Man

Ignacio Andres Villagran Gutierrez

Profesor Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Innovación en Educación para Ciencias de la Salud. Simulación Clínica Analítica del aprendizaje en Educación en Ciencias de la Salud

Educación

  •  Kinesiólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012
  •  Kinesiología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2012
  •  Magister en Innovación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Profesor Instructor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Medicina

    Concepción, Chile

    2013 - 2017

  •   Instructor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Medicina

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Instructor Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2013 - 2017

  •   Instructor Adjunto Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Profesor Asistente Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

Difusión y Transferencia


Participation in Conferences

2015 january : Poster Presentation Evaluación del proceso de capacitación docentes de Kinesiologia en el marco del rediseño curricular, VII Congreso Internacional en Educación Ciencias de la Salud, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
2015 Julio : Oral Presentation Ejercicio Terapéutico en el Síndrome del Dolor Lumbar del deportista, 10 Curso de Patología de Columna Vertebral Abordaje multiprofesional Concepción, Chile.
2015 marzo : Oral Presentation Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiologia en el marco del rediseño curricular, Jornadas de Educación Médica Universidad de Concepción Concepción Chile.
2015 nov. : Oral Presentation Evaluación del proceso de capacitación docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular, I Jornada de experiencias educativas en la formación de Kinesiólogos, Universidad de Las Américas, Concepción Chile.
2015 nov. : Oral Presentation Assesment of a physiotherapist teachers training process under a curriculum redesign Jornada de presentación de trabajos chilenos en la AMEE, Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y Departamento de Educación en Ciencias de la salud de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
2015 Sept. : Poster Presentation Assessment of a physiotherapist teachers training process under a curriculum redesign, Congreso de la Asociación Internacional de Educación Médica en Europa (AMEE), Glasgow, Reino Unido.
2016 agosto : Poster Presentation Relationship between the subscales of an assessment survey and the global perception grade of an innovative teaching methodology in Physiotherapy Congreso de la Asociación internacional de Educación Médica en Europa (AMEE), Barcelona, España
2016 mayo : Oral Presentation Valoración de una metodología de enseñanza innovadora con un acercamiento a la investigación para estudiantes de ciclo básico de la carrera de Kinesiologia, II Jornadas de Investigación reflexiva en Educación Médica, Concepción Chile.
2016 mayo : Oral Presentation Valoración de una metodología de enseñanza innovadora con un acercamiento a la investigación para estudiantes de ciclo básico de la carrera de Kinesiologia Jornada Departamento de Educación Ciencias de la Salud, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
2016 nov. : Oral Presentation Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiologia en el marco del rediseño curricular I Jornada Multidisciplinaria de Investigación en Ciencias de la Salud, Concepción Chile.
2017 enero : Oral Presentation Razonamiento Clínico Kinesico. Una Aproximación Cualitativa XVI Jornadas de Educación Medica, Concepción, Chile.
2017 Julio : Oral Presentation Razonamiento Clínico Kinesico. Una Aproximación Cualitativa VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, Coquimbo, Chile.
2018 Abr : Coordinador Taller SOEDUCSA "Evaluación del ambiente educacional"
2018 enero : Oral Presentation "Entrenamiento simulado vs Aprendizaje oportunísimo en paracentesis: Estandarización de curva de aprendizaje y transferencia a pacientes reales en estudiantes de pregrado de Medicina" XVII Jornadas de Educación Médica, Concepción, Chile.
2018 enero : Oral Presentation "Programa de entrenamiento simulado en paracentesis abdominal para estudiantes de Medicina de pregrado" XVII Jornadas de Educación Médica, Concepción, Chile.
2018 enero : Oral Presentation "Percepción de estudiantes de pregrado de medicina de talleres de simulación de procedimientos médico-quirúrgicos" XVII Jornadas de Educación Médica, Concepción, Chile.
2018 enero : Oral Presentation "Valoración de los estudiantes de Fonoaudiología UC acerca de la incorporación de talleres de simulación en sus asignaturas" XVII Jornadas de Educación Médica, Concepción, Chile.
2019 enero : Oral Presentation "Uso de storylines como facilitador del razonamiento clínico en kinesiología” IX Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, Concepción, Chile.
2019 enero : Oral Presentation "Cápsulas interprofesionales: Incorporación de la educación interprofesional en Ciencias de la Salud UC" IX Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, Concepción, Chile.
2019 enero : Oral Presentation "Disposición al aprendizaje interprofesional en estudiantes de 5 carreras de ciencias de la salud en el Hospital Josefina Martínez” IX Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, Concepción, Chile.
2019 marzo : Conference "Innovación en metodologías de enseñanza aprendizaje mediadas por tecnología: desarrollo, implementación e impacto” Simposio de Educación Médica Avances y nuevas tendencias en educación Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma, Santiago, Chile.
2019 junio : Innovación en metodologías de enseñanza-aprendizaje mediadas por tecnología: desarrollo, implementación e impacto. Congreso de Educación en Kinesiología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
2019 agosto. :Validación de cuestionarios de banderas amarillas en pacientes con dolor lumbar crónico en población chilena. 12° Curso de Patología de Columba Vertebral, Puerto Varas, Chile.
2020 septiembre: Expositor Oral “Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve Musculoskeletal Clinical Reasoning Skills of undergraduate Physiotherapy Students” Congreso de la Asociación internacional de Educación Médica en Europa (AMEE), Virtual.
2020 octubre: Expositor mesa rendonda “El poder de la interdisciplina” 2° Seminario de Aprendizaje Servicio, Pontificia Universidad Católica de Chile, Virtual.


Premios y Distinciones

  •   Premio a la innovación SOEDUCSA

    Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud

    Chile, 2019

    Premio otorgado por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud al mejor trabajo de innovación en el marco del Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud.

  •   Premio mejor trabajo de investigación

    Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud

    Chile, 2019

    Premio otorgado por la organización al mejor trabajo de investigación en el marco del Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud.

  •   Premio mejor trabajo de investigación

    Jornadas de Educación Médica

    Chile, 2015

    Premio otorgado por la organización al mejor trabajo de investigación en el marco de las XIV Jornadas de Educación Médica, Concepción 2015.


 

Article (26)

Inovações no treinamento cirúrgico: explorando o papel da inteligência artificial e dos grandes modelos de linguagem (LLM)
Remote, asynchronous training and feedback enables development of neurodynamic skills in physiotherapy students
Utility analysis of an adapted Mini-CEX WebApp for clinical practice assessment in physiotherapy undergraduate students
Artificial intelligence in laparoscopic simulation: a promising future for large-scale automated evaluations
Documentary analysis of competency-based exit profile of Physiotherapy entry-level programs in Chile Análisis documental de los perfiles de egreso vigentes de las carreras de Fisioterapia en Chile
Psychometric analysis and Validity of Readiness for Interprofessional Learning Scale in undergraduate Chilean nurses Análisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chile
Remote and asynchronous training network: from a SAGES grant to an eight-country remote laparoscopic simulation training program
Spanish version of the readiness for interprofessional learning scale (RIPLS) in an undergraduate health sciences student context
What Kind and How Many?: Exploring Feedback in Remote Training of Procedural Skills in Physiotherapy
Biomechanical analysis of expert anesthesiologists and novice residents performing a simulated central venous access procedure
Exploring the Effects of Applying Learning Analytics for Teaching Procedural Skills in Health Sciences Education
Speech and language therapy students' perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops: a mixed-methods study
Aprendizaje interprofesional en los internados de las carreras de la salud del Hospital Josefina Martínez
Developing an Innovative Medical Training Simulation Device for Peripheral Venous Access: A User-Centered Design Approach
Evaluación para el aprendizaje: diseño e implementación de un mini-CEX en el internado profesional de la carrera de kinesiología
Innovación docente: catorce a?os de experiencia en un curso teórico de pregrado en medicina
Interactive virtual scenarios as a technological resource to improve musculoskeletal clinical reasoning skills of undergraduate physiotherapy students
Diseño, implementación y evaluación de la metodología Aprendizaje Servicio en la carrera de Fonoaudiología
Implementación de un modelo de atención kinesiológico, temprano y prospectivo, en personas con cáncer de mama
Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre la incorporación de la metodología b-learning y uso de dispositivos móviles en el curso de Análisis del Movimiento
Percepción de estudiantes de pregrado de Medicina de talleres de simulación de procedimientos médico-quirúrgicos
Razonamiento clínico inductivo o deductivo: una propuesta cualitativa en Kinesiología
Simulated training program in abdominal paracentesis for undergraduate medical students
Undergraduate students perception of clinical simulation workshops=> assessment of an instrument
Diseño e implementación de un modelo de enseñanza en ambiente simulado de paracentesis abdominal
Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular.

Proyecto (9)

Diseño e implementación de un programa de tele-simulación para técnicas de tratamiento en Kinesiología
Hands-on clinical skills in a hands-off world: Enhancing digital capacity for remote teaching, learning and assessment in health and rehabilitation sciences
Implementación de un ecosistema educacional construido a modo de aplicación móvil para la enseñanza y evaluación de competencias de procedimientos en ambiente simulado en alumnos de pregrado de medicina
Diseño e implementación de una App como plataforma de organización, retroalimentación, evaluación y seguimiento del Internado Clínico de la Carrera de Fonoaudiología
Diseño, implementación e impacto de la educación interprofesional en las carreras de Ciencias de la Salud
UCO 1408=> Creación de un programa Institucional de Innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+i en estudiantes de distintas las áreas del conocimiento de la Universidad de Concepción para abordar necesidades del área
Desarrollo de una TIC para mejorar las habilidades de Razonamiento Clínico de los Estudiantes de la Carrera de Kinesiología
Simulador de accesos venosos centrales con medidas objetivas para educación en ciencias de la Salud
Storylines como recurso tecnológico para favorecer habilidades de evaluación clínica en Kinesiología
31
Ignacio Villagran

Profesor Asistente

Ciencias de la Salud

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

5
Eduardo Fuentes

Profesor Asistente

Ciencias de la Salud

Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Arnoldo Riquelme

Director UDA Ciencias de la Salud (Carreras de Nutrición y dietética, Fonoaudiología y Kinesiología)

Gastroenterología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Thomas Uslar

Académico

Endocrinología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Gabriel Escalona

Cirujano general

Cirugía

Complejo Hospitalario Dr. Sótero del Río

Santiago, Chile

2
Julián Varas

Coordinador Médico Centro de Simulación, miembro directorio Simulación UC

Departamento de Cirugía Digestiva

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Margarita Pizarro

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Arnoldo Riquelme

Profesor titular

Gastroenterología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGÍA

Santiago, Chile

1
Martin Inzunza

Fellow simulación

Cirugía

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Pablo Achurra

Cirujano Digestivo/ Instructor Adjunto

Cirugía Digestiva

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Raúl Aguilera

Académico

Salud Pública

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

1
Williams Mella

Kinesiólogo (docente-asistencial)

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago de Chile, Chile

1
Gustavo Torres

Docente / Coordinador Equipo MusculoEsquelético

Ciencias de la Salud

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Nicoletti

Profesor invitado

Particular

Santiago, Chile

1
Carlos De la Fuente

Professor

Postgraduate, Faculty of Rehabilitation Sciences

Universidad Andrés Bello

santiago, Chile

1
María Calvo

Instructor adjunto, Encargada Vinculación con el Medio de la carrera de kineisología

Ciencias de la Salud

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Mauricio Delgado

Assistant Professor

Kinesiología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile