Carla Fardella Cisternas
Profesora Titular
Universidad Andrés Bello
Viña del mar, Chile
Psicología social del trabajo Trabajo docente Trabajo Académico Estudios críticos del managment
-
Psicologia Social, Universitat de Autónoma de Barcelona. España, 2013
-
Investigación en Psicología Social, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2009
-
Psicologa, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2007
-
Profesora colaboradora de cátedra de Análisis de discurso Part Time
Universitat autónoma de Barcelona
Barcelona, España
2011 - 2011
-
Profesor responsable Asignatura Historia de la psicología Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
2012 - 2016
-
Investigadora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
viña del mar, Chile
2016 - A la fecha
-
Profesor Responsable Asignatura Psicología Social Aplicada para la formación docente Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
2013 - 2016
-
Profesor Responsable Psicología Social Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
2012 - 2016
-
Profesor Responsable Seminario de Tesis Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
2016 - 2016
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Facultad de Educación y Ciencia Sociales
Chile
2016 - A la fecha
-
Profesora propedéutico de Investigación Máster en investigación en psicología Social Part Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Barcelona, España
2011 - 2011
-
Profesora colaboradora de cátedra de Metodologías Cualitativas Doctorado de Psicología Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
2015 - 2016
-
Coordinadora y profesora de Diplomado en metodologías de investigación en ciencias sociales Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
2017 - 2018
-
Profesora responsable Cátedra de Metodologías Cualitativas. Doctorado en Educación y Sociedad Full Time
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Valparaiso, Chile
2018 - A la fecha
-
Investigadora Full Time
UNAB
Chile
2017 - A la fecha
-
Directora de la Unidad de apoyo a la trayectoria investigativa Part Time
Universidad Andrés Bello
Viña del Mar, Chile
2022 - A la fecha
-
Miembro Comité de Género Part Time
Universidad Andrés Bello
Viña del Mar, Chile
2021 - A la fecha
-
Miembro Grupo de Estudio de Sociología y Ciencias de la Información Part Time
ANID
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Participación en mesa técnica Investigadores en Ciencias Sociales Valparaíso Part Time
SEREMI CTCI
Valparaíso, Chile
2021 - 2021
-
Participación en mesa técnica Modelos de Evaluación de proyectos de investigación en fondos competitivos Part Time
ANID
Santiago, Chile
2021 - 2021
-
Consultoría y participación en mesa de técnica de genero Part Time
MINCIENCIA
Santiago, Chile
2020 - 2021
-
Consultoría y participación en mesa técnica de evaluación de la investigación Part Time
MINCIENCIA
Santiago, Chile
2020 - 2021
-
Consultoría y participación en mesa técnica de evaluación de trayectorias científicas Part Time
MINCIENCIA
Santiago, Chile
2020 - 2021
DOCTORADO
Matter, H. (Candidata, En curso).
"Trayectorias exitosas de mujeres científicas en Chile".
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación y Sociedad.
Universidad Andrés Bello, Chile
Corvalán-Navia, A. (Candidata, En curso).
"Construcción subjetiva de las académicas en la universidad managerial: Una aproximación desde las narrativas y su relación con el régimen de género",
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación y Sociedad.
Universidad Andrés Bello. Chile.
Koch, A. (Candidato, En curso).
"Formación Doctoral en Chile: Incidentes Críticos respecto a la experiencia de formación doctoral",
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación y Sociedad.
Universidad Andrés Bello. Chile.
MAGISTER
Mendoza, M. (2022).
"Construcción de la identidad de investigadores/as en estudiantes de doctorado".
Tesis para optar al grado de Magíster en Métodos para la Investigación Social.
Universidad Alberto Hurtado. Chile
Carvajal, F. (2017).
"Ensamblaje de adhesión y disidencia en las Prácticas Académicas de Producción de Conocimiento en la Universidad Managerial. "
Tesis para optar al grado de Magíster en Intervención e Investigación Psicosocial.
Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
PREGRADO
Campos, I. & Huerta, I. (2019)
"Experiencias laborales de mujeres científicas."
Tesis para optar al Título de Profesor(a) de Educación General Básica y al Grado Académico de Licenciado(a) en Educación.
Universidad Andrés Bello. Chile.
Carrere, A. (2016).
"Tensiones de los trabajadores de gestión en universidades “complejas” chilenas. Entre la administración y la academia."
Tesis para la obtención del Título de Psicólogo. Facultad de Filosofía y Educación.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
Carriel, K. & Lazcano, V. (2016).
"Academia y Paperismo: La práctica de producir conocimiento frente a la reorganización universitaria en Chile."
Tesis para la obtención del Título de Psicóloga. Facultad de Filosofía y Educación.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
CONGRESOS INTERNACIONALES
"La plasticidad de la etnografía. Cotidianidad y etnografía en el trabajo". Pontificia Universidad Javierana, Colombia. 2/8/2021
"IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa". Universitat de Barcelona, España. 2/7/2021
"Límites y posibilidades de la investigación educativa: entre la publicación y el impacto social". Universidad de La Salle, Colombia. 10/6/2021
"La equidad de género como condición para la justicia social en la universidad" (mainspeaker). Universidad Autónoma de Chihuahua, México. 04/05/2021
"Sobre la comprensión de campo en la investigación social y educativa".Universidad de La Salle. Colombia. 20/9/2020
"Dilemas de las mujeres científicas chilenas en los procesos de construcción de conocimiento en la academia". Asociación Latinoamericana de Sociología. Perú. 1/12/2019
CONFERENCIAS, SEMINARIOS, CONVERSATORIOS
"Mujer y paridad de género: entre el propósito y la realidad" (webinar). Universidad Andrés Bello. 2022
"Latin American and Caribbean workshop on mathematics and gender" (taller). Casa Matemática Oaxaca. 2022
"Inclusión, diversidad y convivencia en la escuela" (seminario). Universidad Andrés Bello. 2021
"Género, fragilidad, violencia y activismo en la academia". Centro UC de Estudio de Políticas Públicas en Educación. 2020
"El rol de la mujer en la investigación" (invitación). Universidad Andrés Bello. 2020
"El teletrabajo académico: Prácticas y vulnerabilidades" (invitación). Universidad Andrés Bello. 2020
"La conciliación del trabajo y la familia en tiempos de confinamiento, ¿un desafío de mujeres?" (invitación). Universidad Andrés Bello. 2020
"ALIENÍGENAS: El estallido social en los muros" (invitación). Editorial Ocho Libros. 2020
"Neoliberalismo en la academia: La universidad, el prestigio y sus sujetos. Abrir la jaula de oro" (invitación). Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera. 2020
"El cuidado en el Chile de pandemia: Tensiones y desafíos en torno a género, trabajo e infancia" (invitación). Universidad Alberto Hurtado. 2020
“Desafíos contemporáneos de la Psicología Social. De la política pública a la acción situada” (invitación). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2019
“Salir de la sombra. Shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa” (invitación). Departamento de Didàctica i Organizaciò Educativa de la Universitat de Barcelona. 2019
NOTICIAS
"Por qué no basta con que haya más mujeres investigadoras para acabar con el sexismo en la academia". 12/3/2021. Ciper Chile
"Las trampas en torno al paper". 28/1/2021. Ciper Chile
“Hacia un modelo de ciencia abierto y colaborativo”. 4/27/2020. Noticias UNAB
“Somos el país latinoamericano con la participación más baja de mujeres en ciencia". 23/7/2018 Periódico SoyValparaíso.
-
Premio Extraordinario de Doctorado
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
España, 2015
Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona. Curso 2013-2014. Tesis Titulada “La neoliberalización de la profesión docente en Chile. Adscripción, creación y cambio”, Universitat de Autónoma de Barcelona.
-
Premio en Concurso Nacional de investigaciones para la obtención del título de pregrado
Observatorio chileno de Políticas educativas Universidad de Chile.
Chile, 2006
Concurso de Becas para Tesis de pre y post grado. Observatorio chileno de Políticas Educativas, otorgado por el Observatorio chileno de Políticas educativas Universidad de Chile.
-
Mencion Honrosa
UNIVERSIDAD DE CHILE
Chile, 2006
Mención Honrosa en Concurso Nacional de Becas par tesis de Pre y Post Grado. Investigación para la Obtención del título de pregrado: “La construcción de sentido del sistema de aseguramiento de la calidad. Una mirada desde los equipos directivos de las escuelas públicas” Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Universidad de Chile
-
Premio Contribución a la superación de ODS
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Chile, 2021
Contribución destacada a la superación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 Reducción de las desigualdades
-
Premio Sello UNAB: Conectar, Innovar, Liderar
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Chile, 2021
Premio otorgado por aportar a la excelencia, transferencia del conocimiento de manera amplia y conectar pregrado y postgrado con la investigación
-
Premio a Mujer Destacada en Investigación
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Chile, 2021
Premio otorgado a la excelencia en el rendimiento académico
Sujetos y subjetividades: Aproximaciones empíricas en tiempos actuales |
Educational roadmap for transformative agency – connecting School, Community and University for social change |
Gestión Universitaria y la producción científico-académica=> Perspectivas de diferentes actores al encuentro. |
VIDAS ACADÉMICAS, INSTITUCIONES EN DISPUTA=> LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA SUBJETIVIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN |
LA REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO=> ESCENARIOS LABORALES, PRÁCTICAS COTIDIANAS E IDENTIDAD. |
Las transformaciones de la universidad como espacio de trabajo y su impacto en la identidad de la fuerza laboral académica |
(Dis)continuidades entre prácticas docentes en contextos multiculturales y la formación inicial docente=> una aproximación etnográfica |
LA ETICA DE LO PUBLICO COMO REFERENCIAL IDENTITARIO. MANAGERIALISMO E IDENTIDAD LABORAL EN PROFESIONALES DEL AMBITO DE LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS SOCIALES, SALUD PRIMARIA Y EDUCACION MUNICIPALIZADA EN CHILE. |
Identidades en Disputa=> Construcciones de Identidad Laboral en Profesores Del Sistema Municipal a Partir de La Implementación de Las Políticas De Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile |
Política de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente=> Análisis de la dimensión social y subjetiva de la implementación que realizan sostenedores, directores y docentes |
Evaluación Cualitativa de Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar |
Construcciones de Identidad Laboral en Profesionales Adultos Jóvenes en Condiciones de Vinculación Laboral Flexible, y Efectos Sobre los Procesos de Vinculación Social y de Gestión de Empleabilidad. |
El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACG). |
Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus sujetos |