Man

Julio Roberto Labraña Vargas

Académico

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

Líneas de Investigación


Durante los 3 años me he enfocado en el análisis de políticas públicas, estudios en educación superior y teoría sociológica.

Educación

  •  Sociologia, Universität Witten/Herdecke. Alemania, 2018
  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2011
  •  Sociología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2014
  •  Sociología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Investigador asociado Other

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Investigador postdoctoral Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

    Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador asociado Other

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Académico Full Time

    Universidad de Tarapaca

    Arica, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Investigador postdoctoral Part Time

    Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia

    Santiago, Chile

    2019 - 2020


 

Article (46)

Doctorate education in Chile: The race to increase the production of doctorate holders and the obsession of quantifying quality
La gestión de la tercera misión en un sistema de educación superior altamente privatizado. Procedimientos de traducción en la organización y cultura institucional de las universidades chilenas
La universidad reflexiva en tiempos de crisis
New Public Management and Internationalization in Latin American Top-Tier Universities: A Multiple Case Study
Racionalización y mercadización: una mirada en la discusión sobre neoliberalismo en la educación superior
Resiliencia y organización: La innovación como desafío de las universidades
Transiciones sociotécnicas e innovaciones de nicho en el gobierno de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso transformativo
‘New public management’y cambio organizacional en la gestión de las universidades estatales chilenas: un estudio de caso
Contaminación y sociedad: la construcción social de la polución atmosférica entre la prensa chilena y los PPDA
La Construcción de la Contaminación Atmosférica como Problema Público, Santiago de Chile (1961-1978)
Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura
Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso
¿Qué sabemos de la cultura académica? Revisión del concepto en la literatura especializada en educación superior
Coordinación organizacional desde la teoría de sistemas sociales Propuesta de tipologías a partir de un estudio de caso en programas del área de protección de SENAME, Región Metropolitana
Espacio y educación: desafíos de la enseñanza a distancia en el contexto de la pandemia por COVID 19
La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19
La improbabilidad de la transformación social efectiva: una reflexión en torno a los déficits de la política pública en Chile
La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica
Varieties of academic capitalism: A conceptual framework of analysis
Capitalismo académico: distinciones conceptuales y procesos contradictorios. El caso chileno
Consensus and dissensus: changing perceptions of the public dimension of universities in a marketised environment
Functional differentiation and university expansion in Chile
Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas
Higher education governance: the role of ideas in policy
La diferenciación funcional de la sociedad y sus condiciones estructurales para enfrentar la pandemia por COVID-19
La investigación en ciencias sociales: sus debates e impactos
La investigación en ciencias sociales: sus debates e impactos” (junto a José Joaquín Brunner
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la universidad de Chile
“¿En qué confiamos al evaluar la calidad de las universidades? Un análisis sociológico de la evolución de los mecanismos de aseguramiento externos de la calidad en Chile desde la teoria de sistemas sociales?
Circulación y Recepción de la Teoría del “Academic Capitalism” en América Latina
Circulation and reception of the theory of “academic capitalism” in latin america Circulação e recepção da teoria do “capitalismo académico” na América Latina Circulación y Recepción de la Teoría del “Academic Capitalism” en América Latina
Coordinación sistémica en la esfera pública: observando la conversión de la experticia científica en confianza desde el modelo sistémico funcional y el modelo pragmático formal
Entre el centro cultural y la periferia organizacional: La educación superior en América Latina desde la teoría de sistemas-mundo de Wallerstein
Gobernanza policéntrica y problemas ambientales en el siglo XXI: desafíos de coordinación social para la distribución de recursos hídricos en Chile
Quality as a hidden dimension of energy poverty in middle-development countries. Literature review and case study from Chile
THE MODERN IDEA OF UNIVERSITY: FROM THE IVORY TOWER TOWARDS ACADEMIC CAPITALISM
De qué hablamos cuando hablamos de universidades. El Estado chileno y la idea contemporánea de la universidad
Hacia una educación Ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales
La primavera chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
La Primavera Chilena=> ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011
Estado y universidad en Chile: problemas de distinción en torno a su función pública
El concepto de sistema de los sistemas de educación superior=> el caso chileno
El concepto de sistema de los sistemas de educación superior: el caso chileno
La educación como sistema: Una entrevista con Raf Vanderstraeten
Aportes del concepto de educación en Luhmann y su vinculación con el estudio de la exclusión
Aportes del concepto de educación en Luhmann y su vinculación con el estudio de la exclusión

BookReview (2)

Perspectivas en la gestión del cuidado
La diversidad como valor de la educación superior chilena

BookSection (7)

La formación de doctores en ciencias sociales en un sistema de educación superior de alto privatismo: el caso chileno
Internacionalización en una cultura global: el caso chileno y la lógica de privatización en la educación superior
The Transformation of Higher Education in Latin America: From Elite Access to Massification and Universalisation
What does it mean to assess quality? A socio-historical analysis of quality assurance systems in Chilean higher educatoin
La salud está en los detalles: cuidado interprofesional y educación
A emergência como problema fundamental da investigação educacional
El establishment pedagógico: aprontes teóricos desde una perspectiva organizacional

BookWhole (1)

Redefiniendo la educación superior chilena: Cambio organizacional y nuevas formas de gobernanza

Monograph (2)

Enfoques de sociología y economía política de la educación superior: aproximaciones al capitalismo académico desde América Latina
El vínculo entre educación superior y mundo productivo: incertidumbre como desafío

Proyecto (4)

"Capitalismo académico, extensión y vinculación con el medio en las universidades chilenas: un enfoque de cambio organizacional".
“Las tensiones en el gobierno de las universidades estatales, un enfoque de cambio organizacional”
Sistema Universitario Chileno=> Gobernanza del Capitalismo Académico y Calidad de las Instituciones
Universidades del Chile contemporáneo=> En búsqueda del sentido de lo público
57
Julio Labraña

Académico

Departamento de Educación

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

4
Francisco Ganga

Academico

Educación

Universidad de Tarapacá

SANTIAGO, Chile

3
Emilio Rodriguez

Profesor Titular

Instituto de Alta Investigacion

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Arica, Chile

1
Carolina Guzmán

Full Professor

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Tamara Oyarzún

Coordinadora ejecutiva

Red de pobreza energética

Santiago, Chile

1
Cesar Mariñez

Asistente de investigación

Trabajo Social

Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales

Santiago, Chile

1
Anahi Urquiza

Profesora Asociada

Antropología y Trabajo Social

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marco Billi

Profesor Asistente

Gestión e Innovación Rural

Universidad de Chile

La Pintana, Chile

1
Ruben Calvo

Asistente de investigador

Departamento de Geografía

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Catalina Amigo

Coordinación Ejecutiva

Red de Pobreza Energética

Santiago, Chile

1
Felipe Valencia

Investigador

Ciencias Físicas y Matemáticas

Universidad de Chile

Santaigo, Chile