-2012)
Competencias docentes para una pedagogía inclusiva. Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos

BookSection (4)

El desafío de la reflexión pedagógica en la Escuela Santa María de Peñalolén: diagnóstico de las competencias y prácticas de profesores y directivos
La etnografía educativa como método para el estudio de las escuelas efectivas
¿Y si soñamos una pedagogía para la diversidad?: Programa de perfeccionamiento para formadores de profesores en educación inclusiva
Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior.

BookWhole (1)

Vinculando la universidad con el mundo del trabajo a través de la evaluación auténtica. Manual de apoyo docente

ConferencePaper (8)

Preparando formadores de profesores para los desafíos de la educación inclusiva: resultados y reflexiones a partir de un programa de entrenamiento
Effect of inclusive teaching and personal factors on perceived learning in Chilean students of pedagogy
Estrategias de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la formación inicial de profesores. Aportes desde un estudio etnográfico.
Inclusive teaching practices in university Chilean teachers
Competencias pedagógicas del profesor universitario. Aprendizajes desde docentes chilenos de excelencia
Enseñanza inclusiva, una competencia clave de los docentes universitarios del siglo XXI
Learning assessment in Higher education. Orients to evaluate professional competences expressed in career’s graduate profile?
University teachers’ perceptions of the application capability of practices learned in a self-regulated learning training program

ConferencePoster (3)

Preparing Chilean teachers’ educators for an inclusive pedagogy through a training program
Lectura y escritura para todos: una experiencia de trabajo colaborativo entre profesionales y diseño universal del aprendizaje en la enseñanza de la lecto-escritura en primero básico en una escuela pública de Huechuraba
Psychological Intervention to Prevent Symptomatology of Depression of low-income Secondary School Students in Santiago, Chile.

Proyecto (12)

Formación para una educación inclusiva en la práctica final de profesores en formación de universidades estatales chilenas
Competencias para formar ciudadanía con un enfoque inclusivo en profesores en formación de historia, geografía y ciencias sociales
Creencias en torno a la inclusión educativa y su transformación en la formación práctica final de profesores de educación básica de universidades chilenas
Formación de profesores en educación inclusiva: Análisis de planes y estrategias de universidades públicas chilenas
Diseño de un Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua de los profesores de la Universidad de Santiago de Chile=> una propuesta en colaboración con las  Universidades del Estado. 
Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile=> una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena.
El Rol Moderador de la Participación sobre el Funcionamiento Cognitivo de escolares con Parálisis Cerebral (PC).
Fondo de Convenios de Desempeño=> Vinculando la universidad con el mundo laboral=> aplicación de la evaluación auténtica en educación superior
CHILE HOY=> VIVENCIAS DE ALTERIDADES E IMAGINARIOS SOCIALES DE VICTIMAS DE VIOLENCIA SIMBOLICA.
School-based intervention to improve the menthal health of low-income, secondary school students in Santiago, Chile
Depresión en adolescentes de sexo femenino=> identificación de variables predictoras y evaluación de un programa preventivo
Depresión en adolescentes de sexo femenino=> identificación de variables predictoras y evaluación de un programa preventivo
22
Constanza Herrera

Académica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Estación Central , Chile

1
Rubia Cobo

Investigadora

Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile