Jaime Enrique Carcamo Oyarzun
Academico
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
Educacion Fisica; Competencias Motrices; Alfabetización Motriz; Pedagogía del Deporte y la Actividad Física; Motricidad Humana; Evaluación Física y Deportiva
-
Magíster en Motricidad Humana, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2003
-
Doktors der Philosophie, UNIVERSITÄT DES SAARLANDES. Alemania, 2012
-
Profesor de Educación Física, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1999
-
Profesional Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2016 - A la fecha
-
Analista Full Time
Instituto Nacional de Deportes
Coyhaique, Chile
2002 - 2016
-
Wissenschaftliche Mitarbeiter Full Time
Universität des Saarlandes
Saarbrücken, Alemania
2007 - 2012
-
Docente Part Time
Universität des Saarlandes
Saarbrúcken, Alemania
2010 - 2011
-
Investigador Invitado Other
Centro Universitario de la Trapananda, Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile
Coyhaique, Chile
2013 - 2015
-
Director Full Time
CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz
Temuco, Chile
2022 - A la fecha
TUTORIAS DE TESIS DE GRADO
Tesis de Pregrado dirigidas como tutor de la especialidad:
• Martínez, N., Rodríguez, D., & Rozas, C. (2020). Relación entre competencias motrices básicas y niveles de actividad física en estudiantes de 5° y 6° básico. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Balboa, N., Chávez, D., & Villarroel, J. (2020). Relación entre el nivel de competencia motriz y la asistencia a actividades extracurriculares en niños de 5° y 6° básico. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Arias, M., Sanhueza, R., & Vidal, C. (2019). Influencia de la actividad física en el desarrollo de la socialización en escolares. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Berrios, M., Coliman, F., & Meza, C. (2019). Relación entre aspectos percibidos y competencias motrices reales de los alumnos en Educación Física. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Castro, D., Mora, M., & Jara, D. (2017). Motivación en las clases de Educación Física por medio de las metas de logro en estudiantes de enseñanza básica y media de las comunas de Temuco y Villarrica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Albornoz, W., Mohr, F., & Ruiz, J. (2017). Relación entre sobrepeso/obesidad y competencias motrices en estudiantes de enseñanza básica de la Región de La Araucanía. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Arcos, B., Martínez, B., & Zúñiga, R. (2017). Relación entre la percepción de los estudiantes hacia los profesores de Educación Física y su método de enseñanza predominante. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
Tesis de Postgrado dirigidas como Tutor:
• Ceppi, J. (2020). "Relación entre tiempo y calidad de sueño, niveles de actividad física y estado nutricional de niños de 5° y 6° básico de la ciudad de Temuco". Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Espina, N. (2020). “Competencia motriz percibida, motivación y disfrute de las clases de Educación Física según sexo y nivel socioeconómico”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Quintriqueo, J., Menares, D. (2020). “Desempeño motriz de escolares de La Araucanía y su relación con variables socioculturales”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Müller, C. (2020). "Asociación entre Competencia motriz real y percibida y su relación con la participación en Actividades extraescolares de la comuna de Perquenco". Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Sandoval, M., Quiroga, D. (2020). “La visión del profesorado de Educación Física de Chile hacia su asignatura”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Espinoza, J. (2019). “Relación entre el disfrute y los niveles de actividad física en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima-Perú”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Lincoqueo, B. (2018) "Actitudes hacia la Educación Física y su relación con el nivel de Actividad Física en adolescentes de la comuna de Nueva Imperial". Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
-
Premio Universidad de La Frontera
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile, 1999
Premio al mejor alumno de la carrera de Pedagogía en Educación Física.
Desarrollo Curricular De La Competencia Motriz En La Asignatura De Educación Física Y Salud |
La competencia motriz en escolares del sur de Chile y su relación con variables endógenas y exógenas |
LA COMPETENCIA MOTRIZ COMO EJE CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN, EL DISFRUTE, LAS ACTITUDES Y NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS ESCOLARES DE LA REGION DE LA ARAUCANÍA. |
Cuantificacion y Percepcion del esfuerzo físico realizado por escolares en clases de Educación Física |
The effect of backpack load on the posture of schoolchildren |
Beliebtheit und Akzeptanz des Sportunterrichts |