Francisca Bernal Ruiz
Docente e investigadora
Universidad de Valparaíso
Valparaíso, Chile
Funciones Ejecutivas y aprendizaje en preescolares y escolares. Predictores cognitivos del aprendizaje Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños y niñas.
-
Psicólogo, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 1999
-
Licenciado en Psicología, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 1999
-
Pedagogía Universitaria, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2009
-
Psicología, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 2014
-
Dra., Universidad de Oviedo. España, 2014
-
Profesor Titular Part Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Ciencias de la Educación
Valparaíso, Chile
2001 - A la fecha
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Ciencias Sociales
Valparaíso, Chile
2016 - A la fecha
-
Psicóloga consultora Part Time
Credam Consultores Ltda.
Viña del Mar, Chile
2000 - 2006
Tesis de Pregrado:
"Funciones ejecutivas y comprensión lectora en escolares: contribución única de la memoria de trabajo". Estudiantes: Romina Andrade, Valeria Cabrera, Francisca Figueroa, Martina Maturana y Consuelo Olmedo. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2023. Rol: Directora.
"Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares". Estudiantes: Monserrat Cañas, Monzerratt Gamboa, Claudia Guzmán, Aylee Núñez y Nicole Pizarro. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2023. Rol: Directora.
"Capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas tempranas". Estudiantes: Tiare Farias, Sofía Carreño, Marcela Segura, Fernanda Donoso y Rodrigo Rivera. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2022. Rol: Directora.
"Memoria de trabajo e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas". Estudiantes: Alejandra Aguad, Martina Sagredo, Geraldine Rojel, Nelson Riquelme y Fernanda Parra. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2022. Rol: Directora.
"Capacidad predictiva del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en las competencias matemáticas tempranas de preescolares chilenos". Estudiantes: Yanara Ahumada, Camila Castillo, Yurani López, Angela Rojas y Maryola Valdés. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2021. Rol: Directora.
"La memoria de trabajo y la planificación como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares". Estudiantes: Jordán Duarte, Fernanda Jorquera, Desanka Maturana, Catalina Reyes y Enzo Santibáñez. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2021. Rol: Directora.
"Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares". Estudiantes: Pamela Cucumides, Fernanda Mauna, Brigitte Candia, Marcela Díaz de Alda, Bárbara Casas-Cordero y Cristina Aguilera. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2020. Rol: Directora.
"Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares". Estudiantes: Camila Torres, Daniela Cárdenas, Daniela Riveros, Camila Vilches, María Paz Farías y Linda Quintana. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2020. Rol: Directora.
“Funciones Ejecutivas en Párvulos según Género y Establecimiento Educacional de Procedencia”. Estudiantes: Alexandra Dellacasa Torres, Loreto Díaz Chacón y Lesly Gómez Morales. Pedagogía en Educación de Párvulos. Universidad de Playa Ancha, 2016. Rol: Directora.
“Apego y su Relación en el Aprendizaje del Párvulo”. Estudiantes: Daritza Allendes Allendes, Fernanda Maruri Gálvez, Mariana Rodríguez Labraña. Pedagogía en Educación de Párvulos. Universidad de Playa Ancha, 2015. Rol: Directora.
Tesis de Posgrado:
"Teoría de la mente en los subtipos de deterioro cognitivo leve: una revisión sistemática". Estudiante: Eduardo Guerrero. Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, Universidad de Valparaíso, año 2023. Rol: Directora.
"Concepciones epistemológicas de docentes de enseñanza básica sobre el aprendizaje y su relevancia en el ejercicio profesional docente". Estudiante: Hepp Marchant, Hans. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, 2022. Rol: Directora.
"Importancia y significado que le atribuyen los docentes a la reflexión pedagógica para la mejora de sus prácticas evaluativas en el aula" Estudiante: Ortiz Córdoba, Valentina. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, 2021. Rol: Directora.
"Efectividad del trabajo cooperativo en el aula en estudiantes de primer año medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Llay-Llay". Estudiante: Fernández Bahamondes, Valentina. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, 2020. Rol: Directora.
-
Mejor Ponencia en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior VII CLABES
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Argentina, 2017
Distinción a la Mejor Ponencia en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior CLABES, en noviembre del 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba, ARGENTINA. Ponencia titulada “Propuesta metodológica para el diseño de planes de orientación vocacional en establecimientos educacionales chilenos, para favorecer la transición a la educación superior de sus estudiantes”.
-
Investigadora destacada
MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2023
He sido elegida como "investigadora destacada" representando a la macrozona centro (Valpo y Coquimbo) en el marco de la campaña "La Ciencia de Chile es con nosotras" impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) del Gobierno de Chile, que busca potenciar y visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia. Esto como reconocimiento a mi trayectoria en el área de la investigación en ciencias sociales y mis aportes a la mejora de la educación escolar de nuestro país.
Funciones y Estrategias Cognitivas |
Tipologías de Personalidad Eficaz en Estudiantes Universitarios. |
Capacidad predictiva de las funciones ejecutivas en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas en preescolares |