Carolina Altimir Colao
Profesor Asistente Planta Ordinaria
Universidad Alberto Hurtado
Santiago, Chile
Proceso psicoterapéutico, ruptura-resolución de la alianza, regulación afectiva, expresión facial de emociones, cambio.
-
Psicoterapia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2014
-
Psicología Clínica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
-
Profesor Instructor Adjunto Investigación en Proceso Terapéutico Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2015 - A la fecha
-
Profesor Instructor Adjunto Expresión Facial de Emociones Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2013 - 2013
-
Profesor Instructor Adjunto Paradigmas de la Psicoterapia Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2012 - 2013
-
Profesor Diplomado curso Investigacion, clinica y entrenamiento en la relacion terapeutica Part Time
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2011 - 2011
-
Profesor Seminario Investigacion Psicología Clínica Part Time
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2010 - 2015
-
Profesor Metodos Cualitativos de Investigación Part Time
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
2006 - 2006
-
Profesor Psicopatologia y Aproximacion Sistémica al estudio de la familia Part Time
Instituto Carlos Casanueva
Santiago, Chile
2003 - 2004
-
Profesor Psicología de la Comunicación Part Time
Universidad Bolivariana
Santiago, Chile
2001 - 2001
-
Coordinadora de Investigación Full Time
Universidad de Las Américas
Santiago, Chile
2016 - A la fecha
-
Asistente de Dirección Escuela de Psicología para Elaboracion Programa de Doctorado en Psicoterapia Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2006 - 2006
-
Psicóloga Clínica Servicio de Psicología Integral Part Time
Universidad del Desarrollo
Santiago, Chile
2004 - 2005
-
Directora Programa Rehabilitacion Ambulatoria de Drogas y atrencion clinica a familias, parejas y adultos Full Time
Centro de Salud Mental COSAM Conchalí
Santiago, Chile
2000 - 2004
-
Miembro Comité Etico Cientifico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2016 - A la fecha
-
Académico Investigador Part Time
Universidad de Las Américas
Santiago, Chile
2016 - 2019
-
Directora Other
Red Latinoamericana de Investigacion en Psicoterapia
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
Título de tesis : ¿Qué significa ser un migrante colombiano en Chile? Estudio de las narrativas de las experiencias relacionales familiares, comunitarias y sociales
Autor: Carolina Bustos Caro
Año: 2016 - 2017
Programa/Institucion: Programa de Magíster en Estudios Sistémicos Relacionales de la Familia y la Pareja, Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
Título tésis: "Sintomatología depresiva y bienestar psicológico según estilo de personalidad de pacientes con depresión que completaron un proceso de psicoterapia"
Autor: Matías Carrasco Stüven
Año: 2015
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile Profesor Guía
Título Tesis: "Cambio en las Representaciones Parentales desde la perspectiva subjetiva de padres, madres y terapeutas tras una intervención temprana dirigida a la triada Madre, Padre e Hijo/a con el uso del Video Feedback"
Autor: Magdalena Seguel Varas
Año: 2015
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol: Miembro del comité de tesis
Título Tesis: "Micro Patrones afectivo-faciales, posiciones discursivas y estilo relacional de pacientes durante episodios de ruptura de la alianza terapéutica"
Autor: Paulina Barros Vergara
Año: 2013-2014
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol: Profesor Guía
Título Tesis: "Influencia de la relación terapéutica en el efecto a largo plazo desde la perspectiva del paciente. Una mirada retrospectiva"
Autor: Antonia Luza
Año: 2011 – 2012
Programa/Institución: Programa de Magíster en Psicología Clínica, Estudios Sistémicos Avanzados de la Familia y la Pareja, Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado
Rol: Profesor Guía
The Functional Domain of Affect Regulation |
Psicoterapia durante el confinamiento |
Caracterización de los episodios de ruptura y resolución de la alianza a partir de la comunicación afectivo-facial de pacientes y terapeutas y su asociación con el cambio psicoterapéutico: Distinciones para una práctica clínica efectiva |
La experiencia de la depresión: una perspectiva internacional |
Latin American Network for Psychotherapy Process Research |
Affective Disorders and Personality=> Disease Mechanisms and Mechanisms of Change in Psychological Interventions |
Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) |
Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia – Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional |
Intervención Psicológica y Cambio en Depresión |
Manifestaciones verbales y no verbales de la regulación mutua en episodios relevantes de psicoterapia y su relación con el proceso de cambio |
Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica=> Un estudio de los ingredientes esenciales del cambio en distintos contextos culturales |
Facilitando el cambio en psicoterapia=> Interacciones comunicacionales efectivas e inefectivas a lo largo de distintas modalidades terapéuticas |
Hacia una práctica efectiva en psicoterapia=> estudio de episodios de cambio relevantes, en diferentes tipos de psicoterapia, y sus efectos en los resultados terapéuticos |
Hacia una interpretación de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de la convivencia social en el espacio educativo |
Adaptación y validación de un instrumento para medir recuperación de traumas y resiliencia |
Generic indicators of change in the psychotherapeutic process |