Perfil_photo.jpg_thumb90

Danilka Castro Cañizares

Investigadora Asociada

Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Representaciones mentales numéricas: Desarrollo típico y atípico Discalculia del Desarrollo Diseño de Instrumentos para tamizaje y diagnóstico de dificultades en el aprendizaje

Educación

  •  Licenciada en Psicología, UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS. Cuba, 2001
  •  Doctor en Ciencias Psicológicas, Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba. Cuba, 2012
  •  Psicología Médica, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Cuba, 2003
  •  NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA. España, 2024

Experiencia Académica

  •   Profesor Full Time

    Carrera Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

    Psicología

    Santa Clara, Cuba

    2001 - 2007

  •   Profesor Part Time

    Universidad de La Habana

    Psicología

    La Habana, Chile

    2007 - 2012

  •   investigadora Full Time

    Centro de Neurociencias de Cuba

    La habana, Cuba

    2011 - 2015

  •   Investigadora postdoctoral Full Time

    Centro de Investigación avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   investigadora asociada Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Docente Full Time

    Universidad Mayor

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor

    Universidad Central de Las Villas

    Cuba

    2001 - 2007

  •   Profesor

    Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba

    Cuba

    2007 - 2011

  •   Investigador

    Centro de Neurociencias de Cuba

    Cuba

    2004 - 2015

  •   Investigadora Asociada Other

    Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

    Santiago , Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    Universidad de La Habana

    La Habana, Cuba

    2007 - 2013

Formación de Capital Humano


2019: Dirección de Tesis de Magíster: “Evaluación de la Influencia de las Capacidades Numéricas Básicas y de la Atención sobre el Rendimiento Aritmético en Niños de Edad Escolar con y sin Dificultades en Aritmética”. Magíster en Neurociencias. Universidad Autónoma de Chile.
2019: Dirección de Tesis de Magíster: “Evaluación de la Contribución de las Capacidades Numéricas Básicas y de la Memoria de Trabajo al Rendimiento Aritmético en Niños de Edad Escolar.” Magíster en Neurociencias. Universidad Autónoma de Chile.
2017: Co-dirección de tesis de magíster titulada: "Déficit cognitivo que subyace a la Discalculia del Desarrollo tomando como referencia las características típicas de las representaciones numéricas básicas no simbólicas y simbólicas". Magíster en Psicología mención Psicología Educativa, Universidad de Concepción.
2009: Dirección de tesis de pregrado titulada: "Procesamiento numérico básico en escolares cubanos: desarrollo de la comparación de cantidades. Carrera psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
2009: Co-dirección de tesis de pregrado: “Propuesta de actividades para elevar el aprendizaje en escolares con Discalculia del Desarrollo”. Carrera Docente, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
2005: Dirección de tesis de pregrado titulada: "Estudio Comparativo del procesamiento emocional del lenguaje en niños de tercer grado con diferentes tipos de lateralidad".
Carrera Psicología, Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas, Cuba
2005: Dirección de tesis de pregrado titulada: Estudio Comparativo del procesamiento emocional del lenguaje en escolares de primer grado con diferentes tipos de lateralidad". Carrera Psicología, Universidad Central "Marta Abreu", de Las Villas, Cuba


Premios y Distinciones

  •   Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Área Ciencias Biomédicas

    Academia de Ciencias de Cuba

    Cuba, 2022

    Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Área Ciencias Biomédicas, Proyecto: Neurociencias, salud y educación de precisión: Programa de atención al Neurodesarrollo Infantil.


 

Article (14)

Anatomical connectivity in children with developmental dyscalculia: A graph theory study.
Contribution of attentional networks to basic arithmetic achievement in school-age children
Resultados fundamentales del Programa de Protección del Neurodesarrollo Infantil del Centro de Neurociencias de Cuba
Resultados fundamentales del Programa de Protección del Neurodesarrollo Infantil del Centro de Neurociencias de Cuba.
Exploring Basic Numerical Capacities in Children with Difficulties in Simple Arithmetical Achievement
Numerical skills and dyscalculia. From basic research to practice in Cuba.
Numerical processing profiles in children with varying degrees of arithmetical achievement
Contribución de los Componentes de la Memoria de Trabajo a la Eficiencia en Aritmética Básica Durante la Edad Escolar
Reliability and Validity of Nonsymbolic and Symbolic Comparison Tasks in School-Aged Children
Non-symbolic and Symbolic Numerical Magnitude Processing in Children with Developmental Dyscalculia
Calibrando la Línea Numérica Mental: Evidencias desde el Desarrollo Típico y Atípico
Typical Development of Quantity Comparison in School-Aged Children
Teorías Cognitivas Contemporáneas sobre la Discalculia del Desarrollo
Bases Biológicas de la Discalculia del desarrollo

BookSection (2)

Number Processing and Low Arithmetic Achievement in Cuban and Chilean Children: From Neurocognitive Theories to Educational Practice
Dots and digits: How children process the numerical magnitude? Evidence from brain and behaviour

Proyecto (4)

Estandarización de ITeRDEA: Instrumento informatizado para la identificación temprana y el seguimiento del riesgo de presentar dificultades específicas del aprendizaje, a partir de predictores cognitivos, en escolares de primero a sexto básico
IDENTIFICATION AND INTERVENTION OF SPECIFIC LEARNING DISABILITIES IN CHILEAN AND URUGUAYAN SCHOOL AGE CHILDREN
Instrumento informatizado para el tamizaje de Trastornos Específicos del Aprendizaje a través de la evaluación de capacidades cognitivas básicas en niños de Educación General Básica.
COGNITIVE BIASES AND STRATEGIES UNDERLYING SCHOOL MATHEMATICS=> THE CASE OF FRACTION COMPARISON
16
Danilka Castro

Investigadora Asociada

Grupo de Neurociencia y Cognición aplicada a la Educación

Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

Santiago de Chile, Chile

2
Pablo Dartnell

Researcher

CIAE

Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Santiago, Chile