Man

Roxana Nora Acosta Peña

Académica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial docente Competencias comunicativas en educación inicial Didáctica, interacciones y bienestar emocional infantil

Educación

  •  Educadora de Párvulos, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 1988
  •  Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 1997
  •  Doctorado en Educación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Académca Part Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Educación

    Antofagasta, Chile

    2008 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Docente Part Time

    Universidad de Antofagasta

    Antofagasta, Chile

    2008 - A la fecha


 

Article (13)

Elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de personas mayores de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad
Elaboración de un programa de formación para el emprendimiento de personas mayores de la comuna de Antofagasta, bajo el modelo de Universidad de la Tercera Edad.
La formación en docencia universitaria, aportes y desafíos para la profesionalización docente
Transformaciones progresivas de la competencia socioafectiva escrita en estudiantes de educación para la primera infancia
Asociación entre la comunicación oral y escrita, la calidad del sueño y los niveles de somnolencia en estudiantes de ingeniería
Autoreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivas
Characteristics and language-responsiveness of early childhood educators’ affective-speech inside the classroom.
Do instructions overwhelm the preschool classroom? Early childhood educators’ use of instructional v/s regulative directive commands
Metodologías activas y enseñanza de las ciencias en la formación inicial de educación parvularia
De las notas de campo a la reflexión de la práctica pedagógica en Educación Parvularia. Una experiencia innovadora de investigación-acción
Nudos críticos de la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Desafíos y oportunidades para la formación inicial docente
Socio-affective word production by early childhood educators: Lexical densities, clusters, and predictors
Leaching of Manganese from Marine Nodules at Room Temperature with the Use of Sulfuric Acid and the Addition of Tailings

BookSection (3)

Compasión y bienestar en el aula: atención plena en la práctica pedagógica para estudiantes de enseñanza media.
Construcción de la identidad docente. El discurso de los profesores universitarios
Creencias docentes del profesor de Religión en Chile, un estudio de caso.

Proyecto (10)

Alfabetización astronómica inclusiva para la primera infancia antofagastina.
Guía para la mejora de la formación inicial de docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria en relación a la competencia comunicativa oral
Proyecto Lab Museos Norte
Competencias comunicativas orales del educador de párvulos. Estudio de caso en un centro educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región de Antofagasta.
Protagonismo y enfoque de derecho en sala cuna. Un estudio de caso múltiple en diferentes jardines infantiles de Antofagasta
Desarrollo progresivo del lenguaje socio-afectivo en estudiantes de educación parvularia: Valencia, activación, dominancia y su asociación con el nivel educativo
Desarrollo socio-afectivo en contextos educativos universitarios: una mirada desde la enseñanza de las ciencias
Programa Radial “La Educación Parvularia y los entornos educativos desafiantes. Vinculando la teoría y la práctica desde diferentes protagonistas
Estrategias e instrumentos de evaluación y su relación con un currículum en demostración de competencias en Educación Parvularia
Implementación de metodologías activas y desarrollo del pensamiento científico, en Pedagogía en Educación Parvularia mención NEE
26
Roxana Acosta

Académica

Educación

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Manuel Saldaña

Académico

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
Norman Toro

Director de Investigación e Innovación FIA

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
Jonathan Castillo

docente

Ingeniería en metalurgia

Universidad de Atacama

Copiapó, Chile