Andrearuffinelli.jpg_thumb90

Victoria Andrea Ruffinelli Vargas

Académica

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial docente Formación de docentes reflexivos Líneas de prácticas en la FID Iniciación profesional docente

Educación

  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Educación Especial, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1995
  •  Profesora de Educación Diferencial, Especialista en Deficiencia Mental, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    1999 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Directora de Departamento de Pedagogía Inicial y Básica Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Coordinadora Transversal de Experiencias Laborales (Línea de prácticas) Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Coordinadora de Investigación Facultad de Educación Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2011 - 2013


 

Article (8)

Practicum tutorials in initial teacher training: conditions, strategies, and effects of reflective practice
Tutorías de prácticas: representaciones acerca del rol del tutor y las estrategias pedagógicas
Educating reflective teachers=> An approach under progress and dispute [Formación de docentes reflexivos=> Un enfoque en construcción y disputa]
Governmentality, neutral pedagogy, and teacher?s (De)professionalization [Gouvernementalité, pédagogie neuter et (Dé)professionnalisation des enseignants] [Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (Des)profesionalización docente]
Dificultades de la iniciación docente: ¿iguales para todos?.
¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes. des de la iniciación docente: ¿iguales para todos?.
La calidad de la formación inicial docente en Chile=> la perspectiva de los profesores principiantes
Círculo de segmentación del sistema educativo chileno: destino laboral de egresados de pedagogía en educación básica

BookWhole (1)

Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias

Proyecto (21)

Reflexión generativa en las tutorías de prácticas de la FID: condiciones, prácticas y efectos en el desarrollo profesional de profesores en formación, para la construcción de un modelo.
Tutorías de prácticas profesionales para la formación de docentes reflexivos ¿qué estamos haciendo?
Formación inicial docente en evaluación educacional
Formación inicial y las demandas a los profesores principiantes. El rol de la experiencia de iniciación en la dinámica de las dificultades del ejercicio.
El aporte de la formación inicial docente a los aprendizajes de los egresados de Pedagogía Básica=> una aproximación desde la relación entre niveles de logro PSU e INICIA
Encuesta a actores del sistema educativo 2012
Procesos de enseñanza – aprendizaje desde la perspectiva de los profesores en Chile
Análisis y descripción de los 30 años del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT
La brecha entre la formación inicial y las demandas del ejercicio docente un análisis de su transversalidad desde la perspectiva de los docentes principiantes y sus empleadores.
MECESUP 1001 de la Universidad Alberto Hurtado=> Análisis estratégico y elaboración de Plan de Mejoramiento Institucional de las pedagogías ofrecidas por la Universidad Alberto Hurtado
Trayectorias, desempeño y satisfacción de los egresados de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado=> la mirada de los propios egresados y sus empleadores.
Encuesta a actores del sistema educativo 2010
Evaluación de la Gestión Técnica del Programa de Mejoramiento a la Infancia PMI
Diseño e Implementación de Estrategia Nacional para TIC en FID
Estudio de seguimiento de los postítulos en pedagogía para docentes de la formación diferenciada de la educación media técnico profesional del período 2008 – 2009
Estudio sobre la implementación curricular en la educación media técnico profesional
Destino laboral de los egresados de pedagogía en educación básica de instituciones paradigmáticas de educación superior chilenas=> un análisis de la segmentación del mercado
Estudio analítico y descriptivo=> CPEIP virtual
Estudio de Seguimiento al Uso de los Textos Escolares en la formación Docente
Estudio de seguimiento de los beneficiarios del programa de becas para estudiantes destacados que ingresen a pedagogía
la Sistematización de la oferta de programas especiales de pedagogía en educación básica en instituciones de educación superior chilenas

Review (1)

Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización
8
Victoria Ruffinelli

Académica

Política Educativa

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Carolina Álvarez

Personal técnico

Educación

Fondecyt-Universidad Alberto Hurtado

Santiago , Chile