ANDRES IVAN ORTIZ JIMENEZ
PROFESOR ASOCIADO
Universidad Católica de la Santisima Concepción
CONCEPCION, Chile
Formación inicial y continua; Argumentación y comunicación en aula matemática
-
Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención matemática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2003
-
Profesor de Matemática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
-
COLABORADOR ACADÉMICO Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
1998 - 2003
-
Docencia Pre-Grado Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2003 - 2012
-
Docencia Pre-Grado Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2012 - A la fecha
-
Jefe de Carrera Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2003 - 2009
-
Jefe de Programa Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2016 - 2019
-
Jefe de Programa Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2020 - A la fecha
-
Docencia Post-Grado Other
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
EDUCACIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
2013 - A la fecha
-
PROFESOR DE MATEMÁTICA Full Time
COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, Chile
1997 - 2005
-
Evaluador Par Proceso de Acreditación de la Carrera Pedagogía Media en Matemática. Universidad Católica de Temuco. Other
Comité Nacional de Acreditación (CNA)
Temuco, Chile
2019 - 2019
-
Evaluador Par: Proceso de Acreditación de la Carrera Pedagogía en Enseñanza Media Matemática. Universidad del Bío Bío. Other
Comité Nacional de Acreditación (CNA)
Chillán, Chile
2018 - 2018
-
Asesor en Elaboración de Esta?ndares Disciplinarios para carreras de pedagogi?a en Educacio?n Ba?sica para a?rea de Matema?tica Other
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2017
-
Evaluador de Proyectos Conicyt Other
Conicyt
Chile
2014 - 2014
-
profesor visitante Other
Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)
San Salvador. El Salvador, Chile
2019 - 2019
-
Elaborador de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la Formación Inicial Docente Matemática: Educación Media Other
Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Universidad de Chile
Santiago, Chile
2010 - 2011
-
Elaborador de Elaboración de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la Formación Inicial Docente Matemática: Primero a Sexto año de Educación Básica Other
Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Universidad de Chile
Santiago, Chile
2008 - 2009
-
Evaluador de artículos científicos Other
Pensamiento Educativo. Revista de Investigacio?n Educacional Latinoamericana
Chile
2020 - 2020
-
Evaluador artículo Other
Revista UNION
Chile
2021 - 2021
-
Par Evaluador del Proceso de Acreditación de la Carrera de Pedagogía en enseñanza media matemática de la Universidad de Talca de Other
Comite Nacional de Acreditación
Talca, Chile
2021 - 2021
TESIS DE GRADO (dirigidas y finalizadas)
Año: 2019
Autor(a): Cynthia Núñez
Título: Desconocimiento de cómo promover la habilidad de argumentación en el aula de matemática del Liceo C-25 de Talcahuano
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Año: 2019
Autor(a): Chardy Naranjo
Título: Actitudes hacia la matemática que emergen en clases donde se promueve la habilidad de argumentar en el aula matemática
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Año: 2019
Autor(a): Javiera Santander
Título: Oportunidades de aprendizaje que tienen los estudiantes en episodios argumentativos en el aula matemática: Un estudio de casos
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Año: 2018
Autor(a): Carolina Carreño
Título: Condiciones que promueven la habilidad argumentar en el aula matemática de un establecimiento municipal de Talca: Un estudio de caso.
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Año: 2018
Autor(a): Samuel Pereira
Título: Justificaciones teórico-didácticas sobre diversas prácticas de enseñanza: estudio de casos profesores de matemática de la provincia de concepción
Programa: Magíster en Ciencias de la Educación
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Año: 2018
Autor(a): Liliana Luengo
Título: Fortalecimiento del conocimiento matemático para enseñar los aprendizajes del eje de medición presentes en el marco curricular vigente en las docentes de 1º a 4º básico
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Año: 2015
Autor(a): Victoria Arrigada
Título: Diseño e implementación de estudios de casos en alumnos y alumnas de pedagogía básica con mención en matemática y ciencias, enfocados en argumentación en el aula matemática a través de un electivo de profundización llamado gestión del aula matemática
Programa: Magíster en Enseñanza Superior
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción
REGISTROS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Año: 2016
Nº Registro: 268684 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 7: Integración de Temas: Argumentación - Comunicación Matemática - Gestión del Error - Contingencia
Año: 2016
Nº Registro: 268683 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 6: Contingencia en el Aula Matemática
Año: 2016
Nº Registro: 268682 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 5: Estrategias de Comunicación Matemática para Gestionar el Error
Año: 2016
Nº Registro: 268681 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 4: Gestión del Error en Clase de Porcentajes
Año: 2016
Nº Registro: 268680 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 3: Niveles de Comunicación Matemática
Año: 2016
Nº Registro: 268679 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 2: Comunicación Matemática
Año: 2016
Nº Registro: 268678 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 1: ¿Explicación o Argumentación en el Aula Matemática?
Año: 2016
Nº Registro: 268672 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 7: Integración de Temas: Argumentación - Comunicación Matemática - Gestión del Error - Contingencia
Año: 2016
Nº Registro: 268671 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 6: Contingencia en el Aula Matemática
Año: 2016
Nº Registro: 268670 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 5: Estrategias de Comunicación Matemática para Gestionar el Error
Año: 2016
Nº Registro: 268669 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 4: Gestión del Error en Clase de Porcentajes
Año: 2016
Nº Registro: 268631 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 2: Comunicación Matemática
Año: 2016
Nº Registro: 268625 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 1: ¿Explicación o Argumentación ?
-
Premio de Asignación de Docencia (decreto U. de C. N° 2004-10)
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2005
Premio de Asignación de Docencia (decreto U. de C. N° 2004-10) otorgado por Rectoría a aquellos docentes destacados por su permanente dedicación y excelencia académica en el pregrado.
-
Premio al mejor docente del año. Facultad de Educación
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Chile, 2018
Premio al mejor docente del año 2018 de la Facultad de Educación de acuerdo a las evaluaciones de desempeño realizadas por los estudiantes de pregrado.
MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia |