Man

Leandro Benjamín Sepúlveda Valenzuela

Director

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Jóvenes, cultura escolar y trayectorias de vida; actores y subjetividad en el proceso educativo; sistema de educación técnica profesional en el nivel medio y superior; metodología cualitativa en estudio de las transformaciones del sistema educativo

Educación

  •  mención antropología, UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Director Departamento Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador y educador Full Time

    ECO, Educación y Comunicaciones

    Santiago, Chile

    1987 - 1997

  •   Coordinador de proyecto Full Time

    Fundación para la Superación de la Pobreza

    Santiago, Chile

    1997 - 1998

  •   Investigador Full Time

    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE

    Santiago, Chile

    1999 - 2008

Formación de Capital Humano


Profesor Guía Tesis desde 2010:

Hugo Cáceres Herrera: “Representaciones de docentes y jóvenes de cuarto medio sobre destino laboral y académico de alumnos/as de los colegios politécnicos de Melipilla”; Magíster de Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado, 2010

Juan Antonio Farías & Guillermo Maldonado “Análisis de los Consejos Escolares en los centros educativos y la percepción que tienen la comunidad escolar de esta instancia de participación”; Magíster en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado, 2012

Paola Saavedra S. “Aspiraciones y expectativas de jóvenes de un liceo polivalente de la región metropolitana: una representación social de quienes terminan la enseñanza media”; Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Carol Halal “Caracterización del uso del portafolio electrónico por parte de docentes y estudiantes”; Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Mariela Rivera “Análisis de los discursos predominantes respecto de la evaluación para egresados de pedagogía, INICIA”; Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado, 2016.

Andrea Verdugo B. “Fortalecimiento de las competencias docentes en la educación media técnico profesional: Una deuda pendiente” Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado, 2018.

Mario Ruiz: Formación diferenciada técnico-profesional: ¿Es pertinente el doble objetivo en la Enseñanza Media? Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado, 2018.

Juan Carlos Olguín Exclusión Educativa en Chile en el Siglo XXI: su medición, presencia y ausencia en la política educativa. Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado, 2019.

María Jesús Montecinos, Insistentes Nuevas Desigualdades: Subjetividades de clase, género y juventud en los procesos de transición educación-trabajo de mujeres egresadas de la Educación Media Técnico Profesional. Doctorado en Educación, Universidad Alberto Hurtado & Universidad Diego Portales



 

Article (8)

The making of TVET systems in middle-income countries: insights on Brazil and Chile
(S)election in polivalentes schools: when school grades affect educational choices
Gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: desafíos para el liderazgo
Producción de diferencias de género en la Educación Media Técnica Profesional
Segmentación entre educación técnica y académica en escuelas secundarias integradas
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
ASPIRACIONES Y PROYECTOS DE FUTURO DE JÓVENES ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN CHILE: EL SOPORTE FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LAS DECISIONES EDUCATIVO-LABORALES
TRAYECTORIAS EDUCATIVO-LABORALES DE JÓVENESESTUDIANTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE: ¿TIENE SENTIDO UN SISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA?

BookSection (3)

Cincuenta Años de Educación Media Técnico Profesional en Chile: continuidad, ruptura y desafíos para el futuro
Por un camino pedregroso: estudiantes de educación media técnico profesional y su experiencia educativa-laboral en el tiempo presente
Educational-work projects and Post graduate pathways of secondary students in Chile: individual strategies in an unequal education system

Proyecto (5)

Acceso y persistencia de estudiantes mujeres en especialidades técnico profesionales tradicionalmente masculinas
Governing the educational and labour market trajectories of secondary TVET graduates in Chile
“(S)elección en liceos polivalentes. Análisis de los mecanismos de adscripción de estudiantes a la modalidad científico-humanista o técnico-profesional
Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana
Expectativas, proyectos educativo-laborales y trayectorias post-egreso de jóvenes estudiantes secundarios
16
Leandro Sepúlveda

Director

Política Educativa y Desarrollo Escolar

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

3
Maria Valdebenito

Directora Magister en Política Educativa

Politica de Educativa

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CIDE

Santiago, Chile

3
María Sevilla

Profesora Asociada

Política Educativa y Desarrollo Escolar

Universidad Alberto Hurtado

Santiago , Chile