914d59de-be85-42e2-b59e-4eb622160d08_-_copia_(2).jpe_thumb90

Mónica Clara Manhey Moreno

Académica y coordinadora Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativa

Universidad de Chile

Santiago , Chile

Líneas de Investigación


Educación infantil, Currículo, Didáctica, Evaluación, Ambientes de aprendizaje, pertinencia cultural.

Educación

  •  Educación Infantil , Universidad de Granada, España . España, 2016
  •  Educadora de Párvulos , INSTITUTO PROFESIONAL DE PROVIDENCIA. Chile, 1986
  •  Educación Infantil , UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Subdirectora y académica asistente Departamento Educación Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Subdirectora Instituto Internacional de Educación Infantil y académica Part Time

    Universidad Central de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2006 - 2010

  •   Coordinadora de Vinculación con el Medio Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

Experiencia Profesional

  •   equipo de gestión de la Unidad de Educación Parvularia Full Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2002 - 2006

  •   Asesora Curricular Full Time

    Junta Nacional de Jardines Infantiles

    Santiago , Chile

    1990 - 2002

  •   Educadora de aula y subdirectora Full Time

    Centro de Perfeccionamiento e Investigación PARVUS

    Santiago, Chile

    1987 - 1992

  •   Participación en el Equipo Ejecutivo que elaboró los Estándares para la Formación de Educadoras/es de Párvulos Part Time

    CPEIP/ MINEDUC

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Jefa de Carrera de Educación Parvularia Part Time

    Instituto Profesional del Valle Central

    Santiago, Chile

    2004 - 2005

  •   Consultora Other

    Banco Mundial

    Managua, Nicaragua

    2011 - 2014

  •   Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

Premios y Distinciones

  •   Premio Linda Volsky

    Colegio de Educadoras de Párvulos AG.

    Chile, 2015

    Este premio se obtiene por votación de todas las educadoras de párvulos colegiadas del país. Se otorga al profesional de Educación Parvularia que se haya destacado por realizar un aporte significativo a la investigación educativa, tanto en la teoría como en la práctica de la educación inicial a nivel nacional. Dichas investigaciones deben haberse centrado en los párvulos como sujeto principal de ellas y su contexto educativo: características de los niños chilenos en sus diferentes etapas de desarrollo, infraestructura, organización y administración de jardines infantiles y salas cuna, programas educativos diversos, formación y desempeño de educadores(as) de párvulos en el aula, diferentes enfoques curriculares, entre otros. Este premio fue creado en 1995 y, a la fecha, ha sido otorgado a 21 educadoras de párvulos.


 

Article (6)

ESTUDIO SOBRE LOS SIGNIFICADOS DE LA EVALUACIÓN DESDE LAS VOCES DE DISTINTOS ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Interacciones Positivas entre educadoras de trato directo y bebés. Resultados del estudio de una residencia
Significados que le otorgan las familias al rol de la Educadora de Párvulos en contextos de vulnerabilidad: Un estudio de un jardín Público.
Observar a los niños y niñas es aprender de ellos. Una evaluación en educación infantil centrada en los niños y niñas
La Educación Parvularia en la Universidad de Chile: Una Nueva Apuesta
CURRÍCULO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DIVERSIDAD: UN TEMA PENDIENTE

Abstract (1)

Intervention in physical activity and nutrition in preschool children attending public day care centers. Results of first phase: Pilot study

BookSection (4)

Por una pedagogía respetuosa de los niños y niñas: lejos de la “sobreescolarización .
.Evaluación en un enfoque postmoderno
Preguntas y respuestas de los niños como punto de partida del currículo
Metodologías y evaluación de aprendizajes en educación infantil

BookWhole (1)

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN INFANTIL DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS

ConferencePaper (1)

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARVULARIA

JournalWhole (1)

Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile

Proyecto (1)

OBSERVAR Y PREGUNTAR=> EVOLUCIÓN DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN.
14
Mónica Manhey

Académica y coordinadora Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativa

Educación

Universidad de Chile

Santiago , Chile

1
Alvaro Muñoz

Profesor Titular

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile