Jorge Dagoberto Constanzo Belmar
Metodólogo
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
Las líneas de investigación trabajadas los últimos tres años son: Participación ciudadana en los procesos de gestión de la emergencia, enfoque de servicios ecosistémicos, transversalización enfoque de género y metodologías participativas
-
Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2010
-
Planificación y gestión territorial, UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO. Chile, 2017
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Recursos naturales
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Ciencias de la salud
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
-
Profesional servicio país cultura Full Time
Fundación Superación Pobreza
Arica, Chile
2012 - 2013
-
Investigador Joven Part Time
Universidad Católica de Temuco/ Observatorio Regional
Temuco, Chile
2015 - 2016
-
Analista Other
Universidad Autónoma de Chile
Temuco, Chile
2010 - 2011
-
Metodólogo Full Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2014 - A la fecha
-
docente Part Time
Universidad Catolica de Temuco
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
Tesis de pre grado dirigidas : 3
Evaluación del comportamiento de los sistemas socioeconómicos y de reconstrucción ante eventos sísmicos en la comuna de Chillan, región del Biobío. Estudiante : Claudia Antinao . Carrera: Geografía.
Espacialización de conflictos socioambientales ante el emplazamiento de centrales hidroélectricas en la región de Los Ríos. Estidiante: Nicole Martínez . Carrera: Geografía.
Percepción social de las inundaciones y anegamiento mediante mapeo participativo. Estudiante: Angy Salazar . Carrera: Geografía.
1. Olimpiadas de geografía: tienen como objetivo fortalecer los vínculos con los establecimientos educacionales que forman parte de la red activa de colaboradores mediante un conjunto de juegos que ponen a prueba los conocimientos de los estudiantes relacionados a los Riesgos Naturales. Se han realizado dos versiones hasta la fecha (2014 – 2015).
2. Festival de juegos ambientales: el “Festival de Juegos Ambientales ¡Me la juego por el Ambiente!”, constituye un espacio de aprendizaje en el cual, estudiantes y docentes, puedan aprender y compartir conocimientos ambientales, en forma interactiva y colaborativa, a través de diversos medios: juegos, videos, libros, pintura, talleres, etc. Permite la interacción entre diferentes actores de la comunidad educativa.
3. Seminario de riesgos naturales: permite dar a conocer de forma masiva los principales elementos relacionados a la plataforma acercar el conocimiento científico en temáticas de riesgo, y permite generar redes.
4. Intervención día internacional para la reducción de los desastres: instancia que permite dar a conocer contenidos formales asociados a la reducción de los desastres, intervención en espacio público y de acceso libre a la comunidad.
5. Atlas itinerante interactivo: muestra itinerante compuesta por 8 módulos didácticos que permite la aplicación de los contenidos asociados a geografía y riesgos naturales.
6. Feria de las TIC´s: instancia que reunió a 8 proyectos TIC EDU (2013) asociados a tecnología y educación.
7. Transferencia de tecnología Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda en Temuco , Proyecto INNOVA CORFO.
-
Mención de Honor en la “Convocatoria sobre buenas prácticas e innovaciones en el uso de sistemas de Información”
Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastre UNISDR
Chile, 2015
Mención de honor en la convocatoria sobre buenas prácticas en innovaciones tecnológicas
-
Premio anual innovación en educación científica 2015
Fundación Ciencia Joven/UNESCO
Chile, 2015
Iniciativa que reconoce el aporte de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje , el proyecto KIMGEN fue reconocido como finalista
-
Premio anual innovación en educación científica 2016
Fundación Ciencia Joven/ UNESCO
Chile, 2016
Al igual que el año 2015 el proyecto KIMGEN fue reconocido como finalista en esta iniciativa