Karina Isabel Rodriguez Navarro
Prof. Asistente
Universidad de Chile
Santiago, Chile
Modelamiento no lineal de variables latentes, análisis estadístico multivariante, psicometría
-
Socióloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2008
-
Licenciada en Sociología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2005
-
MSc. Social Research Methods [Statistics], LONDON SCHOOL OF ECONOMICS AND POLITICAL SCIENCE (LSE). Reino Unido, 2008
-
MSc. Psicometría, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2013
-
Dr. Metodología de las Cs. del Comportamiento, Universidad Complutense de Madrid. España, 2016
-
Profesor Asistente Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Profesor asistente Part Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2017 - 2017
-
Postdoctorante Full Time
UNIVERSIDAD DE TALCA
Psicología
Talca, Chile
2016 - 2017
-
Investigador invitado Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2015 - 2017
-
Profesor adjunto (honorarios) Other
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2009 - 2011
-
Profesor adjunto (honorarios) Other
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Educación
Santiago, Chile
2009 - 2010
-
Profesor adjunto Part Time
UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2009 - 2009
-
Consultor Other
UNESCO
Santiago, Chile
2016 - 2016
-
Socióloga Part Time
ISPAJ (Instituto superior de pastoral de juventud)
Santiago, Chile
2006 - 2008
-
Asistente Investigación Part Time
INJUV (Instituto Nacional de la Juventud)
Santiago, Chile
2005 - 2006
Tapia, Josué (2020). Polarización ideológica en redes sociales digitales: Una aproximación mediante la Ciencia de Datos. Tesis para obtener el Título de Sociólogo. Profesor Guía: Karina Rodriguez Navarro. Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Ortiz, Camila (2018). Estructura social y movimiento estudiantil en el Chile post-dictadura(1990-2014). Tesis para optar al Grado de Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología. Profesor Guía: Rodrigo Asún y Karina Rodríguez Navarro. Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Aceitón, Silvana. (2011). Evaluación de los docentes frente a la gestión del equipo directivo en relación al desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en tres escuelas de la comuna de La Granja. Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Gestión y Pedagogía Universitaria. Profesora Guía: Karina Rodríguez Navarro. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Aliste, Erica. (2010). Manifestación de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Educación de Párvulos del instituto profesional ENAC. Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Gestión y Pedagogía Universitaria. Profesora Guía: Karina Rodríguez Navarro. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Anfossi, María Gloria. (2010): Influencia de las asignaturas clínicas en el rendimiento académico de la asignatura de Derecho Civil de los alumnos de 2°, 3° y 4° año de Derecho régimen diurno en Universidad Las Américas sede Santiago-Centro. Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Gestión y Pedagogía Universitaria. Profesora Guía: Karina Rodríguez Navarro. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
Godoy, Natalia. (2011). Influencia de las estrategias docentes realizadas en aula en la identidad de las alumnas de séptimo básico a cuarto medio. Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación mención Gestión y Pedagogía Universitaria. Profesora Guía: Karina Rodríguez Navarro. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
PRESENTACIONES EN CONGRESOS O SEMINARIOS INTERNACIONALES
* Rdz-Navarro, K. (2019). Challenges and opportunities in nonlinear SEM with categorical data. Seminar on Modern Statistics and Applications. Department of Statistics, University of Uppsala, Sweden, May 22, 2019.
* Rdz-Navarro, K., & Schermelleh-Engel, K. (2018). Omitted cross-loadings in nonlinear SEM. VIII European Congress of Methodology (EAM). Jena, Germany, July 24-27.
* Rdz-Navarro, K. & Asun, R.A. (2017). En defensa de las clases (latentes). XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 3-8 de Diciembre de 2017.
* Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2015). Indicadores categóricos en modelos SEM con efectos de interacción. Libro de Resumen del XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (p. 152), Baleares, España: EAMCCO-UIB.
* Asún, A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J.M. (2015). Revisitando la invarianza en los modelos de TRI: historia, evidencia y límites. Libro de Resumen del XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (p. 172), Baleares, España: EAMCCO-UIB.
* Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J.M. (2013). Estimación de modelos no lineales de variable latente en condiciones subóptimas. Libro de Resumen del XIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (p. 72), Tenerife, España: EAMCCO-ULL.
* Rdz-Navarro, K., Asún, A., & Alvarado, J.M. (2013). Teorías de los test y niveles de medición: ¿Se obtienen mediciones de intervalo con la TRI? Libro de Resumen del XIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (p. 49), Tenerife, España: EAMCCO-ULL.
* Cárcamo, M., Cruz-Coke, M., Jimenez, J.P., Rdz-Navarro , K.I., Acuña, J., Botto, A., Guepe, G. (2009) : “Influence of mindful practice skills acquisition on medical practice in primary care physicians”, Internacional Conference on Communication in Healthcare, European Association for Communication in Healthcare, Verona, Italia.
PRESENTACIONES EN CONGRESOS NACIONALES CON ABSTRACT PUBLICADOS EN REVISTAS INDEXADAS
* Rdz-Navarro, K. (2019). Gato por liebre: Cuando otros efectos no lineales se disfrazan de efectos de moderación. Psykhe, 28(5). Doi: 10.7764/psykhe.28.5.1688
* Rdz-Navarro, K. (2019). Simposio de la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación: Revisando sus prácticas de investigación. Psykhe, 28(5). Doi: 10.7764/psykhe.28.5.1686
* Rdz-Navarro, K. (2019). Más allá de las técnicas cuantitativas tradicionales. Psykhe, 28(4). Doi: 10.7764/psykhe.28.4.1669
* Rdz-Navarro, K., Yáñez, L., & San Martín, A. (2019). Más allá de lo lineal: Hacia el desarrollo de modelos no lineales a partir de la teoría y la evidencia. Psykhe, 28(4). Doi: 10.7764/psykhe.28.4.1671
PRESENTACIONES EN CONGRESOS O SEMINARIOS NACIONALES
* Rdz-Navarro, K. (2019). Modelos SEM lineales y no lineales: ¿Cómo afectan los cross-loadings al modelo de estructura?. Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social. Rancagua, Chile, 8-9 de abril de 2019.
* Ortiz, C., Asún, R.A., Villalobos, C. & Rdz-Navarro, K. (2019). Efectos lineales y no lineales en la predicción del ciclo de protesta estudiantil 2014-2019. Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social. Rancagua, Chile, 8-9 de abril de 2019.
* Rdz-Navarro, K. (2018). Investigación con datos simulados. I Congreso de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, Santiago de Chile, 12-14 de abril de 2018.
* Rdz-Navarro, K. (2017). Puntuaciones sujeto en modelos de regresión: Lo bueno, lo malo y lo feo. IV Congreso de la Asociación Científica de Psicología de Chile (SCP). Puerto Natales, 23-31 de marzo de 2017.
* Rdz-Navarro, K., & Asun, R.A. (2017). La selección de sujetos si importa: El impacto del muestreo sobre los resultados estadísticos. IV Congreso de la Asociación Científica de Psicología de Chile (SCP). Puerto Natales, 23-31 de marzo de 2017.
* Rdz-Navarro, K. (2016). Pasado, presente y futuro de los modelos no lineales de variable latente. Coloquios en Ciencias Humanas y Cognitivas. Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades, Universidad de Talca, Chile [Presentación por invitación].
* Rdz-Navarro, K. (2016). Relaciones no lineales en ciencias sociales y del comportamiento: Mirando la realidad con nuevos ojos. Seminario Inaugural de la Sociedad Chilena de Metodología, Medición y Evaluación (ACMME). Arica, Chile: ACMME-UTA.
* Asún, R. A., & Rdz-Navarro, K. (2016). La teoría de respuesta al ítem desde la perspectiva del investigador aplicado: Análisis crítico de sus beneficios para una medición óptima. III Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile (SCP). Pucón, Chile. SCP-UFRO.
* Guendelman S., Acuña J., Cárcamo M., Rdz-Navarro, K., Botto A, Huepe G. (2011) Mindfulness y cambios en la percepción de la calidad de atención, no son debidos a cambios en habilidades de teoría de la mente. LXVI Congreso Anual de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Organizado por SONEPSYN. Pucón, Chile.
* Guendelman S., Acuña J., Cárcamo M., Rdz-Navarro, K., Botto A, Huepe G. (2011) ¿Puede mejorarse la práctica médica?:Entrenamiento en práctica reflexiva en rédicos de atención primaria. LXVI Congreso Anual de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Organizado por SONEPSYN. Pucón, Chile
* Acuña J., Cárcamo M., Rdz-Navarro, K, Botto A, Huepe G. (2011) Impacto sobre habilidades clínicas de médicos generales (mg) de dos modelos de capacitación para manejo de depresión: estudio cuantitativo y cualitativo. LXVI Congreso Anual de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Organizado por SONEPSYN. Pucón, Chile.
-
Matricula de Honor
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
España, 2012
• Universidad Autónoma de Madrid (2012). Distinción: Matrícula de Honor en Modelos de TRI. Reconocimiento al mejor promedio de notas del curso de Modelos de TRI dictado por la Universidad Autónoma de Madrid en el programa de Master Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. • Universidad Complutense de Madrid (2012). Distinción: Matrícula de Honor en Validez. Reconocimiento al mejor promedio de notas del curso de Validez dictado por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Master Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud.
-
Matricula de Honor Tesis Magister
Universidad Autónoma de Madrid, y Universidad Nacional de Educación a Distancia
Chile, 2013
• Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, y Universidad Nacional de Educación a Distancia (2013). Distinción: Matrícula de Honor en Tesis de Magíster. Reconocimiento a la Mejor Tesis de Máster del Programa de Master Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud.
-
Premio a la Excelencia y Pertinencia en la Investigación
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2017
Es un premio a la excelencia entregado en conmemoración de los 175 años de la Universidad de Chile. Se distinguieron académicos por su excelencia en tres categorías: Investigación, Innovación y Creación Artística.