Leonora Díaz Moreno
PROFESORA TITULAR
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
VALPARAISO, Chile
? Modelación Matemática con diferentes usuarios y contextos ? Enseñanza, Aprendizaje y Actividad con Matemáticas que articula y distingue matemáticas de la enseñanza y de la profesión. ? Formación Docente y Prácticas Pedagógicas
-
Doctorado en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
-
Magíster en Matemáticas, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1981
-
Magíster en Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1987
-
Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1988
-
Profesora de Matemáticas y Computación, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1988
-
Profesora titular Full Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Ciencias
Valparaíso, Chile
2014 - A la fecha
-
Profesora titular Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Pedagogía
Santiago de Chile, Chile
2001 - 2011
-
Profesora titular Part Time
Universidad Católica Silva Henríquez
Educación
Santiago de Chile, Chile
2000 - 2001
-
Profesora titular Part Time
Universidad Católica Silva Henríquez
Dirección de Docencia
Santiago de Chile, Chile
1997 - 1999
-
Profesora Adjunta A Part Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Ciencias
Santiafo de Chile, Chile
1979 - 1996
-
Profesora Asociada A Full Time
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Santiago de Chile, Chile
2013 - 2013
-
Profesora titular Full Time
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
Valparaíso, Chile
2014 - A la fecha
-
Profesora Asociada A Full Time
Universidad de Los Lagos
Santiago de Chile, Chile
2011 - 2013
-
Profesora titular Full Time
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago de Chile, Chile
2001 - 2011
-
Profesora titular Part Time
Universidad Católica Silva Henríquez
Santiago de Chile, Chile
2000 - 2001
-
Profesora titular Part Time
Universidad Católica Silva Henríquez
Santiago de Chile, Chile
1997 - 1999
-
Profesora Adjunta A Part Time
Universidad de Santiago de Chile
Santiago de Chile, Chile
1979 - 1996
12 direcciones de tesis de pregrado para la obtención de la licenciatura en educación matemática y el título de Profesorado de Matemáticas;
Guía de seis tesis de Magíster en Educación mención Evaluación
Guía de ocho tesis de Magíster en Educación mención Curriculum
Guía de dos tesis de Magíster en Educación mención Gestión Educacional
Guía de tres tesis de Magíster en Ciencias mención Matemática Educativa
Coguía de una tesis de Magíster en Ciencias mención Matemática Educativa
Guía de dos tesis de Magíster en Educación Matemática
Guía de dos tesis doctorales en educación, mención educación matemática
Coguía de dos tesis doctorales en ciencias mención matemática educativa
Se han realizado más de 50 PONENCIAS en Congresos Internacionales y Nacionales con Evaluación Científica en los últimos cinco años. Algunas de ellas con reportes extensos en Actas de los Congresos.
Once de tales ponencias se realizaron con estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de UV. Otras tantas con estudiantes de pre y postgrado de otras casas de estudios superiores. Se considera a los congresos un espacio privilegiado para favorecer la inserción de los estudiantes de profesorado y postgrado en redes de investigadores. Ello en sintonía con lineamientos actuales para los desarrollos de la disciplina de la Matemática Educativa y la formación de profesionales investigadores que amplían sus horizontes de desarrollo.
Proyectos:
2015 Enseñanza matemática con modelación y su impacto en el desarrollo de competencias específicas de estudiantes de Administración Pública y Ciencias Políticas. Proyecto Concurso Interno 2014. U. Central.
http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral2012/site/edic/base/port/investigacion.html . Coinvestigadora
2013-2014 Caracterización de itinerarios de innovación en la enseñanza de la matemática del cambio, con base en procesos de modelación. Proyecto R23/12. U. de Los Lagos. Investigadora Responsable
2011-2012 Laboratorios virtuales y competencias de modelación en escuelas y comunidades de ingenieros. Proyecto Interno de Universidad Autónoma de Guerrero. Unidad Académica de Matemáticas de México. Coinvestigadora
2009-2010 Desarrollo, caracterización y validación de un modelo de evaluación de competencias de pensamiento científico en estudiantes de enseñanza media basado en el enfrentamiento a la resolución de problemas para promover aprendizajes de ciencias. Proyecto Fondecyt Nº1095149. Coinvestigadora
Identificación, caracterización y promoción de competencias científicas en estudiantes de 2007-2008 enseñanza media mediante el enfrentamiento a la resolución de problemas. Un aporte al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y a la Reforma. Proyecto Fondecyt 1070795. Coinvestigadora
Asesoría:
Mecesup 2 ATA0603. Personal técnico y/o de apoyo. Asistencia Técnica 2: Diagnóstico Competencias de Pensamiento Matemático que Inciden en el Aprendizaje Escolar
Mecesup 2 UVA0708. Personal técnico y/o de apoyo. Asistencia Técnica 2:Diseño de un modelo de mediación de competencias de ingreso de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.
Mecesup 2 UCN0605. Personal técnico y/o de apoyo. Subproyecto Desarrollo de Competencias Matemáticas para el ciclo básico de las carreras de Ingeniería Civil y Geología de la UCN
2000- Actual Miembro del directorio del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME. Participación de la Comisión de Admisión y de la Comisión de Promoción Académica
2003- a la fecha Miembro Comité de Redacción Revista Relime, publicación oficial de investigación del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México. Publicación ISI
2006 a la fecha Miembro Comité Editorial Revista Crecer, Programa de Doctorado en Educación de Ia Universidad de Itapúa, Paraguay
2014 a la fecha EVALUADORA revista Rexe (Latindex)
2014 a la fecha EVALUADORA revista Estudios Pedagógicos (Scopus)
2002 a la fecha EVALUADORA del Congreso RELME, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.
2014 a la fecha MIEMBRO DEL COMITÉ ASESOR DE CARRERA de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa de UCSH
Publicaciones Extensas en Actas de Congresos Internacionales y Nacionales con Evaluación Científica. 2011-2015
Leonora Díaz, Ivan Castro. Articulando Prácticas para las Fracciones con Redes Conceptuales, Actas de XIII
Confederación Interamericana de Educación Matemática, BRASIL, RECIFE, 2011, 12.
Leonora Díaz, Articulando la variación con base en redes conceptuales, Actas de XXV Reunión Latinoamericana
de Educación Matemática, ALME 25, CUBA, La Habana, 2011, 6.
Leonora Díaz, Sociogénesis de entendimientos de profesorado de matemáticas, XXVI Reunión Latinoamericana
de Educación Matemática, BRASIL, BELO HORIZONTE, 2012, 7
Leonora Díaz, Panel Socioepistemología, XXVI Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, BRASIL,
BELO HORIZONTE, 2012, 4
Marco Rosales, Leonora Díaz, Pesquisando competencias geométricas en estudiantes de Pedagogía en
Educación Básica, XVI JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO,
2012, 6
Silvana Gómez, Leonora Díaz, Entendimientos estudiantiles con respecto a lo bilineal, XVI JORNADAS
NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Marvin Mendoza, Leonora Díaz, Prácticas de paso al límite en estudiantes de ingeniería, XVI JORNADAS
NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Mónica Soto, Leonora Díaz, Visión de estudiantes de ingeniería comercial de la aplicabilidad de la derivada en su
práctica profesional, XVI JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, STGO, 2012,
6
Wilson Gordillo, Leonora Díaz, ¿Se comprende el concepto de derivada?, XVI JORNADAS NACIONALES DE
EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Teresita Méndez, Leonora Díaz, ¿Qué entienden los estudiantes por función?, XVI JORNADAS NACIONALES
DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Verónica Ponce, Leonora Díaz, . Explorando la visión de estudiantes acerca de las dificultades para entender
álgebra, XVI JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Iván Medrano, Leonora Díaz, ¿Cómo fundamentan la existencia del límite estudiantes de ingeniería?, XVI
JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Carol Sepúlveda, Leonora Díaz, Entendimientos estudiantiles involucrados en una práctica de modelación de
variación lineal, XVI JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO,
2012, 6
Sara Gutiérrez, Leonora Díaz, Errores de los estudiantes en el trabajo pre-algebraico, XVI JORNADAS
NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Yocelyn Parra, Leonora Díaz, ¿Qué entienden los estudiantes por función?, XVI JORNADAS NACIONALES DE
EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Priscilla Olivares, Leonora Díaz, Dificultades en la resolución de problemas de enunciado en estudiantes de
psicología, XVI JORNADAS NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Gonzalo Olguín, Leonora Díaz, El estudio de la razón trigonométrica en el triángulo rectángulo, XVI JORNADAS
NACIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, CHILE, SANTIAGO, 2012, 6
Gastón Guerrero, Leonora Díaz, ELEMENTOS DE IDENTIDAD PROFESIONAL QUE CONCURREN CON
APRENDIZAJES MATEMÁTICOS, XXVI Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, publicación
anual del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469.
Disponible en http://www.clame.org.mx 2012, 7
Miguel Cornejo, Leonora Díaz, PROCESOS IDENTITARIOS DE PROFESORADO DE MATEMÁTICAS, XXVI
Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx,
2012, 7
Marco Rosales, Leonora Díaz, PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DE ESTUDIANTES DE PROFESORADO, XXVI
Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx,
2012, 7
Patricia López Cepeda, Leonora Díaz, RETROALIMENTACIÓN Y CONFIGURACIONES DE APRENDIZAJES,
XXVI Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, BRASIL, BELO HORIZONTE, 2012, 7
Marvin Mendoza, Leonora Díaz, Prácticas de paso al límite en estudiantes de ingeniería, XXVI Reunión
Latinoamericana de Educación Matemática, publicación anual del Comité Latinoamericano de Matemática
Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx, 2012, 7
Eduardo Carrasco, Leonora Díaz, EPISTEMES ESTUDIANTILES DE FIGURACIONES DE LA VARIACIÓN, XXVI
Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx,
2012, 7
Silvana Gómez, Leonora Díaz, EXPLORACIÓN DE LO MULTILINEAL DESDE LA PRÁCTICA SOCIAL DE
MODELACIÓN, XXVI Reunión Latinoamericana de Educación Matemática, publicación anual del Comité
Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en
http://www.clame.org.mx, 2012, 7
Leonora Díaz. (2013) Una cartografía de estudios en educación matemática desde una matriz analítica. Actas de
VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, VII CIBEM. Montevideo. 5
Leonora Díaz y Jaime Arrieta (2013). Metáforas de tiempo en la caída de los libres de Galileo. XVII JNEM,
Santiago de Chile, 2013, 6.
Méndez, T. y Díaz, L. (2014) Acercamientos a la aleatoriedad en la enseñanza obligatoria /433-440. En XXVII
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx
Caicedo, S. J. y Díaz, L. (2014) PV aplicado en la resolución de problemas de variación /527-535. En XXVII Acta
Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité Latinoamericano de Matemática
Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx
Mendoza, M., Díaz, L. y Arrieta, J. (2014) Algoritmos de predicción en la modelación cuadrática /1353-1361. En
XXVII Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx
Mendoza, M. y Díaz, L. (2014) ¿Qué aprendizajes evidencian los estudiantes de ingeniería al ingresar al cálculo
inicial? /1363-1370. En XXVII Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité
Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en
http://www.clame.org.mx
Ortíz, M., Díaz, L. y Arrieta, J. (2014) Estudio de prácticas de modelación con estudiantes de México y Chile
/1389-1390. En XXVII Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité
Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en
http://www.clame.org.mx
Sepúlveda, C., Díaz, L. y Arrieta, J. (2014) Concurrencia de predicción y algoritmia en la modelación /1483-1492.
En XXVII Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx
Gómez, S., Díaz, L. y Arrieta, J. (2014) Construcción de lo bilineal en prácticas de modelación /1619-1620. En
XXVII Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, publicación anual del Comité Latinoamericano de
Matemática Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx
González, N., Ortega, J., Tapia, J. y Díaz, L. (2014) Descubriendo la razón con base en la actividad. En Actas
con Comité Científico de las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de
Educación Matemática
Cortés, M., Rivas, E., Sepúlveda, G., Díaz, L. (2014) La noción de fracción en su faceta de medida. En Actas con
Comité Científico de las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de
Educación Matemática
Hernández, J., Hernández, J., Díaz, L. (2014) Modelando tabularmente. En Actas con Comité Científico de las
XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de Educación Matemática
Aracena, C., Miranda, B., Hernández, J. y Díaz, L. (2014) Modelar figurando En Actas con Comité Científico de
las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de Educación Matemática
Briones, A., Mejías, M., Díaz, L. (2014) En busca del dulzor y la razón con estudiantes de enseñanza media. En
Actas con Comité Científico de las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena
de Educación Matemática
Curiqueo, N., Muñoz, P., Olmedo, S., Díaz, L. (2014) Desde el dulzor a la razón matemática. En Actas con
Comité Científico de las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de
Educación Matemática.
González, D., Rodríguez, P. y Díaz, L. (2015). Modelando lo cuadrático desde el entorno hacia la escuela.
Artículo en XXVIII ALME. Barranquilla, Colombia. Disponible en http://www.clame.org.mx.
Díaz, L. y Arrieta, J. (2015) Una deriva de tiempos en la obra de Galileo. Artículo en Actas de XIV Conferencia
InterAmericana de Educación Matemática, CIAEM, Chiapas, México. En:
http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1196/478 .
Sepúlveda, C., Arrieta, J. y Díaz, L. (2015) Trayectorias constituidas y emergentes en prácticas de modelación
desde una mirada socioepistemológica. En Actas con Comité Científico de las XIX Jornadas Nacionales de
Educación Matemática. Sociedad Chilena de Educación Matemática
Arcos, P., Moya, J., Díaz, L. (2015) Elementos precursores de lo lineal en la modelación tabular. En Actas con
Comité Científico de las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de
Educación Matemática
Barreiro, F., Sancho, R., Díaz, L. (2015) Graficar parábolas. En Actas con Comité Científico de las XIX Jornadas
Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de Educación Matemática
Soto, M. y Díaz, L. (2015) Dipolos modélicos para estudiantes de administración pública. En Actas con Comité
Científico de las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de Educación
Matemática
Zambrano, S. y Díaz, L. (2015) Relaciones estables de cantidades de magnitudes. En Actas con Comité
Científico de las XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Sociedad Chilena de Educación
Matemática
Carrasco, E., Hernández, J., Carrión, V., Arrieta, J. y Díaz, L. (2016) COMPLEJIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE
CONOCIMIENTO. Artículo en XXIX ALME, publicación anual del Comité Latinoamericano de Matemática
Educativa, CLAME, con registro ISSN: 2448-6469. Disponible en http://www.clame.org.mx
Investigaciones latinoamericanas en modelación |
Lo lineal y su otredad |
Promoviendo sujetos competentes ante la ciencia y sus problemas. Análisis de microdiseños docentes de evaluación |