Michelle Lapierre Acevedo
Doctorante del Doctorado en Estudios Interculturales
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
Salud pública; Salud intercultural, Discapacidad, Salud y discapacidad en pueblos indígenas, Educación superior inclusiva; Terapia ocupacional sociopolítica; Estudios críticos sobre discapacidad
-
Magister en Salud Pública Comunitaria, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
-
Terapeuta Ocupacional, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2005
-
Metodología de la investigación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
-
Neurorrehabilitación, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. Chile, 2014
-
Estudios Interculturales, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2023
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Facultad de Ciencias de la Salud
Temuco, Chile
2021 - A la fecha
-
Académica Part Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Facultad de Ciencias de la Salud
Concepción, Chile
2020 - A la fecha
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Facultad de Ciencias de la Salud
Temuco, Chile
2012 - 2020
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN
Facultad de Ciencias de la Salud
Concepción, Chile
2010 - 2011
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Medicina
Valdivia, Chile
2008 - 2010
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Facultad de Salud
Temuco, Chile
2022 - 2024
DOCENCIA EN POSGRADO:
- Magister en Gerontología Clínica, Universidad Mayor. Docente módulo Calidad de Vida y adultez mayor. Años 2014 a 2015.
DOCENCIA EN EDUCACIÓN CONTINUA:
- Diplomado en Trastornos de la deglución, habla, lenguaje y neurorehabilitación de adultos, Universidad Católica de Temuco. Docente módulo Neurorrehabilitación. Años 2013 a 2015.
- Postítulo Audición y Lenguaje, Universidad Católica de Temuco. Docente módulo habilidades motoras e integración sensorial. Año 2014
- Diplomado Modelo de Ocupación Humana, Universidad Católica de Temuco. Coordinadora. Año 2014.
TESIS DE POSGRADO GUIADAS:
- Estrategias de docencia centrada en el estudiante que mejoren y/o promuevan el proceso de enseñanza/aprendizaje y el desempeño práctico de estudiantes del curso de órtesis de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Temuco, Tesis para optar al título de Magister en Terapia Ocupacional mención Intervención en Salud Física, Universidad Andrés Bello, año 2020. Autor: Leonardo Cuevas.
PARTICIPACIÓN EN NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN:
- Núcleo de estudios interculturales é interétnicos, Universidad Católica de Temuco. Abril 2019 al presente.
- Núcleo de estudios críticos sobre discapacidad, diversidades y disidencias funcionales. Universidad de Chile. Noviembre 2020 al presente.
- Grupo permanente de estudios críticos e interdisciplinarios sobre dis-capacidad en América Latina. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Abril 2021 al presente.
DIFUSIÓN:
• Expositora en Seminario: Educación Superior Inclusiva: potencialidades del currículo explícito, Mayo 2021 [online], organizado por GOP-CINDA, Chile.
• Expositora en Conversatorio: Salud mental colectiva e intercultural. Conversando en el sur, Abril 2021 [online], organizado por Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Chile.
• Expositora en Conversatorio: Pensando la Educación Superior: Docencia en línea e inclusión, Abril 2021 [online], organizado por UCO 20102 – UCO 205, Universidad de Concepción, Chile.
• Expositora en Conversatorio: Palabreo en co-presencias: cosmovisiones ancestrales, discapacidad y diversidad epistémica, Diciembre 2020 [online], organizado por GT-CLACSO Estudios Críticos en Discapacidad
• Expositora en Conversatorio: Terapia Ocupacional y cosmovisión mapuche, Diciembre 2020 [online], organizado por Universidad Santo Tomás.
• Expositora en “Conversatorios Clínica Psicológica Universidad de la Frontera”, Junio 2020 [online]. Discapacidad y cuerpos: perspectivas desde el feminismo y la interculturalidad.
• Conferencista invitada en Seminario Inclusión en contextos de aprendizaje universitario, Universidad Mayor sede Temuco, 2019. Taller teórico-práctico: Interculturalidad en espacios educativos.
• Conferencista invitada en Seminario Educación Inclusiva: enfoques y desafíos, Universidad Mayor sede Temuco, 2018. Enfoques y tendencias actuales para una educación superior inclusiva. Propuestas desde GOP-CINDA.
• Expositora oral en Congreso Mundial de Terapia Ocupacional – WFOT 2018, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Trabajo: Popular education as a method for teaching and learning strategies in an Occupational Therapy Program at Catholic University of Temuco, Chile: legitimating the popular wisdom
• Expositora póster en Congreso Mundial de Terapia Ocupacional – WFOT 2018, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Trabajo: Influence of neoliberal model in the OTs interventions with elderly people: the case of improving ADLs as a main objective.
• Conferencista invitada en Seminario Educación Superior Inclusiva – CINDA 2018, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajo: Marco conceptual para una nueva mirada de la inclusión en la educación superior en Chile.
• Expositora póster en Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria – WONCA 2017, Lima, Perú. Trabajo: Formación de profesionales no médicos bajo el modelo de salud familiar.
• Expositora póster en VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 2017, La Serena. Trabajo: Implementación de un programa para el mejoramiento de cursos críticos, basado en los principios de la evaluación participativa, democrática, situada e interestamental.
• Expositora oral en XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública 2015, Universidad de Chile. Trabajo: Conceptualización, actitudes y prácticas relacionadas con la discapacidad en la cultura mapuche.
• Conferencista invitada en 1 Jornada de Rehabilitación con Base Comunitaria 2009, Universidad San Sebastián, Concepción. Tema: “Adultos mayores y Artrosis: experiencia de un abordaje clínico con enfoque comunitario”.
• Expositora en 1er curso internacional de “Neuropsiquiatría, Psicología y Rehabilitación Psicosocial” 2005, Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak”, Santiago. Tema: “Integración Sensorial y Esquizofrenia”.
• Expositora en “1er Congreso Latinoamericano de Integración Sensorial” 2005, Santiago. Tema: “Integración Sensorial y Esquizofrenia”.
-
PREMIO EXCELENCIA DOCENTE, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UCT, AÑO 2018
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Chile, 2018
Premio otorgado en base al mérito de excelencia en docencia entre todos los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, compuesta por seis carreras
-
Adjudicación Beca ANID Doctorado Nacional
ANID-Chile
Chile, 2019
Beca para financiamiento de estudios doctorales, durante cuatro años (2019-2022).
Decolonialidad e interculturalidad como lugares de enunciación para analizar la terapia ocupacional en Chile |
Tendencias actuales en educación superior inclusiva |
Discapacidad en los pueblos indígenas y originarios de Abya Yala |
Informe final verdad histórica, reparación integral y garantías de no repetición |
Trayectorias formativas inclusivas de los estudiantes universitarios: influencia de los currículos explícito e implícito |
Propuesta de orientaciones prácticas para una formación inclusiva en universidades chilenas |
Implementación de un programa de autoevaluación interestamental para transformar y optimizar los cursos críticos de la carrera de Terapia Ocupacional. |
Creación del Programa de Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Temuco |
Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje en la carrera de Terapia Ocupacional de la UC Temuco |