Man

Rodrigo Carlos Cornejo Chavez

Profesor Asistente.

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile

Líneas de Investigación


Principalmente ha sido enfocada en educación y vulnerabilidad.

Educación

  •  Psicologia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
  •  Psicologia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
  •  Psicologia y Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
  •  Psicologia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente Programa de educación Continua para el Magisterio Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Vicerrectoría de Asuntos Académicos

    Santiago, Chile

    1999 - 2012

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Profesor invitado, curso: Políticas y Gestión educacional Full Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Santiago, Chile

    2013 - 2015

  •   Profesor invitado, curso: Seminario estudios psicosociales del trabajo. Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaiso., Chile

    2014 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Miembro del Comité Programa de Magíster en Psicología Educacional Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Director Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Miembro del Claustro Académico del Programa de Doctorado en Psicología Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Coordinador del Programa Académico Equipo de Psicología y Educación EPE Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2007 - 2014


 

Article (17)

Public education and student movements: the Chilean rebellion under a neoliberal experiment
Condicionantes estructurales del vínculo entre profesor y estudiante=> un análisis de los discursos docentes en el contexto actual de reforma educativa en Chile
Subjetividad, realidad y discurso entre el determinismo estructuralista y el construccionismo social
Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile
La crisis del modelo educativo mercantil chileno=> un complejo escenario
Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias=> Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo
The chilean education enterprise La empresa educativa chilena
Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias
VARIABLES Y FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR. UNA DISCUSIÓN DESDE LA INVESTIGACIÓN ACTUAL
Reducir lo público a la gestión es matar la educación pública
¿Dónde quedó la reforma educacional?
¿Reforma y educacional? Sobre la nueva ley que regula el lucro, copago y selección.
Criterios para la reconstrucción de lo público en el Chile neolibral.
Propuesta de medidas esenciales para una nueva educación pública
Reconstruir la educación pública: ¿Un desafío posible?
Salud laboral docente, del malestar individual al bienestar colectivo. Revista Educación N°6. Valparaíso Chile
Una ley que no es ley

Proyecto (12)

Caracterización de riesgos psicosociales en trabajadoras de casa particular
LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y DE MERCADO EN ESCUELAS PÚBLICAS VULNERABLES DE LA REGIÓN METROPOLITANA=> UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO
Políticas Educativas, trabajo docente y nuevas ciudadanías de cara a la globalización
VIDAS ACADÉMICAS, INSTITUCIONES EN DISPUTA=> LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA SUBJETIVIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE TRANSFORMACIÓN
LA COMPLEJIDAD DE LOS PROCESOS REALES DE TRABAJO DOCENTE=>VINCULOS LABORALES Y SENTIDOS ATRIBUIDOS AL TRABAJO EN LA VIDA COTIDIANA DE DOCENTES DE DISTINTOS CONTEXTOS EDUCATIVOS.
Subjetividad docente en Chile=> voces y experiencias desde el profesorado del sistema escolar
Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana
Subjetividad docente, malestar y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago”
CUESTION DOCENTE, POLITICA EDUCACIONAL Y MOVIMIENTO PEDAGOGICO EN CHILE=> TRAYECTORIA HISTORICA, PROBLEMAS Y PROPUESTAS (1918-2010)
LA CUESTIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA. ESTUDIO DE CASO=> CHILE
Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago
Participación e incidencia de la sociedad en las políticas educativas. El caso chileno
10
Rodrigo Cornejo

Profesor Asistente.

Psicología

Universidad de Chile

Ñuñoa, Chile