Md.jpg_thumb90

Marcela Drien Fábregas

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Arte Chileno Siglo XIX; Cultura de Exhibiciones; Coleccionismo; Escultura

Educación

  •  Doctorado en Historia del Arte, THE STATE UNIVERSITY OF NEW YORK AT STONY BROOK. Estados Unidos, 2014
  •  Magíster en Historia del Arte, THE STATE UNIVERSITY OF NEW YORK AT STONY BROOK. Estados Unidos, 2011
  •  Magíster en Humanidades, UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ. Chile, 2004
  •  Licenciatura en Comunicación Social, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ

    Artes Liberales

    Santiago, Chile

    2003 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Directora Académica Magíster en Historia del Arte

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Chile

    2013 - A la fecha

  •   Investigadora del Centro de Estudios del Patrimonio

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Chile

    2013 - A la fecha

  •   Profesora Full Time

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Santiago, Chile

    2003 - A la fecha

  •   Coordinadora de Postgrados Facultad de Humanidades Full Time

    Universidad Adolfo Ibáñez

    Santiago, Chile

    1998 - 2003

Formación de Capital Humano


Beca de Doctorado en el Extranjero – Becas Chile – Conicyt (2009-2013).



 

Article (13)

ESPACIOS PARA EL ARTE: CONTENIDOS ARTÍSTICOS Y REPERTORIOS VISUALES EN REVISTA SELECTA (1909-1912)
La puesta en escena de retratos de Pío IX en Chile
“Júzguese por las copias”: el conocimiento y circulación de pintura europea en Chile
IGNACY DOMEYKO AND THE FINE ARTS
The 1875 <i>Palacio de la Exposicion</i> in Santiago: A cosmopolitan arena for positioning the nation
Ignacy Domeyko i sztuki piękne
The rejection of colonial art and the reception of the Spanish school in Chile during the nineteenth century
Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre: mecenas, promotor cultural y coleccionista
Museo Nacional de Bellas Artes: Itinerario de una colección
El arte de las medallas en la Exposición Internacional de Santiago de Chile de 1875 : un fenómeno de transferencia cultural en el espacio euro-americano
Caupolicán: Image and identity in Chilean public sculpture
La Apología ad Guillelmum Abbatem de San Bernardo de Clavaral: Una Aproximación al Arte Cisterciense del Siglo XII
Discursos en torno al arte colonial y su visibilización en Chile en el siglo XIX

BookReview (1)

Serra, D. De la Naturaleza a la vitrina. Claudio Gay y el Gabinete de Historia Natural de Santiago. Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y Editorial Universitaria, 2023, 291 páginas

BookSection (5)

Relatos de la Memoria: Estrategias y discursos en la estatuaria pública
Exposiciones, coleccionismo y secularización en Chile durante el siglo XIX
Coleccionistas en la Vitrina: Expertos, Filántropos y Modelos del Buen Gusto
Del Monumento al Papel: Tránsitos y Apropiaciones en la Iconografía Nacional Chilena
Samuel Román: “Una vía de aproximación a la modernidad escultórica en Chile

BookWhole (4)

Política(s) na HIstória da Arte: Redes, contextos e discursos de mudança
Tránsitos, Apropiaciones y Marginalidades del Arte Público en América Latina.
America: Territorio de Transferencias
Estudios de Arte

Proyecto (6)

Entre el adorno y el decoro en las iglesias de Buenos Aires, Lima y Santiago, siglos XVIII y XIX
Maestros Antiguos en Chile: Ideas, imágenes y obras en circulación (1849-1930)
Circulación y recepción de la pintura europea de los siglos XVI y XVII en Chile.
Prácticas de colecciones y coleccionismo en Chile durante la segunda mitad del siglo XIX: Historia y reconstrucción de la colección de Marcos Segundo Maturana (1830-1892)
Agentes mediadores en la recepción de los grandes maestros españoles en Chile
Monvoisin en América: Catalogación razonada de la obra de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin y sus discípulos
29
Marcela Drien

Profesor Asistente

Historia y Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ

Santiago, Chile

1
Fernando Guzmán

Director

History

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

Santiago, Chile