Daniela_avello_2024.jpg_thumb90

Daniela Margot Avello Saez

Académica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Peñalolén, Chile

Líneas de Investigación


Educación médica Tecnologías asistivas Intervenciones basadas en la comunidad

Educación

  •  Bachiller en Ciencias de la Rehabilitación, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2013
  •  Salud, Terapeuta Ocupacional. Chile, 2013
  •  Licenciatura en Ciencias de la Ocupación, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2013
  •  Especialidad en Psicología Comunitaria, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2015
  •  Magíster en Psicología Comunitaria, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2016
  •  Diplomado en Liderazgo Social, DIBAM. Chile, 2017
  •  Diplomado en pedagogía para la educación superior, UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS. Chile, 2019
  •  Diplomado en educación basada en competencias, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 2020
  •  Doctorado en Educación , UNIVERSIDAD DE ALMERIA. España, 2021
  •  Investigación en Metodología Cuantitativa y Cualitativa en Salud, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2022
  •  Investigación cualitativa para fenómenos sociales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022
  •  Bibliometría y evaluación de la ciencia, Pontificia Universidad Javierana. Colombia, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Salud

    Temuco, Chile

    2013 - 2017

  •   Coordinadora académica-Directora de Escuela Full Time

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Salud

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Directora de Escuela Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Psicología

    Talca, Chile

    2019 - 2021

  •   Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Terapeuta Ocupacional Full Time

    ONG Padre Chango

    Temuco, Chile

    2013 - 2014

  •   Terapeuta Ocupacional Part Time

    Fundación Paréntesis

    Temuco, Chile

    2014 - 2017

Difusión y Transferencia


EXPOSITORA EN CONGRESOS, SEMINARIOS Y OTROS:
2024: Gamified Learning in Health Sciences: Integrating Video Games and Augmented Reality Applications for Academic Integrity Education. UCSD, Estados Unidos.
2024: Artificial Intelligence in Higher Education: Enhancing Academic Integrity in the Digital Age. UCSD, Estados Unidos.
2023: Ponencia “IntegrityGame2D renovado un videojuego para la integridad académica”. VIII Seminario de Innovación Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2023: Ponencia “Exploring the evolution of E-Service Learning. A bibliometric analysis of two decades of research (2004-2023)”. 6th Conference on Service-Learning in Higher Education.
2023: Ponencia “La investigación cualitativa. Aportes y limitaciones en las Ciencias de la Salud”. Red de Investigadores Latinoamericanos. Online.
2023: Investigación y chatGPT. Consideraciones desde la Integridad académica. Webinar Red de investigadores latinoamericanos.
2022: Ponencia “IntegrityGame2D un videojuego para la integridad académica”. VII Seminario de Innovación Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2022: Investigación en terapia ocupacional. Webinar Escuela de Terapia Ocupacional. Pontificia Universidad Católica de Chile
2022: La investigación cualitativa. Aportes y limitaciones en ciencias de la salud. Webinar Red de investigadores latinoamericanos
2021. Formación en terapia ocupacional comunitaria. Perspectivas desde las y los formadores en Chile. Jornada de investigación Departamento de Ciencias de la Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile
2021: Ponencia “Valoración del entorno educativo en la formación médica especializada. Estudio multicéntrico regional”. Congreso científico multidisciplinario REDILAT 2021. México.
2018: Ponencia “Formación de Terapia Ocupacional en Chile”. Jornada de internacionalización. Universidad del Gran Rosario, Argentina.
2018: Ponencia “Programa de alfabetización para la investigación en Terapia Ocupacional”. I Seminario en docencia en Terapia Ocupacional. Organizado por la Red de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile. Santiago de Chile, Chile.
2017: Ponencia “Revista de Estudiantes en Terapia Ocupacional y su impacto a la disciplina”. VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Universidad de Santiago de Chile, Chile.
2017: Relatora “Modelo de ocupación humana en contexto penitenciario”. Centro de cumplimiento penitenciario La Serena, Gendarmería de Chile.
2017: Relatora “Modelo de ocupación humana en contexto penitenciario”. Centro de cumplimiento penitenciario Rancagua, Gendarmería de Chile.
2017: Ponencia “Aprendizaje servicio solidario en Terapia Ocupacional: Sistematizando una experiencia a la inclusión de personas en situación de discapacidad desde la interculturalidad (2015-2016)”. XX Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario. Jornada de investigadores. CLAYSS Consejo Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires, Argentina.
2016: Ponencia “Aprendizaje Servicio en TO Comunitaria: Una mirada a Personas en Situación de Discapacidad desde la Interculturalidad”. II Encuentro de Aprendizaje Servicio Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
2015: Ponencia libre “Proceso de Inclusión Socio comunitaria en Rehabilitación de alcohol y drogas”. X Congreso Chileno de Psicología. Universidad de Talca, Talca.
2015: Simposio “Desafío de la inclusión socio comunitaria en programas psicosociales que intervienen con infancia y juventud en dificultades”. X Congreso Chileno de Psicología. Universidad de Talca, Talca.
2015: Ponencia libre “Proceso de Inclusión Socio comunitaria en Rehabilitación de adicciones”, XIV Congreso de Acción Comunitaria. Universidad Arturo Pratt, Victoria.
2015: Ponencia “Proceso de Inclusión Social en Programa Terapéutico Residencial Temuco”. Macro Zonal Sur SENDA. Servicio Nacional de Drogas y Alcohol, Punta Arenas.
2015: Ponencia “Intervención de Terapia Ocupacional en Secciones juveniles”. Seminario macrozona sur SSJJ. Gendarmería de Chile, Temuco.

PASANTÍAS:
2024: Academic Integrity Office. University of California San Diego, United States.
2023: Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Castilla de la Mancha, España.
2018: Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad del Gran Rosario, Argentina.

OTRAS ACTIVIDAD ACADÉMICAS:
Abril 2023 a la fecha: Miembro de la Junta Directiva de CEDETI UC Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marzo 2023 a la fecha: Editora de sección de la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.
Julio 2017 a la actualidad: Editora y Revisora Externa de la Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional de Chile.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Investigadora Junior

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2024

    Reconocimiento a la mejor investigadora junior del departamento de ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina 2024


 

Article (7)

Components of event-related potentials and borderline personality disorder: a meta-analysis Componentes de los potenciales relacionados con eventos y el trastorno límite de la personalidad: un metanálisis
ChatGPT and its impact on competence training in occupational therapists: a reflection on academic integrity
Effects of parental attachment and sensory processing on child development. Systematic review Efeitos do apego e do processamento sensorial no desenvolvimento da criança. Uma revisão sistemática Efectos del apego y procesamiento sensorial en el desarrollo de niñas y niños. Una revisión sistemática
Assistive technologies for rehabilitation and inclusion. Recommendations for treatment of children and adolescents with neurodevelopmental disorders
What Competencies Does a Community Occupational Therapist Need in Neurorehabilitation? Qualitative Perspectives
Responsabilidad Penal Adolescente en Chile: Propuestas para implementar la intervención psicosocial en Secciones Juveniles
Intervención sociocomunitaria en programas de rehabilitación psicosocial: Un estudio de casos en dos equipos del sur de Chile

Patent (1)

Aparato portátil para soporte y transferencia de un paciente

Proyecto (7)

Fondecyt iniciación: Implementación y evaluación de un kit de herramientas educativas para la promoción de la integridad académica en la carrera de Terapia Ocupacional en Chile: Un estudio piloto con métodos mixtos
Fondedoc: Promoviendo la integridad académica en carreras de ciencias de la salud a través del videojuego IntegrityGame2D.
Inicio UC: Transitando hacia una cultura de integridad. Identificación y priorización de contenidos de formación en integridad académica para terapeutas ocupacionales
Interdiciplina UC: Integridad académica. Implementando la realidad aumentada como una estrategia de gamification en el pregrado
Patentar para transferir: Tabla de apoyo de posiciones y transferencias inactivas de bajo costo en su versión Pro
Planta Ordinaria: Efectividad clínica del uso de TATI -Tabla de apoyo de posiciones y transferencias inactivas de bajo costo- y su comparación con técnicas de conservación de energía y protección articular en personas con discapacidad severa y sus cuidadores.
Fondedoc: Integridad académica e investigación a través de la web Intregritygame: Implementación de un continuo curricular en Terapia Ocupacional

Review (1)

Relation between sleep disorders and attention deficit disorder with hyperactivity in children and adolescents: A systematic review
16
Daniela Avello

Académica

Ciencias de la Salud

Pontificia Universidad Católica de Chile

Peñalolén, Chile

1
Alba Zambrano

Asistente A

Psicología

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile