Man

Verónica Gubbins Foxley

Investigadora

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Socialización, Relación entre Familias, Escuela, participación de padres/madres/apoderados y (re) producción de la desigualdad Educativa

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1986
  •  Doctorado en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Master of Arts en Psicosociología, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 1989
  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1986

Experiencia Académica

  •   Profesor adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Psicología

    Santiago, Chile

    2001 - 2017

  •   Ayudante Other

    Universidad Católica de Louvain-La-Neuve

    Psicología

    Louvain-La Neuve, Bélgica

    1988 - 1990

  •   Profesora Titular Full Time

    Universidad Finis Terrae

    Educación, Psicología y Familia

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Directora Área Psicología Social Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Directora Magíster Psicología Educacional Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2009 - 2013

  •   Directora Servicio de Atención en Mediación Familiar Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2009 - 2013

  •   Directora Postgrados y Educación Continua dependiente de Vicerrectoría Académica Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2008 - 2008

  •   Directora Subrogante Carrera Psicología Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2003 - 2003

  •   Directora Centro de Estudios de la Familia Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2003 - 2007

  •   Jefa Área Familia e Infancia e Investigadora Part Time

    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)

    Santiago, Chile

    1997 - 2002

  •   Encargada Área Familia Part Time

    Servicio Nacional de la Mujer

    Santiago, Chile

    1994 - 1996

  •   Coordinadora Nacional ante ONU Part Time

    Organización de las Naciones Unidas, Gobierno de Chile

    Santiago, Chile

    1992 - 1994

  •   Coordinadora Subrogante Other

    Comisión Nacional de la Familia

    Santiago, Chile

    1992 - 1993

  •   Encargada de Proyectos Part Time

    Centro Educacional Áncora

    Santiago, Chile

    1984 - 1992

  •   Integrante equipo académico del Doctorado en Educación Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Integrante Comité Editorial Universidad Alberto Hurtado Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Académica Full Time

    Universidad Finis Terrae

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Coordinación Nacional Año Internacional de la Familia en representación del Gobierno de Chile

    ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

    Chile, 1994

    Reconocimiento por coordinación Año Internacional de la Familia representando al Gobierno de Chile ante Organización de Naciones Unidas


 

Article (17)

Family-preschool relationship and family engagement in distance preschool education in the time of COVID-19 in Chile: toward a change of Principals' mentality?
Participación parental y permanencia en educación superior la experiencia de estudiantes de primera generación
Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela
Involucramiento, implicación y participación de las familias: Explorando enfoques, niveles y ámbitos de acción en políticas de cuatro países latinoamericanos de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas
La improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptua
Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos: condiciones de posibilidad percibidas
Parenting across cultures from childhood to adolescence
Determinants of parental involvement in primary school: evidence from Chile
Entre alianzas y puentes. Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica
Parental involvement and low-SES children’s academic achievement in early elementary school: new evidence from Chile
Teaching Communication Styles and Their Incidence in the Participation Modes of Parents From The Perspective of Mothers of Vulnerable Groups
Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso
Effect of the parental involvement style perceived by elementary school students at home on Language and Mathematics performance in chilean schools
Effects of Chilean schools' accountability on parent participation
Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales
Estrategias educativas de familias de clase alta: un estudio exploratorio
La Experiencia Subjetiva del proceso de Elección de Establecimiento Educacional en Apoderados de Escuelas Municipales de la Región Metropolitana: a subjective experience

BookSection (5)

Construir lo propio: la negociación colaborativa como herramienta de construcción de relaciones dialógico-colaborativas entre familias-escuela
Relaciones Familia-Escuela desde un enfoque ecoconstructivista sociocultural: lógicas de acción y procesos involucrados
Hacia un marco eco-constructivista estructural de las relaciones entre familias, escuela en contexto de desigualdad educativa
La compleja relación entre familias y educación formal. Niveles de relación y factores asociados
El ambiente meso-sistémico del aprendizaje escolar: factores que intervienen en la relación entre apoderados y docentes

BookWhole (2)

Relación entre familias y escuelas en un mundo cambiante
Relación entre Familias y Escuela

Proyecto (5)

La construcción social en Chile de la convivencia y violencia escolar post vuelta a la educación presencial. Un estudio de teorías subjetivas colectivas
Participación de las familias en la Educación Parvularia: aproximación etnográfica en dos Jardines Infantiles de Santiago
EFECTO DE LA PARTICIPACIÓN DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE ESTUDIANTES QUE CURSAN TERCER AÑO DE LA ENSEÑANZA BÁSICA EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIO-ECONÓMICA
El sentido de la relación que se construye entre docentes y apoderados del nivel socio-económico alto en el campo del aprendizaje escolar de estudiantes que cursan enseñanza básica
Validación de instrumento de medición de la Participación e Involucramiento Parental (CPIP) en la socialización académica de niños y niñas que cursan la enseñanza básica
26
Verónica Gubbins

Investigadora

Facultad Educación, Psicología y Familia

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

3
Gabriel Otero

Académico-Investigador

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

Universidad Central de Chile

Santiago, Chile