Dsc_0032.jpg_thumb90

Marcela Andrea Márquez García

Asesora Dimensiones Humanas de la Conservación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Dimensiones humanas de la conservación, estudios de conservación y desarrollo, manejo de conflictos socioambientales y colaboración, educación y comunicación para la conservación, evaluación programas de extensión, transformaciones socio-ecológicas.

Educación

  •  Licenciatura en Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004
  •  Biología Ambiental, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Ecología y Biología Evolutiva, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Interdisciplinary Ecology, UNIVERSITY OF FLORIDA. Estados Unidos, 2017
  •  Environmental Education and Communication, UNIVERSITY OF FLORIDA. Estados Unidos, 2015
  •  Tropical Conservation and Development, UNIVERSITY OF FLORIDA. Estados Unidos, 2016

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente Other

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Gainesville, Estados Unidos

    2017 - 2017

  •   Profesora Adjunta Ad-Honorem Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

    Valdivia, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Full Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    Valdivia, Chile

    2017 - 2018

  •   Coordinadora General del Programa de Comunicación de la Ciencia Full Time

    Instituto de Ecología y Biodiversidad

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Coordinadora de Proyectos Part Time

    Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL), Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2009 - 2010

  •   Práctica Profesional Other

    Comisión Nacional del Medio Ambiente

    Santiago, Chile

    2004 - 2004

  •   Asesora Dimensiones Humanas de la Conservación Full Time

    Centro de Humedales Río Cruces, Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Asesora científica Other

    PAR Explora de CONICYT Los Ríos

    Valdivia, Chile

    2019 - 2020

  •   Coordinadora y Profesional de Proyectos Full Time

    Ciencia Ambiental Consultores

    Santiago, Chile

    2005 - 2006

Formación de Capital Humano


Estudiantes de pregrado:

2020 Profesora patrocinante de Iván Gallardo Cortés, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile. Tesis: "Amenazas, brechas y oportunidades para la gestión de humedales urbanos en Chile" (en curso).

2019 Profesora informante de Camila Burgos, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Universidad Austral de Chile. Tesis: “Hacia una nueva convivencia entre loros nativos y la agricultura: diagnóstico de la percepción de conflicto por daños en cultivos entre loros nativos y agricultores de la provincia de Osorno, Chile.”

2018 Co-directora de Seminario de Título de Constanza Alruiz Herrera, Biología Ambiental, Universidad de Chile. Tesis: “Evaluando el diseño y la teoría de un programa de educación para la conservación: Propuestas y mejoras para el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.”

Estudiantes de postgrado:

2019 Profesora invitada al Examen de Grado de Yany Vásquez Mejía, Magíster en Desarrollo Rural, Universidad Austral de Chile. Tesis: “Percepciones de los propietarios de tierra y disposición para la conservación de la naturaleza en la Cordillera de la Costa, Región de Los Ríos, Chile.”


Difusión y Transferencia


Consultorías:

2020 Ministerio del Medio Ambiente, “Criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos”. Selección 03/2020 Proyecto GEF Humedales Costeros, desarrollado por el Centro de Humedales Río Cruces.

2019 Centro de Humedales Río Cruces, asesoría en procesos participativos y sistematización de la información del Centro de Interpretación Ambiental y del proyecto NERC de especies invasoras.

2019 Centro de Humedales Río Cruces, diseño y métodos participativos para el taller “Conservación y restauración de humedales costeros chilenos como estrategia para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas”.

2019 Joint Nature Conservation Committee (U.K.), diseño del taller y encuestas para el proyecto “Mapeo y cuantificación de servicios ecosistémicos para la viticultura sustentable en el Valle de Colchagua, Chile”, desarrollado por el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

2018 Forestal Arauco S.A., “Diagnóstico y análisis de la priorización de áreas de restauración para Forestal Arauco”, desarrollado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile).

2009 Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), “Recopilación de información y elaboración de fichas de antecedentes de anfibios susceptibles de ser evaluados según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres”, desarrollado por Aumen ONG.

2005 Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), “Elaboración Plan de Manejo Ambiental y Guía del Visitante al Tramo Piloto del Sendero de Chile, Región de Coquimbo”, desarrollado por Ciencia Ambiental Consultores.

2005 Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), “Desarrollo de una Guía de Manejo Ambiental e Instrumentos para la Gestión del Tramo Entre Ríos del Sendero de Chile, Región Metropolitana de Santiago”, desarrollado por Ciencia Ambiental Consultores.

2005 Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), “Desarrollo de una Guía de Manejo Ambiental para el Tramo Orolonco del Sendero de Chile, Comunas de Putaendo y Santa María, Provincia de San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso”, desarrollado por Ciencia Ambiental Consultores.

2005 Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), “Verificación del Cumplimiento de Resoluciones de Calificación Ambiental de Proyectos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas”, desarrollado por Ciencia Ambiental Consultores.

Organización y Facilitación de Talleres:

2020 Talleres virtuales participativos, a nivel nacional, para validar y retroalimentar una propuesta de criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos (13 talleres remotos dirigidos a académicos, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado). En el marco de la consultoría 03/2020 del Proyecto GEF Humedales Costeros, Ministerio del Medio Ambiente.

2019 Talleres participativos para validar el guión del Centro de Interpretación Ambiental del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) con comunidades locales, establecimientos educacionales, ONGs, educadores ambientales, directorio y cámaras CEHUM, y jóvenes.

2019 Taller “Conectando saberes para el control a largo plazo del visón y la avispa chaqueta amarilla en la Región de Los Ríos”, realizado en Valdivia, Chile (Mayo). Organizado por el CEHUM. Financiado por Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido en conjunto con agencias gubernamentales locales (CONICYT, CONICET, FAPESP).

2017 Taller “Pensamiento creativo y colaboración para la solución de problemas ambientales” (impartido junto a la Dra. Susan Jacobson), realizado en Valdivia, Chile (Noviembre).

2016 III Taller “Mujeres Profesionales en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad: Oportunidades y Desafíos en Latinoamérica”, realizado en Puerto Iguazú, Argentina (Septiembre). Organizado por el Grupo de Trabajo del Cono Sur y el Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (TCD, University of Florida). Financiado por Gordon and Betty Moore Foundation y la University of Wisconsin-Madison.

2016 II Taller “Mujeres Profesionales en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad: Oportunidades y Desafíos en Latinoamérica”, realizado en Quito, Ecuador (Agosto). Organizado por el Grupo de Trabajo del Cono Sur y TCD, University of Florida. Financiado por Gordon and Betty Moore Foundation y la University of Wisconsin-Madison.

2016 Mesa redonda “Desafíos y soluciones para conectar la investigación y la práctica de la conservación en el Cono Sur de Sudamérica”, organizado por el Grupo de Trabajo del Cono Sur (University of Florida) en la VI Reunión Binacional de Ecología Chile-Argentina (Septiembre).

2015 Taller “Mujeres en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad: Oportunidades y Desafíos en Latinoamérica”, realizado en Gainesville, Florida (Marzo). Organizado por el Grupo de Trabajo del Cono Sur, el Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (University of Florida) y la Red Global de Mujeres Académicas (financiada por US National Science Foundation).

2014 Taller “Generando redes entre el Cono Sur y los Trópicos en Latinoamérica: Oportunidades y desafíos”, realizado en Gainesville, Florida (Febrero). Organizado por el Grupo de Trabajo del Cono Sur y el Programa de Conservación y Desarrollo Tropical (University of Florida).

Charlas y seminarios de difusión:

Márquez-García, M. & Guerrero, M. Decrecimiento: Una alternativa para el sur. Café científico del Instituto de Ecología y Biodiversidad (Webinar), 2020.

Pelz, K., Márquez-García, M., Gleeman, E., & Clavijo, C. How to get involved with SCB through a Chapter/Cómo contribuir con la SCB desde un capítulo. SCB LACA Section Webinar, 2020.

Márquez-García, M. Dimensiones humanas de la conservación en sistemas socio-ecológicos complejos. Presentación magistral en el 1er Encuentro Interdisciplinario de Estudiantes por la Conservación Biológica, Universidad de Chile. Santiago, Chile, 2019.

Márquez-García, M. Dimensiones humanas de la conservación en sistemas productivos. Presentación magistral en II Jornada de Charlas sobre Conservación de la Biodiversidad, Universidad Mayor. Temuco, Chile, 2019.

Márquez-García, M. Educación para la conservación de la biodiversidad: Teorías y herramientas para el diseño y evaluación de programas. Presentación magistral en el Taller Nacional de CONAF “Bases de un Programa Nacional de Educación para la Conservación en el SNASPE y su entorno”. Santiago, Chile, 2019.

Organizaciones y Sociedades Profesionales:

• Miembro fundadora de la Red de Mujeres en Conservación de Latinoamérica y el Caribe, y miembro del núcleo gestoras de la Red en Chile
• Miembro fundador del Capítulo del Cono Sur de Sudamérica-Society for Conservation Biology (SCB), Presidenta (2019-2020) y Vice-Presidenta (2016-2018)
• Presidenta, Grupo de Estudiantes de Conservación y Desarrollo Tropical, University of Florida Center for Latin-American Studies (2016-2017)
• Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Socioecología y Etnoecología (SOSOET), y Coordinadora General (2014-2016; 2018-2019)
• Miembro – Society for Conservation Biology – Social Science Working Group
• Miembro – Sociedad Latinoamericana de Etnobiología y Presidenta en Chile (2010-2012)


Premios y Distinciones

  •   Spring 2017 Graduate School Doctoral Dissertation Award

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Estados Unidos, 2017

    The University of Florida (UF) Graduate School Dissertation Award is a competitive award program that provides final-stage funding for UF Doctor of Philosophy (PhD) students. This funding allows recipients time and resources to focus exclusively on their dissertations through defense, final clearance by the UF Graduate School Editorial Office, and graduation.

  •   Tropical Conservation and Development Graduate Assistantship

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Estados Unidos, 2016

    The Tropical Conservation and Development (TCD) Program in the Center for Latin American Studies at the University of Florida (UF) holds an annual competition for Graduate Assistantships to support Master’s and Doctoral level study in various disciplines. Awards cover tuition and stipend one academic year of study at UF, usually matched by a second year of support from the student’s department. The TCD Graduate Assistantship is provided to allow students to pursue a graduate degree at the University of Florida. TCD Graduate Assistantships are made possible by an endowment from the Ford Foundation and the State of Florida.

  •   Outstanding International Student Award

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Estados Unidos, 2015

    During the Fall semester, the Dean’s Office will forward a list of international students in the College of Agricultural and Life Sciences to all CALS academic units. Each academic unit can nominate one international student (undergraduate and graduate) to be recognized as an outstanding international student. The CALS Awards, Scholarships and Fellowships committee will choose five students from the pool of nominees. The recipient and their faculty advisor (for graduate students) must attend the UFIC International Student Awards Ceremony during the Fall semester. Other faculty and unit administrators are encouraged to attend. This is not a monetary award; students will receive a certificate signed by the College Dean.

  •   Doris Lowe and Earl and Verna Lowe Scholarship

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Estados Unidos, 2015

    The Doris Lowe and Earl and Verna Lowe Scholarship in the amount of $2,000 for the 2015-2016 academic year from the College of Agricultural and Life Sciences

  •   William C. and Bertha M. Cornett Fellowship

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Estados Unidos, 2013

    The scholarship award is the amount of $2.000 for the 2013-2014 academic year

  •   Certificate of Outstanding Achievement

    UNIVERSITY OF FLORIDA

    Chile, 2012

    The International Center wants to present you with a Certificate of Outstanding Achievement for maintaining a 4.0 grade point average at the University of Florida. We calculated this using the grades you received during all your semesters at UF up until the end of Fall semester 2015. Congratulations on this amazing accomplishment!

  •   Premio al mejor informe de pasantía

    UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

    Reino Unido, 2009

    La Conferencia de Estudiantes de Ciencias de la Conservación me otorgó una beca para asistir a la 10 conferencia realizada en la University of Cambridge y para realizar una pasantía en el Durrell Institute of Conservation and Ecology, University of Kent, U.K. El informe de la estadía recibió el premio al mejor informe de pasantía, otorgado por los organizadores de la conferencia.

  •   Premio de Reconocimiento al Mejor Promedio de la Promoción

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2004

    Premio de reconocimiento al mejor promedio de la promoción de estudiantes de Biología c/m en Medio Ambiente. Otorgado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.


 

Article (9)

For livestock losses, a conservation scientist's ‘exceptional’ may be a farmer's ‘unacceptable’: A commentary to Ballejo et al. (2020).
Integrating Entrepreneurship and Art to Improve Creative Problem Solving in Fisheries Education
Wine with a Bouquet of Biodiversity: Assessing Agricultural Adoption of Conservation Practices in Chile
Desafíos y oportunidades para conectar la investigación y la práctica de la conservación en el Cono Sur de América
Evaluating biodiversity workshops in Chile=> Are farmers responding with conservation action?
Biodiversity knowledge loss in children's books and textbooks
Life-history trait variation in tadpoles of the warty toad in response to pond drying
Distribution and seasonal fluctuations in the aquatic biodiversity of the southern Altiplano
Effects of pond drying on morphological and life-history traits in the anuran Rhinella spinulosa (Anura=> Bufonidae)

BookSection (2)

Educación y comunicación para la conservación y manejo de la biodiversidad
Enseñanza de la ecología en el patio de la escuela

ConferencePaper (3)

Fostering Conservation Action among Winegrowers: An Evaluation of Biodiversity Workshops in the Chilean Mediterranean Region.
Los escenarios futuros como instrumento para motivar acciones de conservación en ambientes agrícolas.
¿Estamos realizando educación para la conservación de forma efectiva? Una evaluación empírica de talleres de biodiversidad para viticultores.

ConferencePoster (4)

Evaluando el diseño de un programa de educación para la conservación en viñedos de Chile central.
The Southern Cone Chapter: A Proposed Approach to Bridge Science and Practice in Southern South America.
Rural or urban, does it make any difference when it comes to being effective for conservation?
Conservación, educación y comportamiento: Nuevos desafíos para el “Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”

Proyecto (9)

Leaping into action: saving southern Darwin’s frogs with evidence-based conservation
Conserving Chile's Threatened Mediterranean Ecosystems=> Evaluation of Winegrowers' Adoption of Conservation Practices
Enhancing Sustainable Agriculture and Biodiversity in Chile's Mediterranean Ecosystems=> Evaluation of a Conservation Partnership with the Wine Industry
Winegrowers' Adoption of Conservation Practices in Chile’s Mediterranean Ecosystems=> Corporate Conservation Behavior Analysis and Program Evaluation
Attitudes and factors influencing behavior change of wine producers toward the conservation of Chile's Mediterranean habitat
Increasing Conservation Impacts in the Southern Cone (Southern Cone Working Group)
Fondo de Proyección al Medio Externo, Instituto de Ecología y Biodiversidad
Indagando formas, colores y cantos de nuestros anfibios
"VARIACION DE ATRIBUTOS MORFOLOGICOS Y DE HISTORIA DE VIDA EN BUFO SPINULOSUS=> CONSIDERACIONES ONTOGENETICAS, ESPECIALES E HISTORICAS".
15
Marcela Márquez

Asesora Dimensiones Humanas de la Conservación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Olga Barbosa

Profesora Asociada

Ciencias Ambientales y Evolutivas

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile