Man

Lucia del Rosario Ubilla Rosales

Académico Pedagogía en Inglés

Universidad de la

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Durante los últimos tres años he realizado investigación en el área de formación inicial docente y didáctica de la enseñanza de inglés, específicamente desarrollo de las habilidades de escritura y comprensión lectora en inglés, uso de TIC

Educación

  •  Doctor en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  MA in TESOL, Greensboro College, North Carolina. Estados Unidos, 2008

Experiencia Académica

  •   POFESOR ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    FACULTAD DE EDUCACIÓN

    TEMUCO, Chile

    2006 - 2023

  •   Profesor de Inglés Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Facultad de Humanidades

    Concepción, Chile

    2011 - 2013

  •   Profesor de Inglés Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2015 - 2018

  •   Profesor de Inglés Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2004 - 2010

  •   Profesor de Inglés Part Time

    Universidad Tecnolóica de Chile

    Temuco, Chile

    1994 - 2004

  •   PROFESOR ASOCIADO Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    FACULTAD DEDEUCACIÓN, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

    TEMUCO, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Asistente Full Time

    Univesidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Profesor asociado Full Time

    Universidad de la Frontera

    Temuco, Chile

    2023 - A la fecha


 

Article (9)

Attitudes towards Pedagogical Reflection among a Group of Pre-Service English Teachers
Methodology to the Teaching of English as a Foreign Language: A Systematic Review
Analyzing a faculty learning community strategy based on a process-genre approach supported by videos to develop the writing competence of English teaching students
Collaborative Writing of Argumentative Essays in an EFL Blended Course: Chilean Pre-Service Teachers’ Perceptions and Self-Assessment
Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos
Escritura colaborativa de textos argumentativos en inglés usando Google Drive
Pre-Service EFL Teachers’ Beliefs about Teaching Writing=> A Case Study in Two Chilean Universities.
Social representation of the community setting, context to generate writing practices [Représentations sociales du milieu communautaire, scénario pour générer des pratiques d’écriture] [Representaciones sociales del contexto comunitario, escenario para generar prácticas de escritura]
Producción escrita de textos argumentativos en inglés como segunda lengua: Innovación didáctica para su desarrollo con herramienta colaborativa web 2.0

Proyecto (6)

Red internacional de LanPol para fortalecer la investigación de los diferentes contextos del multilingüismo, las políticas lingüísticas que se desarrollan en ellos y sus implicaciones para el desarrollo sostenible de los ciudadanos, las comunidades lingüísticas, de las regiones de Chile.
La investigación acción como estrategia para el fortalecimiento de la competencia profesional de estudiantes de pedagogía en inglés
Alfabetización en Inglés como lengua extranjera.
Fortalecimiento de la competencia de producción escrita en estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ingles por medio de la incorporación de ayudantes de aprendizaje del inglés e integrando herramientas de la web 2,0 para escritura.
Implementación de metodología Flipped Classroom y el uso de videos contextualizados para el desarrollo de la competencia profesional de los estudiantes de Pedagogía en Inglés.
Diseño multimodal en prácticas letradas escolares=> avances desde los códigos restringidos a los elaborados
10
Lucia Ubilla

Académico Pedagogía en Inglés

Departamento de lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de la

Temuco, Chile

1
Angie Neira

Académico

Curriculum e Instrucción

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepción, Chile