Whatsapp_image_2022-04-25_at_9.10.44_am.jpeg_thumb90

Carla Fardella Cisternas

Profesora Titular

Universidad Andrés Bello

Viña del mar, Chile

Líneas de Investigación


Psicología social del trabajo Trabajo docente Trabajo Académico Estudios críticos del managment

Educación

  •  Psicologia Social, Universitat de Autónoma de Barcelona. España, 2013
  •  Investigación en Psicología Social, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2009
  •  Psicologa, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2007

Experiencia Académica

  •   Profesora colaboradora de cátedra de Análisis de discurso Part Time

    Universitat autónoma de Barcelona

    Barcelona, España

    2011 - 2011

  •   Profesor responsable Asignatura Historia de la psicología Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2012 - 2016

  •   Investigadora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    viña del mar, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesor Responsable Asignatura Psicología Social Aplicada para la formación docente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2013 - 2016

  •   Profesor Responsable Psicología Social Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2012 - 2016

  •   Profesor Responsable Seminario de Tesis Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2016 - 2016

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Facultad de Educación y Ciencia Sociales

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora propedéutico de Investigación Máster en investigación en psicología Social Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    Barcelona, España

    2011 - 2011

  •   Profesora colaboradora de cátedra de Metodologías Cualitativas Doctorado de Psicología Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2015 - 2016

  •   Coordinadora y profesora de Diplomado en metodologías de investigación en ciencias sociales Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso, Chile

    2017 - 2018

  •   Profesora responsable Cátedra de Metodologías Cualitativas. Doctorado en Educación y Sociedad Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Valparaiso, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigadora Full Time

    UNAB

    Chile

    2017 - A la fecha

  •   Directora de la Unidad de apoyo a la trayectoria investigativa Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Viña del Mar, Chile

    2022 - A la fecha

  •   Miembro Comité de Género Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Viña del Mar, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Miembro Grupo de Estudio de Sociología y Ciencias de la Información Part Time

    ANID

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Participación en mesa técnica Investigadores en Ciencias Sociales Valparaíso Part Time

    SEREMI CTCI

    Valparaíso, Chile

    2021 - 2021

  •   Participación en mesa técnica Modelos de Evaluación de proyectos de investigación en fondos competitivos Part Time

    ANID

    Santiago, Chile

    2021 - 2021

  •   Consultoría y participación en mesa de técnica de genero Part Time

    MINCIENCIA

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Consultoría y participación en mesa técnica de evaluación de la investigación Part Time

    MINCIENCIA

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Consultoría y participación en mesa técnica de evaluación de trayectorias científicas Part Time

    MINCIENCIA

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

Formación de Capital Humano


DOCTORADO

Matter, H. (Candidata, En curso).
"Trayectorias exitosas de mujeres científicas en Chile".
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación y Sociedad.
Universidad Andrés Bello, Chile

Corvalán-Navia, A. (Candidata, En curso).
"Construcción subjetiva de las académicas en la universidad managerial: Una aproximación desde las narrativas y su relación con el régimen de género",
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación y Sociedad.
Universidad Andrés Bello. Chile.

Koch, A. (Candidato, En curso).
"Formación Doctoral en Chile: Incidentes Críticos respecto a la experiencia de formación doctoral",
Tesis para optar al grado de Doctor en Educación y Sociedad.
Universidad Andrés Bello. Chile.

MAGISTER

Mendoza, M. (2022).
"Construcción de la identidad de investigadores/as en estudiantes de doctorado".
Tesis para optar al grado de Magíster en Métodos para la Investigación Social.
Universidad Alberto Hurtado. Chile

Carvajal, F. (2017).
"Ensamblaje de adhesión y disidencia en las Prácticas Académicas de Producción de Conocimiento en la Universidad Managerial. "
Tesis para optar al grado de Magíster en Intervención e Investigación Psicosocial.
Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

PREGRADO
Campos, I. & Huerta, I. (2019)
"Experiencias laborales de mujeres científicas."
Tesis para optar al Título de Profesor(a) de Educación General Básica y al Grado Académico de Licenciado(a) en Educación.
Universidad Andrés Bello. Chile.

Carrere, A. (2016).
"Tensiones de los trabajadores de gestión en universidades “complejas” chilenas. Entre la administración y la academia."
Tesis para la obtención del Título de Psicólogo. Facultad de Filosofía y Educación.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile

Carriel, K. & Lazcano, V. (2016).
"Academia y Paperismo: La práctica de producir conocimiento frente a la reorganización universitaria en Chile."
Tesis para la obtención del Título de Psicóloga. Facultad de Filosofía y Educación.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile


Difusión y Transferencia


CONGRESOS INTERNACIONALES

"La plasticidad de la etnografía. Cotidianidad y etnografía en el trabajo". Pontificia Universidad Javierana, Colombia. 2/8/2021

"IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa". Universitat de Barcelona, España. 2/7/2021

"Límites y posibilidades de la investigación educativa: entre la publicación y el impacto social". Universidad de La Salle, Colombia. 10/6/2021

"La equidad de género como condición para la justicia social en la universidad" (mainspeaker). Universidad Autónoma de Chihuahua, México. 04/05/2021

"Sobre la comprensión de campo en la investigación social y educativa".Universidad de La Salle. Colombia. 20/9/2020

"Dilemas de las mujeres científicas chilenas en los procesos de construcción de conocimiento en la academia". Asociación Latinoamericana de Sociología. Perú. 1/12/2019

CONFERENCIAS, SEMINARIOS, CONVERSATORIOS

"Mujer y paridad de género: entre el propósito y la realidad" (webinar). Universidad Andrés Bello. 2022

"Latin American and Caribbean workshop on mathematics and gender" (taller). Casa Matemática Oaxaca. 2022

"Inclusión, diversidad y convivencia en la escuela" (seminario). Universidad Andrés Bello. 2021

"Género, fragilidad, violencia y activismo en la academia". Centro UC de Estudio de Políticas Públicas en Educación. 2020

"El rol de la mujer en la investigación" (invitación). Universidad Andrés Bello. 2020

"El teletrabajo académico: Prácticas y vulnerabilidades" (invitación). Universidad Andrés Bello. 2020

"La conciliación del trabajo y la familia en tiempos de confinamiento, ¿un desafío de mujeres?" (invitación). Universidad Andrés Bello. 2020

"ALIENÍGENAS: El estallido social en los muros" (invitación). Editorial Ocho Libros. 2020

"Neoliberalismo en la academia: La universidad, el prestigio y sus sujetos. Abrir la jaula de oro" (invitación). Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera. 2020

"El cuidado en el Chile de pandemia: Tensiones y desafíos en torno a género, trabajo e infancia" (invitación). Universidad Alberto Hurtado. 2020

“Desafíos contemporáneos de la Psicología Social. De la política pública a la acción situada” (invitación). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2019

“Salir de la sombra. Shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa” (invitación). Departamento de Didàctica i Organizaciò Educativa de la Universitat de Barcelona. 2019

NOTICIAS

"Por qué no basta con que haya más mujeres investigadoras para acabar con el sexismo en la academia". 12/3/2021. Ciper Chile

"Las trampas en torno al paper". 28/1/2021. Ciper Chile

“Hacia un modelo de ciencia abierto y colaborativo”. 4/27/2020. Noticias UNAB

“Somos el país latinoamericano con la participación más baja de mujeres en ciencia". 23/7/2018 Periódico SoyValparaíso.


Premios y Distinciones

  •   Premio Extraordinario de Doctorado

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2015

    Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona. Curso 2013-2014. Tesis Titulada “La neoliberalización de la profesión docente en Chile. Adscripción, creación y cambio”, Universitat de Autónoma de Barcelona.

  •   Premio en Concurso Nacional de investigaciones para la obtención del título de pregrado

    Observatorio chileno de Políticas educativas Universidad de Chile.

    Chile, 2006

    Concurso de Becas para Tesis de pre y post grado. Observatorio chileno de Políticas Educativas, otorgado por el Observatorio chileno de Políticas educativas Universidad de Chile.

  •   Mencion Honrosa

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2006

    Mención Honrosa en Concurso Nacional de Becas par tesis de Pre y Post Grado. Investigación para la Obtención del título de pregrado: “La construcción de sentido del sistema de aseguramiento de la calidad. Una mirada desde los equipos directivos de las escuelas públicas” Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Universidad de Chile

  •   Premio Contribución a la superación de ODS

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Chile, 2021

    Contribución destacada a la superación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 Reducción de las desigualdades

  •   Premio Sello UNAB: Conectar, Innovar, Liderar

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Chile, 2021

    Premio otorgado por aportar a la excelencia, transferencia del conocimiento de manera amplia y conectar pregrado y postgrado con la investigación

  •   Premio a Mujer Destacada en Investigación

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Chile, 2021

    Premio otorgado a la excelencia en el rendimiento académico


 

Article (67)

El ideal profesional de equipo directivo en las políticas de inclusión escolar en Chile
Métrica, Subjetividad y Meritocracia en el Trabajo Académico
Digital Education Platforms and Schooling: New Challenges and Alternatives for Educational Equity and Children’s Rights Plataformas digitais de educação e escolarização: Novos desafios e alternativas para a equidade na educação e os direitos das crianças Plataformas digitales educativas y escolarización: Nuevos retos y alternativas hacia la equidad educativa y los derechos de la infancia
Inclusive education and new public management within educational leadership politics in Chile
Research Production Administrators and Academic Governance: Analysis of an Identity Conflict Administradores da produção científica e governança acadêmica: análise de um conflito identitário Administradores de la producción científica y gobernanza académica: análisis de un conflicto identitario
Shaping scientific work in universities in Chile: exploring the role of research management instruments
Transformative Initiatives in Vulnerable Schools: Notes for the New Public Management Iniciativas transformadoras em escolas vulneráveis: notas para a nova gestão pública Iniciativas transformadoras en escuelas vulnerables: notas para la nueva gestión pública
Activismo, resistencia y subjetividad académica en la universidad neoliberal
Affectivity in the implementation of child welfare policies
Coming out of the shadow. A systematic review of shadowing as a methodological approach to educational research
Heterofilia y Homofilia de Género en la Producción de la Ciencia de Chile
Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas
MÃES TRABALHADORAS ACADÊMICAS: OPACIDADES, PRIVILÉGIOS E RESISTÊNCIAS EM UMA PANDEMIA
Precariousness and insecurity in school systems and actors
Subjective Dispositions to Uncertainty in Academia in Chile: Enthusiasm, Merit, and Associativity Disposiciones subjetivas a la precariedad en la academia en Chile: entusiasmo, mérito y asociatividad
The role of the leadership team on inclusion policies in Chile
Arche-writing and data-production in theory-oriented scientific practice: the case of free-viewing as experimental system to test the temporal correlation hypothesis
Estudiar las transformaciones contemporáneas del trabajo desde una perspectiva psicosocial
Exacerbados. Identidades académicas y la transformación de la educación superior Chilena
Ni extranjeras, ni secretarias: Discursos de las científicas chilenas sobre el trabajo académico
Not foreigners or secretaries: Discourses of chilean female scientists on academic work
Reacciones y Abordajes de las Políticas Educativas frente a los Flujos Migratorios: Una Revisión en Clave Comparada de los Casos de Chile y Cataluña
Salir de la sombra. Una revisión sistemática sobre shadowing como propuesta metodológica para la investigación educativa
ABRIR LA JAULA DE ORO. UNIVERSIDAD MANAGERIAL Y SUS SUJETOS
Linguistic devices for welcoming, expansive learning and interculturality: contributions for the educational inclusion of foreign students
Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas
Practices and discourses of academics: Local lessons to address the digital shift in academic management
Prácticas, procesos y cotidianeidad en la Psicología Social
Time in work-life conflict: The case of academic women in managerial universities
Writing papers under the academic management regimen: Body, affects and strategies [Escribir papers bajo el régimen del management académico: Cuerpo, afectos y estrategias]
Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
El académico cuantificado. La gestión performativa a través de los instrumentos de medición en la ciencia
Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio
Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio
SCHOOL VULNERABILITY AS A MYTH: CHALLENGES FOR TEACHING WORK IN ENVIRONMENTS OF SOCIAL EXCLUSION EN ENTORNOS DE EXCLUSION SOCIAL
Aprendizajes, inclusión y justicia Social en entornos educativas multiculturales
La transformación de la Universidad y los dispositivos de cuantificación
Las funciones performativas de los instrumentos en las redes de acción pública
Learning, inclusion and social justice in multicultural educational environments [Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales]
Una aproximación micro etnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales=> tensiones y desafios en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios
Entre la efectividad y los afectos=> nuevos docentes en tiempos de nuevo management público
Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas
Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas
UnIdenNuevo Management Público y emociones: docentes afectivos en las políticas públicas educativastidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas. Psykhea aproximación micro etnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales: tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrante y grupos minoritarios. Perfiles Educativos
UnIdentidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas. Psykhea aproximación micro etnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales: tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrante y grupos minoritarios. Perfiles Educativos
Consideraciones y Desafíos para pensar las prácticas profesionales docentes. Aportes desde las dimensiones sociales y cotidianas del trabajo Docente.
Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa
Diversity and roles at schools: Teachers' discourse in multicultural educational contexts [Diversidad y rol de la escuela: Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria]
Diversity and roles at schools=> Teachers' discourse in multicultural educational contexts [Diversidad y rol de la escuela=> Discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria]
El eclipse del profesionalismo en la era de la rendición de cuentas. Modelando docentes en el contexto del nuevo management público
El eclipse del profesionalismo en la era de la rendición de cuentas. Modelando docentes en el contexto del nuevo managment público. Cadernos de Educação.
Nosotros los académicos. Narrativas Identitarias y autodefinición en la universidad actual
Nosotros los académicos. Narrativas Identitarias y autodefinición en la universidad actual.
Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile: Discurso, subjetividad y resistencia [New regulations of teaching in Chile: Discourse, subjectivity and resistance]
Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile: Discurso, subjetividad y resistencia. Psicología & Sociedade
Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile=> Discurso, subjetividad y resistencia [New regulations of teaching in Chile=> Discourse, subjectivity and resistance]
La constitución de la profesión docente y su vínculo con la construcción de Estado y política educativa en Chile
La constitución de la profesión docente y su vínculo con la construcción de Estado y política educativa en Chile. Práxis Educacional
El despliegue de nuevas formas de control en la profesión docente.
Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile
Resistencias en torno a la institucionalización del modelo Neoliberal en educación: el caso de los docentes en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad
Resistencias en torno a la institucionalización del modelo Neoliberal en educación=> el caso de los docente en Chile.
Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile
Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile.
Nuevas Políticas Públicas, Epocalismo e Identidad=> El caso de las políticas Orientadas a los Docentes en Chile
Control Narrativo y Gubernamentalidad. La producción de coherencia en las narrativas identitarias de profesionales chilenos adultos jóvenes en condiciones de flexibilización laboral.
Narrándose en la flexibilidad. Un análisis narrativo discursivo de la identidad en tiempos de flexibilidad laboral.

BookSection (6)

Mata el paco de tu cabeza
Del yo al nosotros: el emplazamiento colectivo a las subjetividades neoliberales
La regulación del trabajo docente y los riesgos del lenguaje managerial
Las y los académicos de la Universidad del Management: Identidades y autodefinición.
La reorganización del trabajo académico y la propuesta de un nuevo enfoque para su estudio: identidad laboral y práctica cotidiana
Rearmando el Trabajo. Significados del trabajo en tiempos de flexibilización laboral

BookWhole (1)

Sujetos y subjetividades: Aproximaciones empíricas en tiempos actuales

Proyecto (12)

Educational roadmap for transformative agency – connecting School, Community and University for social change
Gestión Universitaria y la producción científico-académica=> Perspectivas de diferentes actores al encuentro.
VIDAS ACADÉMICAS, INSTITUCIONES EN DISPUTA=> LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA SUBJETIVIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN
LA REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO=> ESCENARIOS LABORALES, PRÁCTICAS COTIDIANAS E IDENTIDAD.
Las transformaciones de la universidad como espacio de trabajo y su impacto en la identidad de la fuerza laboral académica
(Dis)continuidades entre prácticas docentes en contextos multiculturales y la formación inicial docente=> una aproximación etnográfica
LA ETICA DE LO PUBLICO COMO REFERENCIAL IDENTITARIO. MANAGERIALISMO E IDENTIDAD LABORAL EN PROFESIONALES DEL AMBITO DE LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS SOCIALES, SALUD PRIMARIA Y EDUCACION MUNICIPALIZADA EN CHILE.
Identidades en Disputa=> Construcciones de Identidad Laboral en Profesores Del Sistema Municipal a Partir de La Implementación de Las Políticas De Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile
Política de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente=> Análisis de la dimensión social y subjetiva de la implementación que realizan sostenedores, directores y docentes
Evaluación Cualitativa de Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Construcciones de Identidad Laboral en Profesionales Adultos Jóvenes en Condiciones de Vinculación Laboral Flexible, y Efectos Sobre los Procesos de Vinculación Social y de Gestión de Empleabilidad.
El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACG).

Review (1)

Abrir la jaula de oro. La universidad managerial y sus sujetos
59
Carla Fardella

Profesora Titular

Educación y Psicología Social

Universidad Andrés Bello

Viña del mar, Chile

2
VICENTE SISTO

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO. ESCUELA DE PSICOLOGÍA

VINA DEL MAR, Chile

2
Juan Espinosa

Profesor

Ingeniería Comercial

Universidad Técnica Federico Santa María

Viña del Mar, Chile

1
Jorge Chávez

Profesor investigador

Educación

Universidad Andrés Bello

Santiago de Chile, Chile

1
FELIPE JIMENEZ

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Alvaro Soto

Profesor Adjunto

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

1
Fabian Campos

Secretario Ejecutivo

Centro Líderes Educativos PUCV

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile