Danilka Castro Cañizares
Investigadora Asociada
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Santiago de Chile, Chile
Representaciones mentales numéricas: Desarrollo típico y atípico Discalculia del Desarrollo Diseño de Instrumentos para tamizaje y diagnóstico de dificultades en el aprendizaje
-
Licenciada en Psicología, UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS. Cuba, 2001
-
Doctor en Ciencias Psicológicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba. Cuba, 2012
-
Psicología Médica, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Cuba, 2003
-
NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA. España, 2024
-
Profesor Full Time
Carrera Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Psicología
Santa Clara, Cuba
2001 - 2007
-
Profesor Part Time
Universidad de La Habana
Psicología
La Habana, Chile
2007 - 2012
-
investigadora Full Time
Centro de Neurociencias de Cuba
La habana, Cuba
2011 - 2015
-
Investigadora postdoctoral Full Time
Centro de Investigación avanzada en Educación
Santiago, Chile
2015 - 2018
-
investigadora asociada Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Docente Full Time
Universidad Mayor
Santiago, Chile
2018 - A la fecha
-
Profesor
Universidad Central de Las Villas
Cuba
2001 - 2007
-
Profesor
Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba
Cuba
2007 - 2011
-
Investigador
Centro de Neurociencias de Cuba
Cuba
2004 - 2015
-
Investigadora Asociada Other
Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)
Santiago , Chile
2015 - A la fecha
-
Profesor Part Time
Universidad de La Habana
La Habana, Cuba
2007 - 2013
2019: Dirección de Tesis de Magíster: “Evaluación de la Influencia de las Capacidades Numéricas Básicas y de la Atención sobre el Rendimiento Aritmético en Niños de Edad Escolar con y sin Dificultades en Aritmética”. Magíster en Neurociencias. Universidad Autónoma de Chile.
2019: Dirección de Tesis de Magíster: “Evaluación de la Contribución de las Capacidades Numéricas Básicas y de la Memoria de Trabajo al Rendimiento Aritmético en Niños de Edad Escolar.” Magíster en Neurociencias. Universidad Autónoma de Chile.
2017: Co-dirección de tesis de magíster titulada: "Déficit cognitivo que subyace a la Discalculia del Desarrollo tomando como referencia las características típicas de las representaciones numéricas básicas no simbólicas y simbólicas". Magíster en Psicología mención Psicología Educativa, Universidad de Concepción.
2009: Dirección de tesis de pregrado titulada: "Procesamiento numérico básico en escolares cubanos: desarrollo de la comparación de cantidades. Carrera psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
2009: Co-dirección de tesis de pregrado: “Propuesta de actividades para elevar el aprendizaje en escolares con Discalculia del Desarrollo”. Carrera Docente, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
2005: Dirección de tesis de pregrado titulada: "Estudio Comparativo del procesamiento emocional del lenguaje en niños de tercer grado con diferentes tipos de lateralidad".
Carrera Psicología, Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas, Cuba
2005: Dirección de tesis de pregrado titulada: Estudio Comparativo del procesamiento emocional del lenguaje en escolares de primer grado con diferentes tipos de lateralidad". Carrera Psicología, Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas, Cuba
-
Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Área Ciencias Biomédicas
Academia de Ciencias de Cuba
Cuba, 2022
Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Área Ciencias Biomédicas, Proyecto: Neurociencias, salud y educación de precisión: Programa de atención al Neurodesarrollo Infantil.
Estandarización de ITeRDEA: Instrumento informatizado para la identificación temprana y el seguimiento del riesgo de presentar dificultades específicas del aprendizaje, a partir de predictores cognitivos, en escolares de primero a sexto básico |
IDENTIFICATION AND INTERVENTION OF SPECIFIC LEARNING DISABILITIES IN CHILEAN AND URUGUAYAN SCHOOL AGE CHILDREN |
Instrumento informatizado para el tamizaje de Trastornos Específicos del Aprendizaje a través de la evaluación de capacidades cognitivas básicas en niños de Educación General Básica. |
COGNITIVE BIASES AND STRATEGIES UNDERLYING SCHOOL MATHEMATICS=> THE CASE OF FRACTION COMPARISON |