Enct.jpg_thumb90

yenie Steffanie norambuena albornoz

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Psicolingüística y funciones cognitivas; Razonamiento analógico y lenguaje; Desarrollo cognitivo y lingüístico; Formación de conceptos y categorías; Psicología y educación; Antropología Social; Desarrollo de software educativo

Educación

  •  Licenciatura en Antropología, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2006
  •  Doctorado en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  Estadística Aplicada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Profesor auxiliar Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Ciencias de la Salud

    Talca, Chile

    2016 - 2017

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2017 - 2017

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2015 - 2015

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

    Ciencias sociales y humanidades

    Temuco, Chile

    2009 - 2010

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción , Chile

    2017 - 2020

  •   Profesional Comisión de Investigación e Innovación, FID UCO 1798 Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2021 - 2022

  •   Profesor, Magister en Educación Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Educación

    Concepción, Chile

    2021 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesoría Técnica

    DIBAM- Dirección de bibliotecas, archivos y museos

    Chile

    2007 - 2008


 

Article (7)

Lexical development and socioeconomic background in Spanish-speaking children
VOCHITEXT: Vocabulary Corpus of Chilean Children’s Textbooks
Evaluaci�n del vocabulario receptivo en preescolares mediante una tarea automatizada de reconocimiento auditivo de palabras (REVOC:1)
Language, analogical reasoning, and working memory skills in emergent literacy period: Typical and DLD trajectories via Cluster Analyses
Verbal and non-verbal analogical reasoning in the emergent literacy period: an exploratory analysis of the influence of AR modality on listening comprehension, phonological awareness and lexical skills (Razonamiento analogico verbal y no verbal en el periodo de alfabetizacion emergente: un analisis exploratorio de la influencia de modalidad de AR sobre la comprension auditiva, la conciencia fonologica y las habilidades lexicas)
Psychology and education in Chile: Problems, perspectives, and lines of investigation (1860-1930) [Psicología y educación en Chile: Problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930)]
Las analogías en el desarrollo del lenguaje infantil: un enfoque psicolingüístico

BookSection (1)

Más allá de la disciplina: convivencia, educación y profesionales “psi”

BookWhole (1)

Catálogo analítico de Psicología y Educación: 1860-1946

Proyecto (3)

Evaluación del nivel de vocabulario receptivo en inglés en alumnos del primer ciclo de Educación General Básica.
LEXIKON: Sistema de evaluación del desarrollo léxico en niños hablantes de Español
Razonamiento analógico verbal (RAV) y desarrollo del lenguaje: Componentes lingüísticos, de memoria y razonamiento en un modelo de RAV en preescolares con trastorno del lenguaje (TEL) y desarrollo típico (DTL).
1
Gonzalo Salas

Profesor Adjunto

Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

12
yenie norambuena

Investigadora Postdoctoral

Español

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Fernando Ponce

Investigador Asociado

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Rodolfo Mardones

Académico

Instituto de Estudios Psicológicos

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile