Man

Enrique Baleriola Escudero

Investigador

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Participación de actores no expertos en el diseño e implementación de políticas públicas, análisis de políticas educativas, biopolítica, Teoría del Actor-Red

Educación

  •  Psicología, Universidad de Almería. España, 2013
  •  Persona y Sociedad en el Mundo Contemporaneo, Universidad Autonoma de Barcelona. España, 2017
  •  Investigacion e Intervencion Psicosocial, Universidad Autonoma de Barcelona. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Formador Other

    Universidad Autonoma de Barcelona

    Psicología

    Barcelona, España

    2016 - 2017

  •   Formador Other

    Universidad de Almería

    Psicología

    Almeria, España

    2015 - 2016

  •   Investigador Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Encuestador Full Time

    Universidad de Almería

    Almería, España

    2012 - 2012

  •   Coordinador del Espacio de Soporte e Innovacion Docente Part Time

    Universidad Autonoma de Barcelona

    Barcelona, España

    2015 - 2016

Difusión y Transferencia


Desde diciembre de 2017, como parte de las actividades del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, he realizado diferentes actividades, tanto de outreach como difusión académica experta: con comunidades escolares (profesores, directores), con políticos o con trabajadores del área educativa (MINEDUC, Agencia de Calidad, Servicios Locales).

Entre los años 2016 y 2018 llevé a cabo actividades de difusión y divulgación científica relacionada con mi proceso de tesis doctoral, para establecer una comunidad de estudiantes a nivel internacional en la que dar a conocer cómo es el proceso de una investigación en una tesis doctoral. Este proceso se puede encontrar en la web www.ebaes.es

Durante los años 2015 y 2017 llevé a cabo actividades de difusión de los resultados de investigación del grupo de investigación Portraits of The Bios in the Contemporary Societies (POBICS), de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Premios y Distinciones

  •   Premio extraordinario de doctorado

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2017

    Premio extraordinario de doctorado, otorgado a la mejor tesis del año 2017


 

Article (20)

Las políticas de evaluación y sus efectos en el quehacer docente: más allá de la organización y la gestión
Pedagogia na era da responsabilidade: análise do portfólio de ensino no Chile
Observación Sindrómica. Gestión de la Vida en el Siglo XXI
The Epidemiological Factor. Towards a Historic Genealogy of the link between Medicine and Politics in Europe from the 18th to the 21st Century
Del biopoder al cinepoder en los dispositivos de bioseguridad de la Unión Europea
El estatuto de las imágenes en la psicología social contemporánea
Fear of and Anger against the Other. The Strange, the Sick and the Imaginary Struggle for Survival
Nuevas formas de habitar la ciudad: hacia una conceptualización de la ciudadanía biovigilante
Biocapitalismo y suspensión de la norma: del paradigma político-jurídico a la emergencia del tecno-científico
Subjetividad y subjetivadores en las tecnologías de bioseguridad en la Unión Europea
Cosmopolítica y Biopolítica en los regímenes de bioseguridad en la Unión Europea
La lógica del exceso en los restaurantes de comida rápida
Situaciones y Usos en Autobús
Análisis de contenido de una discusión virtual
Estigma e identidad de las personas obesas en la semántica del discurso público
Desplazamiento y normalización del rechazo laboral hacia las mujeres por cuestiones de talla
A Struggle For Translation: An Actor-Network Analysis Of Chilean School Violence And School Climate Policies
Del Control a la Biomonitorización: La Vida como su Propio Centinela
Pedagogía en la era de la rendición de cuentas: análisis del Portafolio docente en Chile
Trabajo Social Enactado: El Rol Mediador de Normas y Decretos Legales

BookReview (1)

Reseña de Schneider, Carlos; Reyes, Leonora; Herrera, Francisco. (eds.). Privatización de lo Público en el Sistema Escolar. Chile y la Agenda Global de Educación

BookSection (5)

Critical Management Studies: Una Introducción
Dinamicas Organizacionales
Introcução: A biossegurança e a gestão das populações no seculo XXI
O que é a biossegurança? O biótico e os regimes de vitalidade
Promesas e implicaciones sociales de los sistemas domóticos

BookWhole (2)

Critical Management Studies: Hacia unas Organizaciones Más Éticas y Sostenibles
Las Organizaciones en el Siglo XXI: Un Enfoque Psicosocial y Político

Proyecto (3)

Trabajo público en tiempos manageriales=> prácticas cotidianas y formas de acción colectiva en contextos de alta rendición de cuentas y gobernanza financializada de lo público
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Salud y Tecnociencia. La Participación Ciudadana en los Procesos de Apropiación Social del Conocimiento y de Diseño Tecnológico.
28
Enrique Baleriola

Investigador

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile