Man

Sebastian Enrique Donoso Diaz

Director

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Política y Gestión Educacional;; Política educacional chilena; Factores asociados a los resultados educacionales; Retención de estudiantes;

Educación

  •  Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Chile, 2003
  •  Cs. de la Educacion, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1984
  •  Licenciado en Educacion, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1977
  •  Educacion, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1975

Experiencia Académica

  •   Profeso Titular Full Time

    Universidad. de Talca

    de Ciencias de l aEducación

    Talca, Chile

    1991 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Ayudante de investigación

    Centro de investigación y Desarrollo de La Educación

    Chile

    1974 - 1978

  •   Investigador

    Centro de investigación y Desarrollo de La Educación

    Chile

    1980 - 1983

  •   Profesor

    Universidad Educares

    Chile

    1982 - 1982

  •   Académico de la División de Planificación y Estudios

    Universidad de Talca

    Chile

    1982 - 1984

  •   Rector

    Colegio Inglés de Talca

    Chile

    1985 - 1991

  •   Asesor en el Diseño de una de las áreas del SIMCE

    Ministerio de Educación Chile

    Chile

    1988 - 1988

  •   Académico

    Universidad de Talca

    Chile

    1991 - Sin Información

  •   Jefe proyecto levantamiento de Nec. de Capacitación microempresarios

    Gobierno regional de Coquimbo

    Chile

    2001 - 2002

  •   Investigador en proyecto

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Chile

    2003 - 2003

  •   Colsultor en estudio

    GTZ

    Honduras

    2001 - 2001

  •   consultor en materias de territorio

    MIDEPLAN

    Chile

    2004 - 2004

  •   Colsultor en estudio

    USAID- Nicaragua

    Nicaragua

    2004 - 2004

  •   Jefe del proyecto

    MINEDUC- UCE

    Chile

    2005 - 2006

  •   Consultor principal

    BID- FOMIN

    España

    2007 - 2008

  •   Integrante del Comité Técnico Asesor

    CRUCH

    Chile

    2011 - Sin Información

  •   Representante del CADP para los Procesos de Selec. de Directores

    Consejo de Alta Dirección Pública

    Chile

    2012 - Sin Información

  •   IR Proyecto 1150350 Other

    Fondecyt

    Chile

    2015 - 2017

  •   IR Other

    Fondecyt Proyecto 1120041

    Chile

    2012 - 2014

  •   Invest responsable de Chile Other

    Proyecto ORECLE (ERASMUS+)

    Chile

    2017 - A la fecha

  •   Jefe de Linea de Desarrollo Other

    Centro de Desarrollo del liderazgo Educacional

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Investigador rsponsable de Chile Other

    Observatorio dela Equidad y Calidad de la Educación Superior (ORACLE - ERASMUS+)

    Chile

    2017 - A la fecha

  •   Jefe de Línea de Investigación Part Time

    Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Investigador rsponsable de Chile Part Time

    Observatorio Latinoamericano d ela Calidad y equidad de la Educación superior (ERASMUS+)

    Chile

    2017 - A la fecha

  •   Jefe de Línea de Desarrollo Part Time

    Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo

    Chile

    2016 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de Doctorado Dirigidas: 3
Tesis de Magsiter dirigidas en lso últimos 3 años : 12
Tesis d eMagister en Curso: 6

Director del programa de Magister en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Programa que cuenta con 21 años de existencia y13 de acreditación (sumando las que ha tenidoi) actualmente está acreditado hasta agosto del 2023.

çDirector del Programa de Magister en Educación basada en Competencias dela uNiversidad de Talca, Programa acreditado por 6 años hasta diciembre de 2019.

2008-2014 Investigador responsable proyecto “Fortalecimiento de la Investigación en Políti-cas Públicas en la Universidad de Talca”, (Inserción de investigadores postdoctora-les). Conicyt/ PBCT, Chile.

Otros proyectos de investigación acreditados

2015 – 2016 Investigador Principal Proyecto “Políticas de descentralización e institucionalidad subnacional de la educación en Chile: Análisis del problema y propuestas de mejo-ramiento” Centro de Excelencia, FB0003 del Programa de Investigación asociativa de CONICYT.
2012 -2014 Director Alterno, Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación pública (Financiado por AECID).
2013 Director Proyecto de fortalecimiento de las Políticas de Gestión de la Educación Pública subnacional, CONICYT – DRI- REDES 1500212
2012 – 2013 Director Alterno, Investigación en Política Educativa: Análisis de políticas públicas para la educación en Brasil y Chile. Financiado por MERCOSUR.
2012 - 2013 Investigador principal Proyecto Nueva arquitectura de los sistemas de educación pública subnacional, CONICYT- PBCT. CIE- 05.
2011 Investigador principal Proyecto Migración territorial en los Sistemas Comunales de Educación Pública: Antecedentes para perfeccionar la arquitectura de los sistemas educativos subnacionales, CONICYT- PBCT. CIE- 05.
2011 Director Alterno Proyecto MECESUP Tal 0608 Diseño de una nueva propuesta de Formación Pedagógica en Educación Media Mención en Matemáticas y Ciencias.
2010-2011 Investigador Principal Proyecto ¿Qué educación debe garantizar el Estado y cómo debe distribuirse? Contradicciones entre el diseño político del sistema educativo y el derecho a una educación de calidad: análisis del caso chileno. Beca CLACSO- As-di 2009/ Investigadores Nivel Superior, área de Derecho a la Educación Políticas Públicas y Ciudadanía.

Otras publicaciones indexadas

Donoso, Sebastián & Nibaldo Benavides (2017) ¬Descentralización de la Gestión de la Educación Pública e Institucionalidad Local en Chile: El caso de los Directores Comunales de Educa-ción. Innovar, 27 (64), pp. 29 -42.
Donoso, Sebastián & Nibaldo Benavides (2017) ¬ Prácticas de gestión de los equipos directivos de escuelas públicas chilenas. Revista Brasileira de Educación (art. Aceptado para publicarse 2017). (ISI)
Alarcón, Jorge & Sebastián Donoso (2017) Hitos Significativos de la Política Educacional del Go-bierno de la Coalición por el Cambio (2010 -2014). Estudios Pedagógicos (Art. Aceptado para se r publicado en segundo semestre 2017). (SCOPUS)
Donoso, Sebastian (2016) Chilean education policy between the student movement of 2011 and reformist debates of 2014. Universum, Vol. 31, Nº 1, pp. 105-121. (SCOPUS)
Donoso, Sebastián; Castro, Moyra y Alarcón, Jorge (2015) Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena. Estudios Pedagógicos XLI, Nº 2: 305-324. (SCOPUS)

Libros y Ediciones
Barbosa, Andrea; de Souza, Ángelo, Schneider, Gabriela; Donoso, Sebastián (Org.)(2015) BRASIL E CHILE Diálogos (im)pertinentes Editora e Livraria Appris. Curitiba, Brasil.
Donoso, Sebastián (2013) El Derecho a Educación en Chile. Nueva ciudadanía tras el ocaso neoli-beral. Bravo y Allende Editores, Santiago de Chile.
Donoso, Sebastián & Rodolfo Schmal (2009) Introducción a la Economía de la Educación: El fenó-meno educativo y su connotación económica. Editorial Universidad de Talca, Talca, Chile.
Donoso, Sebastián (2009). Revista Innovar. Editor invitado Número Especial de Educación, Univer-sidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá.
Corvalán, Óscar, Donoso, Sebastián, Rock, Juan Antonio (Eds.) (2006) Nuevas tendencias Curricu-lares de la Educación Superior en Europa y los Estados Unidos. Editorial Universidad de Talca, Talca, Chile.
Gastó, J. Pino, E.; Fuentes, V.; Donoso, Sebastián et al. (2005) Catálogo de Metodologías de Plani-ficación Territorial. Ministerio de Planificación, Santiago, Chile.
Gastó, J.; Fuentes, V.; Donoso, Sebastián et al. (2005) Zonificación para la Planificación Territorial. Ministerio de Planificación, Santiago, Chile.
Gastó, J.; Fuentes, V.; Donoso, Sebastián et al. (2005) Métodos de Visualización para la Planifica-ción Territorial. Ministerio de Planificación, Santiago, Chile.
Gastó, J.; Fuentes, V.; Donoso, Sebastián et al. (2005) Prospectiva y Construcción de Escenarios. Ministerio de Planificación, Santiago, Chile.
Gastó, J.; Fuentes, V.; Donoso, Sebastián et al. (2005) Identificación de Territorios para la Planifi-cación y gestión del Territorio. Ministerio de Planificación, Santiago, Chile.
Donoso, Sebastián; Hawes, Gustavo; Ode, Alfredo y Patricia Madariaga (1996) Políticas y Estrate-gias para la Educación Regional y Local: El Caso del Maule. Ed. U. de Talca, Talca. Chile.
Donoso, Sebastián & Hawes, Gustavo (1994). Veinticinco años del sistema de selección de alum-nos en Chile. Experiencias y perspectivas. Santiago de Chile, Corporación de Promoción Universitaria, Santiago, Chile.
Hawes, Gustavo & Donoso, Sebastián (1993) La Formación de Profesores de Educación Media en Chile. Santiago de Chile, Corporación de Promoción Universitaria.

Capítulos de Libros
Donoso, Sebastián. & Castro, M. (2017) Public Education Policies in Chile: Tensions and Conflicts in the Ongoing Reforms. Pink, W.T., Noblit, G.W. (eds.), (2017) Second International Hand-book of Urban Education. Springer International Handbooks of Education, Switzerland . Chapter 28, 506 -522. DOI 10.1007/978-3-319-40317-5_28
Donoso, Sebastián (2016) Formación Profesional de Nivel Terciario: Hacia una política de Estado para Chile. En. Fukushi, K., Sánchez, S., y Vial , S. (Eds.)La Educación Técnico Profesional al Servicio de Chile. Rol y Responsabilidad Social. Fundación Santillana, Santiago. Pp.165 - 190.
Sánchez, Sebastián; Donoso, Sebastián & Sandoval, Mario (2016) La Evaluación Institucional en la Enseñanza Obligatoria en Chile. Garín, J. & Díaz -Vicario, Anna (Eds.) Sistema de Evaluación Institucional en Enseñanza Obligatoria en Iberoamérica. Santillana, RED-Age, Barcelona. Pp. 27- 44.
Donoso, Sebastián; Moyra Castro & Sebastián Sánchez (2015) La gestión de la investigación en la Universidad Chilena. En: Gairín, Joaquín y Hernán Medrado (Coord.) La Gestión de la In-vestigación en Educación Superior en Iberoamérica. IUAB –: Santillana Chile, Santiago de Chile, marzo. Pp. 27 -40.
Donoso, Sebastián (2015) Estado y universidades estatales en el marco del desarrollo subnacional. Debates y Reflexiones. Herrera, R., & Schmal, R. (eds) Universidad en Chile. Presente y Fu-turo. Reflexiones desde la provincia. Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, pp.. 34 -70.
Donoso, Sebastián & Donoso, Gonzalo (2015). Acceso, permanencia y egreso de estudiantes de colectivos vulnerables en el sistema universitario chileno. En. Gairín, Joaquín (Coord). Los Sistemas ce Acceso, Normativa de Permanencia y Estrategias de Tutoría y Retención de Estudiantes en Educación Superior. Wolters Kluwer España, S.A., Madrid (1º edic.) pp. 85 -108.
Donoso, Sebastián, Alarcón Jorge & Castro, Moyra (2015) Nova Institucionalidade da Educação Pública No Chile: Debates, Análises e Propostas. En: Barbosa, Andrea; de Souza, Ángelo, Schneider, Gabriela; Donoso, Sebastián (Org.) (2015) BRASIL E CHILE Diálogos (im)pertinentes Editora e Livraria Appris. Curitiba, pp. 41 -76.
Sánchez, Sebastián; Benavides, Nibaldo; Donoso Sebastián y Mario Sandoval. (2014) Cap. 3. La convivencia en los centros educativos de educación básica en Chile. En: Gairín, Joaquín y Aleix Barrera (Cord.) La convivencia en los centros educativos de educación básica en Ibe-roamérica. Santillana, Santiago de Chile. Pp. 48 -65.
Donoso, Sebastián & Nibaldo Benavides (2014) Políticas en Chile para la formación en liderazgo y desarrollo profesional docente. 1980 -2012. En Ulloa, Jorge y Simón Rodríguez (Eds.) Lide-razgo Escolar y desarrollo profesional docente. Ediciones RIL- Universidad de Concepción. Octubre. pp. 31 -60.
Benavides, Nibaldo; Sebastián Donoso, Víctor Cancino & Sebastián Sánchez (2013) Relación de los Centros Educativos de Secundaria con su Entorno en Chile. En: Gairín, J. (Coord) Los Cen-tros de Educación Secundaria en Iberoamérica y su Relación con el Entorno. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. Cap. 3. Pp. 55 -69.
Donoso D., Sebastián, Nibaldo Benavides M., Moyra Castro P., J. Alarcón L., y Sebastián Sánchez D. (2012) La organización y atención a la diversidad en centro de enseñanza secundaria en Chile. En: Gairin, J. (Coord.) La organización y atención a la diversidad en centro de edu-cación secundaria de Iberoamérica. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad ORT, Montevideo. Pp. 61 -78.
Donoso D., Sebastián, Victor Cancino C., Óscar Arias R., Moyra Castro P, Giselle Davis T., Nibaldo Benavides M., Leopoldo López L. (2011) La Educación Pública Abandonada por el Estado: Los municipios ante la encrucijada del futuro. En: Gairin, J y S. Sánchez (eds) Municipio y Educación: Reflexiones, Experiencias y Desafíos. Universidad Autónoma de Barcelona, FI-DECAP, Santiago de Chile, Pp. 35 -50.


Difusión y Transferencia


Editor Aasociado
ENSAIO, Revista de Evaluación de Políticas Educacionales (Editor Asociado 2016 -2017) (Fund. Cesgranrio- Brasil) (Scopus)

Miembro del Comité Científico o Comité Editorial de las siguientes revistas:
Innovar, Universidad Nacional de Colombia (ISI).
Educaçao y Sociedade (U. de Campinas Brasil) (SCOPUS)
Estudios Pedagógicos, Universidad austral de Chile (SCOPUS).
EDUCAR, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada.
Journal de Política Educacionales, UFPR, Brasil
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa (RELAPAE/ Interna-cional).



 

Article (25)

¬Descentralización de la Gestión de la Educación Pública e Institucionalidad Local en Chile:
CHILEAN EDUCATION POLICY BETWEEN THE STUDENT MOVEMENT OF 2011 AND REFORMIST DEBATES OF 2014
Centralismo y aspiraciones descentralizadoras. Municipalización y privatización en el sistema escolar chileno
Desplazamiento cotidiano de estudiantes entre comunas de Chile: evidencia y recomendaciones de política para la nueva institucionalidad de la educación pública.
Inequidades Invisibles en la Educación Chilena: Brechas entre estudiantes urbanos y rurales en la Prueba PISA de Lectura
La experiencia chilena de retención de estudiantes en la universidad.
La Reproducción de la desigualdad intergeneracional y nuevas formas de exclusión social producto del Diseño Político del Sistema Educacional Chileno
Critical analysis of the School Principals' training policies in Chile: 1980-2010 Análisis crítico de las políticas de formación de directivos escolares en Chile*: 1980-20101
Distribución desigual de las oportunidades educativas en el territorio y migración de la matrícula escolar: el caso de la región de Los Lagos
Formación técnica y aseguramiento de la calidad: enfoque de desarrollo de competencias
La Oferta de Educación Superior de Pregrado en Chile desde la Perspectiva Territorial: Inequidades y Asimetrías en el Mercado.
La crisis del diseño directivo subnacional de la educación chilena
Management policy of the public school education in Chile (1990 -2010): An initial assessment [Políticas de gestão da educação pública escolar no Chile (1990-2010): Uma avaliação inicial]
Management policy of the public school education in Chile (1990 -2010): An initial assessment Políticas de gestão da educação pública escolar no Chile (1990-2010): Uma avaliação inicial
Analysis of explicative models of student's retention at the university: A vision from the social inequality Analisis de los modelos explicativos de retencion de estudiantes en la universidad: Una vision desde la desigualdad social
ANÁLISIS DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: UNA VISIÓN DESDE LA DESIGUALDAD SOCIAL
Factors that impact on funding for higher education in Chile Factores que inciden en el financiamiento de los estudios Universitarios en Chile
as Discusiones Educacionales en el Chile del Centenario
Determinantes de la Calidad Docente: Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica
Diferencias de escala en los sistema de educación pública en Chile
Economía política del financiamiento de los estudios universitarios en Chile: (1980-2010): Debate de sus fundamentos.
El lucro en la educación chilena: debate conceptual acerca del sentido de la educación pública y de la privada
Iniciativas de Retención de estudiantes de Educación Superior
Nudos críticos del sistema escolar chileno, hipótesis explicativas y propuestas para una nueva arquitectura del sector público
¿Un subsidio escolar para “nivelar la cancha” en el cuasi-mercado chileno?

Review (1)

Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
26
Sebastian Donoso

Director

Instituto de Investigación y Desarrolo de la Educación

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Leopoldo Lopez

Docente

Ingeniería Informática Empresarial

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
NIbaldo Benavides

Investigador y académico de pre y postgrado

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Talca

Talca, Chile