Img_0926.jpg_thumb90

Christian Alex Spencer Espinosa

Director

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Traditional and Folk Music Popular Culture Space and Place

Educación

  •  Music History, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2015
  •  Music History, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Chile, 2009
  •  Music, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Sociology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Adjunct professor Part Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

    Music Faculty

    Ciudad de México, Chile

    2015 - 2015

  •   Assistant Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

    Social Sciences and Humanities

    León, Guanajuato, México

    2016 - 2017

  •   Adjunct Professor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Artes

    Santiago, Chile

    2003 - 2005

  •   Assistant Professor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Artes

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Assistant Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Arts

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Director Full Time

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director - Popular Music Archive Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2005 - 2006

  •   Arranger, lyricist, performer Part Time

    Los Príncipes [Music]

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Contemporary Music Archive - Director Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2002 - 2005

  •   Music Transcriber Part Time

    Pavez Pizarro Archive

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Editor- Resonancias Journal (WOS) Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Director Part Time

    Núcleo Milenio CMUS

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis en proceso de dirección:

- Rodrigo Toro Mendoza, Maestría en Musicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2019-2021. Director principal.

Co-tutorías anteriores:

- Daniela Araya, Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2019. Abandonada en 2020.
- Luís Madrid, Magíster en Historia, Universidad de Chile, 2019. Co-tutoría.


Difusión y Transferencia


Publicaciones de vinculación con el medio

PUBLICACIONES IMPRESAS
2015. “Regresando del Tupido Bosque”. Contenido del CD Madejas para guitarra, Raúl Céspedes (guitarra). Santiago de Chile: Microtono.
2018. “El buen salvaje”, Comentarios al disco Madejas para guitarra, Danilo Donoso (guitarra). Santiago de Chile: Microtono.
2018. “Prólogo”, en el libro “Historia de Lucy Briceño. La mujer en la música de la bohemia porteña”, de Rodrigo Oteiza, Andrea Martínez y Lorena Huenchuñir. Ediciones Universitarias de Valparaíso / Valparaíso.

PUBLICACIONES ON LINE
Libro Web “Cronologi?a de la Cueca Chilena. 2015. Fuentes para el Estudio de la Mu?sica Popular en Chile”, Fondo Fomento Mu?sica Nacional, Consejo Nac. Cultura y las Artes (CNCA). En Cancionerodecuecas.com.
Marinho, Laura, y Rustom, Cristián, eds. 2020. Actas de la Conferencia “Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe”. Congreso organizado por Chiara Sáez, Christian Spencer Espinosa y Antonieta Vera. Santiago de Chile: ICEI.

CONFERENCIAS
Conferencia “Músicos migrantes en Chile”, en el programa Piano Mestizo II, Sala Goethe Institut, Valparaíso, Chile, 21 de agosto de 2018. Organiza: Catalina Jiménez y Rodrigo Oteiza.
Conversatorio “Cueca, memoria y color”, Centro Cultural GAM, Organiza: Bárbara León, 13 de septiembre de 2018.
Conferencia “Músicos migrantes en Chile”, en el programa Piano Mestizo I, Sala ExCárcel Valparaíso, Chile, 15 de Diciembre de 2018. Organiza: Catalina Jiménez y Rodrigo Oteiza.
Escritura librillo del disco “Isidora Zegers”, Diciembre de 2018. Organiza: Educación en Artes Musicales, Universidad Mayor, Pedro Iglesias productor. 800 palabras.
Presentación del libro “Margot Loyola y la escena infinita del folklore”, Sala de Defensa de Tesis, Campus El Claustro, Universidad Mayor, junto con Ignacio Ramos, del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), 22 de enero de 2019.

PRENSA y MEDIOS
“Entrevista en el Diario Universidad de Chile”, Conversación Programa “Semáforo en radio”, a propósito de Entrevista del 1° Congreso de la Cueca (Coloquio) “40 años de nacionalización de la cueca”, 4 de septiembre de 2019.
“La cueca chilena”, entrevista para Canal 13 radio, 6 de septiembre de 2018.
“Christian Spencer, el nuevo ganador del Premio Fidel Sepúlveda”, El Mercurio, 23 de Febrero, 2017. Cuerpo C.
“Música, espacio y folclor”, entrevista en TVUG, televisión de la Universidad de Guanajuato, 2 de mayo de 2017.
“Entrevista a Christian Spencer”, Canal 13 Radio (T13), 2 de septiembre, Conversación con Carolina Urrejola a propósito del 1° Congreso de la Cueca (Coloquio) “40 años de nacionalización de la cueca”.
“Entrevista sobre mambo chileno”, Chilevisión noticias, 20 de julio de 2019.
Entrevista de Mariana Katz para el sitio “Sounds of Caliban. A history of Latin America thorugh music”, Episode 1, “Music Goes national” y Episode 2, “The sound of silence and resistance”. https://www.soundsofcaliban.com/
Taller “Comunicación y Cultura Popular” para organizaciones sociales de base. Biblioteca de Santiago, junio de 2018. Organizado por Proyecto Fondecyt Nº1161532, “Hacia una sociología de la cultura popular ausente”.

OTRAS ACTIVIDADES

Creación y publicación de Base de datos de compositores chilenos, Sociedad internacional de músicos chilenos ene l extranjero (SIMUC), 2017. https://www.simuc.org/
Clases en cursos de pregrado carrera de artes y música, Mount Saint Mary’s University, sesiones “Violeta Parra: gender and social art”, “Feminine traditions. Women in the Chilean Urban Cueca (2010-2020)”, “Music and politics in the Chilean Spring”, “Music scenes in Latin America”, enero de 2020.

CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTE

“Southamerican Strings”, concierto para charango, guitarra y cuatro venezolano, Mount Saint Mary’s University, Los Angeles, California, Doheny Mansion, 2 de febrero de 2020.
Disco “Los Príncipes, Volumen 2”. Autoedición. Arreglos, composición e interpretación. Diciembre de 2020.


Premios y Distinciones

  •   Premio Fidel Sepúlveda

    DIRECCION DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS

    Chile, 2016

    El premio Fidel Sepúlveda fue creado en 2006 por la Dibam, para distinguir anualmente a la persona o grupo que se haya destacado en la investigación, rescate, puesta en valor y divulgación de bienes, saberes y prácticas que conforman el patrimonio inmaterial de nuestro país, este galardón lleva el nombre de quien fuera un reconocido exponente del patrimonio inmaterial, cuya labor de rescate, investigación y difusión dieron forma a su valioso legado literario. El jurado que premió el trabajo de Christian Spencer, estuvo compuesto por Soledad Manterola, Presidenta de la Fundación Fidel Sepúlveda; Gastón Soublette, músico, filósofo, académico universitario e investigador Académico de la PUC; Felipe Espinoza, Cátedra Fidel Sepúlveda de la PUC; Rodrigo Aravena y Mauricio Rojas del Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial.


 

Article (17)

Music and social change. Reflections on the relationship between sound and society.
Back to the neighborhood. Theoretical and methodological contributions of music to the study of locality in Latin American cities
Back to the Neighborhood: Musical Contributions to the Study of Locality in Latin American Cities
Cultura, folclore y tradición. Reflexiones en torno a la vida y obra de Manuel Dannemann Rothstein (Santiago, 1932- 2021)
El estudio de la cueca chilena: balances, perspectivas y una contribución al debate
Monographic Editorial #43: Communication and Popular Culture in Latin America and the Caribbean
Música y Urbanismo en América: itinerarios intelectuales
Principales ejes de estudio de la cueca chilena: una actualización
Hacia un nuevo cancionero popular: música, creación y política en la revuelta social chilena (2019-2020)
Historia, producción y continuidad de la Sociedad de Folklore Chileno (1909-2008)
La chingana como canon cultural. Hacia una crítica de los espacios festivos tradicionales en la musicología e historiografía chilenas del siglo XIX
Looking for the Past: History and Change in Traditional Music Studies in Chile (1990-2020)
Música, consumo y crítica cultural. Hacia un marco histórico y teórico para el estudio de los festivales en América Latina (1990-2020)
Volver a creer. Crisis social, música, sonido y escucha en la revuelta chilena (2019-2020)
Más allá del folclore. La producción social del espacio a través de la cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)
Narrativizing Cities, Localizing Urban Memories: The (Re)Construction of Place Through Urban Cueca in Santiago de Chile (1990-2010)
Música, ciudad y paisajes sonoros en Chile: una introducción

BookReview (1)

Todas las músicas. Diversidad sonora y cultural del Perú

BookSection (8)

La investigación sobre folclore en Chile (1990-2020): estado del arte y perspectivas de futuro
Leaving fieldwork? Musical ethnographies and the perpetual insider
La canción en la historia latinoamericana
Debating genre, class and identity: Popular music and music scenes from the Latin American World
Imagining traditions: Performance and Social Imagination in the Urban Cueca Scene in Santiago de Chile (2000-2010)
Epilogue: Reconsidering music scenes from a Latin American perspective
La ciudad imaginada. Música, iconografía y toponimia en la cueca urbana en Santiago de Chile (2000-2010)
Ser o no ser, he ahí el dilema. Reflexiones epistemológicas en torno a la relación entre ciencia y musicología

BookWhole (3)

Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)
¡Pego el grito en cualquier parte!. Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1990-2010)
Cronología de la Cueca Chilena (1820-2010). Fuentes para el estudio de la música popular chilena

ConferencePaper (1)

Looking for an archive. Debates metodológicos en torno a la visibilización de la cultura popular: el caso de Santiago de Chile durante el siglo XIX

Monograph (2)

Made in Latin America: Studies in Popular Music
A Tres Bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano

Otro (1)

Cultura, folclore y tradición: reflexiones en torno a la vida y obra de Manuel Dannemann Rothstein (Santiago, 1932- 2021)

Proyecto (14)

History, processes and aesthetics of Chilean traditional music (1909-1973)
Hacia una sociologia de la cultura popular ausente. Corporalidad, representacion y mediatizacioon de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no re- presentado’ en Santiago de Chile (1810-1925)
Archivo sonoro Pavez Pizarro
Cronología de la Cueca Chilena. Fuentes para el Estudio de la Música Popular en Chile (1820-2010)
Comunidades imaginadas y redes de sociabilidad. Ensayo sobre la historicidad y el género en la cueca chilena actual (1990-2009)
Origen, legitimación y sacralización de la identidad musical chilena. Ensayo crítico sobre la zamacueca en Chile en la segunda mitad del siglo XIX (1851-1891)
Estado actual de la producción, difusión, y consumo de música nacional
Historia Social de la Música Colonial Iberoamericana
Pasantía para desarrollar habilidades en el Cuatro Venezolano
Jóvenes Intérpretes de Música Chilena
Historia Social de la Música Popular en Chile 1890-1950
Industria Cultural y Música Popular (1958-1973)
La Industria Musical Popular de los años 40 en Chile
Recepción y Valoración de la Música Contemporánea Chilena
34
Christian Spencer

Director

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Vera

Professor

Philosophy

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Chiara Saez

Profesor Asociado

COMUNICACIÓN SOCIAL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN (FCEI) - UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile