Dsc00106.jpg_thumb90

Donatila Isabel Ferrada Torres

Directora Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

Universidad Católica del Maule

998193159, Chile

Líneas de Investigación


Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos; Educación para la justicia social; Formación de profesores en contextos de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, territorial y linguística; Currículum Crítico comunicativo

Educación

  •  Profesora de Biología y ciencias Naturales, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 1989
  •  Magister en Educación con mención en currículum educacional, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1995
  •  Doctora en Filosofía, Universidad de Valladolid. España, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesora Instructora Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Medicina

    Santiago, Chile

    1990 - 1995

  •   Profesora Asociada Full Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Dirección de Investigación

    Santiago, Chile

    1999 - 2001

  •   Profesora Titular Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2001 - 2016

  •   Docente de postgrado Part Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Programas de postgrado

    Santiago, Chile

    1999 - 2001

  •   Profesora Titular Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Facultad de Educación

    Talca, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Teoría del Conocimiento Part Time

    Santiago College

    Santiago, Chile

    1992 - 1995

  •   Profesora de Biología y Ciencias Naturales Part Time

    Liceo Arturo Alessandri

    Santiago, Chile

    1990 - 1991

  •   Profesora de Biología y Ciencias Naturales Part Time

    Saint Christopher College

    Santiago, Chile

    1991 - 1992

Formación de Capital Humano


PhD.

1) Astorga, Blanca (2018) "Desde la Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, aportes para una Didáctica Dialógica en la Enseñanza de la Lengua Escrita". Doctorado en Educación, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Directora de Tesis

2) Miguel Del Pino (2014) "Evaluación comunicativa: un aporte al modelo dialógico de la pedagogía". Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Directora de Tesis.

3) Andreliza Goulart (2018) POLÍTICAS CURRICULARES À DERIVA: DESENCADEANDO IM/POSSIBILIDADES NA CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO EM DIÁSPORA. Universidad Federal de Santa María, Brasil. Miembro de Tribunal de tesis.

4) Caroll Schilling (2015) "Construcción de conocimiento en la formación Inicial docente en el marco de proyecto de Escuelas Comunitarias en Campamentos postsunami". Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (2015). Miembro del Tribunal de Tesis.

5) Marcia Silveira (2011) Limites e possibilidades inéditos -viaveis do ser professor-educador na prática do educar. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Programa de Pos-Graduaçao em Educaçp, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil (2011). Miembro Tribunal de Tesis.

6) Miryam Marquez (2012) "Un currículum por competencias en la carrera de medicina. Un estudio de caso". Tesis para optar al grado de Doctora en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Tribunal de Tesis.

Magíster
1) Ana Sneider (2019) Las políticas de evaluación de los docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(Argentina), la Región Metropolitana de Santiago(Chile) y Montevideo(Uruguay) en el periodo 2003-2014. Universidad de Lijan, Argentina.

2) George-Nascimento, Joao (2015) La didáctica dialógica: construcción intersubjetiva de la didáctica enlazando mundo con inteligencias múltiples, por una comunidad de investigación en un aula combinada de escuela básica rural. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

3) Carrasco, Lisardo (2014) Competencias profesionales de los profesores de matemática que se desempeñan en establecimientos educacionales de enseñanza media que atienden una población escolar provenientes de sectores vulnerables social y económicamente. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

4) Detzel, Débora (2014) Determinación de competencias evaluativas como requerimientos de formación inicial a partir del discurso de profesores de ciencias que se desempeñan en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica de la comuna de Concepción. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

5) Natalia Colipí (2013) Los principios del modelo de aprendizaje dialógico en el contexto de una escuela municipal, descrito desde los colaboradores de aprendizaje y los estudiantes. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción

6) Ana María Estrada (2012) La Iniciación a la lectura en alumnos preescolares insertos en un contexto educativo adverso desde el proyecto pedagógico Enlazando Mundos y la participación de los distintos colaboradores de aprendizaje que intervienen en él. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción

7) Céspedes, María Elena (2003)Los mecanismos de resistencia de los profesores al cambio: un aporte para iniciar la transformación de la escuela en comunidad de entendimiento. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Programa de Postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

8) Merino Beas, Patricio (2003) Evaluación curricular del plan y programas de estudio del centro teológico, impartidos en la facultad de ingeniería de la UCSC; y sus resultados de aprendizaje respecto del objetivo diálogo fe-razón. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Programa de Postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

9) Schilling Lara, Caroll (2003)Construcción curricular en el profesor: Un estudio sobre los códigos curriculares que subyacen a la práctica pedagógica de docentes inmersos en distintos contextos educativos. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

10) Salazar, Marta (2005) Discriminación de género en el aula en la asignatura de matemática. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

11) Flores Lueg, Carolina (2006) La autonomía curricular en el Proyecto Montegrande y su expresión en las prácticas pedagógicas innovadoras que construyen los profesores dentro del aula. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2006)

12) Velásquez, Denisse (2006) La contextualización del currículum bajo las racionalidades de producción curricular en los distintos niveles de concreción, para el nivel de enseñanza de la educación parvularia. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

13) Garrido, Andrea (2007) El discurso curricular de un PMG y su puesta en práctica. Análisis del concepto de innovación en tres subsectores de aprendizaje. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

14) Coloma, Catherine (2007) Racionalidad de la Acción que subyace al discurso pedagógico universitario. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

15) Troncoso, Marianela (2009) Concepciones de aprendizaje de profesores y estudiantes. Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Universidad del Bío-Bío.

16) Saldaña, Dalys (2009) Aporte Pedagógico de Colaboradores de Aprendizaje desde la perspectiva dialógica: una estrategia para promover igualitarias oportunidades de aprendizaje en escuelas municipales chilenas. Un estudio de caso. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. (2009)

17) Elena Bastías (2010) La gestión pedagógica construida al interior del proyecto enlazando mundos. Modelo de gestión y concepto de participación. Estudio de caso. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

18) David Alarcón (2010) Concepción curricular de integración subyacente en las bases de la propuesta del proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en el programa de Educación General Básica y su coherencia con las prácticas pedagógicas de los formadores de formadores. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

19) Cristián Venegas (2011) El Modelo didáctico del Campamento escolar San Fabián de Alico “Atrévete, libera tus talentos” dirigido a niños en condición de vulnerabilidad de la región del Bío-Bío. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciatura
1) Arias, Camila; Arriagada, Jocelyn, Inostroza, Elso (2016) Aprendizajes curriculares y sociales que construyen los estudiantes y sus familias, al ser involucradas en el proceso educativo a través de la pedagogía dialógica enlazando mundos. Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

2) Carrasco, Carla; Contreras, Loreto; Garrido, Carla; Muñoz, Lissette; Pérez, Jorge (2015) Mejora de las relaciones interpersonales y de los resultados en el área de biología con la pedagogía dialógica enlazando mundos. Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

3) Contreras, Solange; Duran, Ivana; Pincheira, Erica; Valenzuela, Viviana; Zúñiga, Diego (2015) Desarrollo de habilidades cognitivas superiores del pensamiento científica través de la pedagogía dialógica enlazando mundos en estudiantes del liceo municipal de Lota. Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción

4) Garrido, Miriam; Larre, Julieta; Lepe, Valeria; Manríquez, Yohalid; Ramos, Carla (2014) El desarrollo de los aprendizajes en la asignatura de biología a través de la transformación del aula tradicional a una interactiva. Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción

5) Díaz, María Paula; Fica, Karen; Sáez, Juan (2013) Desarrollo de los procesos cognitivos mediante el proyecto pedagógico Enlazando Mundos en niños y niñas con y sin diagnóstico en un aula integrada de la educación regular. Seminario de investigación para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción


Difusión y Transferencia


2005 a la fecha: Creación y Desarrollo de la Pedagogía Dialógica "Enlazando Mundos" que consiste en una transformación del trabajo pedagógico de aula involucrando la incorporación de familiares y agentes voluntarios como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, inédito en el país. Este proyecto se desarrolla desde el año 2005 a la fecha (2016). Su foco de atención han sido las escuelas municipales ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad y bajos rendimientos académicos de sus escolares. Actualmente se desarrolla en aproximadamente una 100 escuelas que pertenecen a la región del Biobío, del Maule, De Los Lagos, Metropolitana. Este proyecto se organiza al amparo del Grupo Enlazador de Mundos. Grupo de Investigación e intervención para la promoción de igualdad educativa, fundado el año 2005 en la ciudad de Concepción. Entre sus miembros se encuentran académicos de distintas universidades del país, estudiantes universitarios de pre y postgrado, profesores de escuelas municipales y familiares de estudiantes del sistema escolar. Este Grupo tiene la particularidad de desarrollar su trabajo bajo el principio de solidaridad y todas sus acciones hasta la fecha son de carácter voluntario y sin recursos financieros. En el marco de este proyecto se han desarrollado tesis de pre y postgrado, las cuales reportan los exitosos resultados obtenidos ha la fecha tanto en cuanto a la mejora sostenida en resultados de aprendizajes de los alumnos beneficiarios, como de la mejora sustantiva de las relaciones entre la escuela, su comunidad, y la universidad que le colabora. El libro "Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. La experiencia del proyecto Enlazando Mundos", recoge parte de toda esta experiencia

2006 Desarrollo del proyecto de extensión “Formación de Colaboradores de Aprendizaje: un aporte de la Facultad de Educación para la superación de las desigualdades educativas en escuelas vulnerables” Proyecto FAE/2006 en las escuelas Agua de la Gloria de la comuna de Concepción y Hellen Keller de Hualpén.

2007 Desarrollo del proyecto de Formación de Colaboradores de Aprendizaje: un aporte de la Facultad de Educación a la calidad de los aprendizajes en escuelas de sectores vulnerables”. Proyecto FAE/2007 en el Jardín infantil Alondra de Hualpén.

2008 Formación de colaboradores de aprendizaje de la comunidad de las escuelas Arturo Prat y Perla del Bío-Bío (madres, padres, estudiantes y apoderados) Proyecto FAE/2008.
2009 Formación de colaboradores de aprendizaje al interior en la Facultad de Educación de la UCSC y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío (Estudiantes universitarios provenientes de las diversas carreras)Proyecto FAE/2009.

2009 Formación de colaboradores de aprendizaje de la comunidad de la Escuela Ángel de Peredo de Lota (profesoras, auxiliares de aula, madres, padres, estudiantes y apoderados).

2010-2012 Proyecto “Escuelas Comunitarias en Campamentos Postsunami”, en las comunas de Arauco, Tomé y Talcahuano. Establecimiento de alianzas de colaboración con las siguientes instituciones y organizaciones:
a) Movimiento de Educación Superior (MES)
b) Ciudadanos Independientes Democráticos (CID)
c) Carrera de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío
d) Carrera de Geología de la Universidad de Concepción
e) Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Ssma. Concepción
f) Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Ssma. Concepción
g) Carreras de Pedagogía de la Universidad Católica de Ssma. Concepción.
h) Carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de San Sebastián
i) Consejo Nacional de Cultura, Programa Chile+Cultura
j) UNICEF
k) ONG Española Interlibros

2012: Construcción e implementación de cuatro Bibliotecas Comunitarias en los campamentos Altos de Rari de Coliumo; Cancha Hempell de Cocholgue, El Molino de Dichato y San José de Tubul (incluyendo la construcción de esta última) y programas educativos de pre-escolar, básica y media, educación de adultos, programas de apoyo de profesionales a todas estas comunidades. Actualmente se mantienen las Tertulias Dialógicas Literarias en estas localidades.

2013 Lo anterior ha implicado un sinnúmero de eventos de difusión en numerosas comunas en las cuales ha participado las familias, la comunidad, las universidades involucradas, y representantes del sistema educativo local, entre ellos, "Museo Itinierante", Tertulias dialógicas con niños y sus familiares, Tertulias con Adultos mayores.

Ponencias y conferencias
1. FERRADA, D. (2018). Formación de profesores: distancias entre las competencias que proponen los actores de la formación. En “Congreso Internacional sobre la Formación y la profesión de docente”, CRIFPE-OEI-Redforma, Octubre, Santiago.
2. FERRADA, D.; Del Pino, M & Bastías, C. (2018) El rol transformador del docente en aulas comunitarias. Un ejemplo de transformación en Chile. En XXVI Seminario Internacional de Formación de Profesores para el Mercosur/Cono Sur. Noviembre, Montevideo.
3. FERRADA, D. (2018) Desencuentros entre los actores del proceso de formación de profesores. En XXVI Seminario Internacional de Formación de Profesores para el Mercosur/Cono Sur. Noviembre, Montevideo.
4. Del Pino, FERRADA, D. (2018) Requerimientos docentes para contextos educativos con comunidades indígenas. En XXVI Seminario Internacional de Formación de Profesores para el Mercosur/Cono Sur. Noviembre, Montevideo.
5. FERRADA, D. (2018) Investigar en educación y justicia social. Desafíos y proyecciones. CIEJUS-UCSH, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Enero 2018.
6. FERRADA, D. (2017) Investigar para la justicia social en Chile. Retos y desafíos. I Coloquio sobre justicia social. Universidad Metropolitana De Ciencias De La Educación, Santiago, Agosto 2017.
7. FERRADA, D. (2017) Educación con y para la justicia social. Una vía para la superación de las desigualdades en Chile. II Coloquio sobre justicia social. Universidad Arturo Prat. Iquique Septiembre 2017.
8. FERRADA, D. (2017) Igualdad de oportunidades. Para quienes? Desde quiénes?,III Coloquio sobre justicia social. Universidad Católica de Temuco. Octubre 2017.
9. FERRADA, D. (2017) La diversidad de conceptos de igualdad de oportunidades. Opciones y consecuencias para Chile. I Seminario Internacional en Investigación en Educación para la Justicia Social. Universidad Católica del Maule, Diciembre 2017.
10. FERRADA, D. (2017) “Justicia social en educación. Reflexiones sobre la igualdad de oportunidades. I Seminario Familia, escuela y sociedad. Grupo de Investigación ESOC de la Facultad de Educación y Humanidades Universidad del Biobío. Noviembre 2017.
11. FERRADA, D. (2017) Metodología de investigación dialógica-kishu kimkelay ta che. Investigar para transformar”. 5ª Conferencia de la Red de Investigación de las Américas (ARNA) Cartagena de indias, Colombia, Junio 2017
12. FERRADA, D. (2017) “Políticas educativas en el gobierno de Bachelet. Un análisis crítico”. XXV Seminario Internacional de Formación de Profesores para Mercosur Florianópolis, Brasil, noviembre de 2017
13. FERRADA, D. (2017) “¿Se requiere formar a los docentes en políticas educativas?” XXV Seminario Internacional de Formación de Profesores para Mercosur. Florianópolis, Brasil, noviembre de 2017.
14. FERRADA, D. (2016) La formación de profesores en la región del Biobío. una construcción desde sus propios actores. XV Congreso Internacional de Investigadores, INVEDUC 2016, Osorno. Enero
15. FERRADA, D. (2015) Formación inicial de profesores en Biobío: un contraste entre el plan de estudio de una institución formadora y el propuesto por profesionales en ejercicio. Ponencia en XXIII Seminario Internacional de Investigadores de Formación de Profesores del Mercosur, Caracas, Noviembre.
16. Schilling, C.; FERRADA, D. (2015) La formación de profesores en una institución pública y su relación con las demandas del profesorado en ejercicio. Ponencia en XXIII Seminario Internacional de Investigadores de Formación de Profesores del Mercosur, Caracas, Noviembre.
17. FERRADA, D.; Turra, O. (2015) Resignificación del perfil profesional docente en la formación inicial para el trabajo en contextos de vulnerabilidad escolar. Ponencia en XI Congreso de Pedagogía, Sociedad española de pedagogía, Santiago.
18. FERRADA, D. (2015) Formación inicial desde las voces de los propios actores. Conferencia en I Seminario Internacional de Investigación Formación inicial docente. Estado del arte de la educación especial en universidades del CRUCH. Los Ángeles, Universidad de Concepción, noviembre.
19. FERRADA, D. (2015) Pedagogía dialógica enlazando mundos. La transformación educativa en escuelas municipales chilenas. Conferencia, VI Congreso Iberoamericano, Sociedad Española de Pedagogía, Santiago de Chile.
20. FERRADA, D. (2015) Pedagogía dialógica enlazando mundos. Una propuesta interdisciplinaria para avanzar en igualdad educativa. Ponencia en I Congreso Internacional Sobre Educación y Pobreza, Villarrica, Enero. Pontificia Universidad Católica de Chile.
21. FERRADA, D. (2015) Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Charla inauguración año académico Pedagogía en Inglés, Universidad San Sebastián, Marzo.
22. FERRADA, D. (2015) La calidad más allá de las pruebas estandarizadas. Ponencia en Panel Central. Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Marzo.
23.. FERRADA, D. (2014) Calidad en la educación o igualdad educativa. Panelista en “Qualidade e interlocucoes com as políticas públicas e gestao da educacao IV Seminario Internacional de Gestao Educacional. Organizado por Ministério da Educacao e Universidade Federal de Santa María, Santa María, Brasil, 24-25 octubre.
24. FERRADA, D. (2014) Pedagogía dialógica enlazando mundos: una pedagogía transformadora que genera igualdad educativa en la región del Biobío. Colegio de Profesores Concepción, 21 enero.
25. FERRADA, D. (2014) Coordinadora de sessao de aprensatacao de trabalhos en XXI Seminario Internacional de Investigacao sobre Formamacao de Professores para Mercosul/Cone Sul. Universidade Federal de Rio Grande do Sul. 3-7 noviembre.
26. FERRADA, D. (2014) Pedagogía dialógica enlazando mundos. Una construcción comunitaria. Conferencia en seminario Buenas prácticas pedagógicas en la región del Biobio. Universidad del Biobío, 23-24 mayo.
27. FERRADA, D. (2014) Pedagogía dialógica enlazando mundos, una pedagogía transformadora construida por sus actores educativos. Conferencia VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación con sentido. Universidad Católica Silva Henríquez. 23-25 septiembre
28. FERRADA, D. (2014) Formación de profesores, la necesidad de transformar la formación. Conferencia VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Hacia una transformación con sentido. Universidad Católica Silva Henríquez. 23-25 septiembre.
29. FERRADA, D. (2014) Una mirada a los desafíos de la educación chilena desde el currículum en el contexto del giro dialógico de la sociedad”Conferencia Colegio Sagrados Corazones, Hualpén, Noviembre.
30. FERRADA, D. (2014) Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Conferencia inauguración año académico Pedagogía en Inglés, Universidad San Sebastián, Marzo.
31. FERRADA, D. (2014) Propuesta de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad escolar construida en acuerdo con docentes en ejercicio laboral. VIII Encuentro Internacional y XXII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, Santiago COENIN, octubre, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
32. FERRADA, D.; Turra, O. (2014) Diseño de técnicas cualitativas para el desarrollo de una investigación con metodología comunicativa. Ponencia en I Congreso Internacional de Investigación cualitativa, Córdoba, Argentina.
33. FERRADA, D. (2013) Transformación de la formación docente: la necesidad de la inclusión de las comunidades de profesionales. Conferencia de Inauguración del Año Académico, Facultad de Pedagogía, Universidad Academia Humanismo Cristiano, Mayo 2013.
34. FERRADA, D. (2013) Una construcción intersubjetiva del currículum de formación del profesorado en Chile. Ponencia en el Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, Tarragona, Julio.
35. FERRADA, D. (2013) Construcción de mundo a través de los juegos de niños y niñas en escuelas rurales indígenas en la región del Bío-Bío. Primer Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad de la Red Interuniversitaria de educación e interculturalidad (REIDI) y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), Chillán, Septiembre.
36. FERRADA, D. (2013) La formación del profesorado desde la pedagogía Enlazando Mundos. Ponencia presentada en el XXI Seminario Internacional de Investigación sobre Formación de Profesores para los países del Mercosur/Cono Sur. Octubre, 2013, Bahía Blanca, Argentina.
37. FERRADA, D. (2013) Construcción curricular como requerimiento de formación docente para contextos interculturales ¿Realidad o utopía? Ponencia presentada en el XXI Seminario Internacional de Investigación sobre Formación de Profesores para los países del Mercosur/Cono Sur. Octubre, 2013, Bahía Blanca, Argentina.
38. FERRADA, D. (2013) Formación inicial de profesores. La utopía de una construcción comunitaria entre profesionales universitarios y docentes de escuelas. Ponencia presentada en el XXI Seminario Internacional de Investigación sobre Formación de Profesores para los países del Mercosur/Cono Sur. Octubre, 2013, Bahía Blanca, Argentina.
39. FERRADA, D. (2013) Coordinadora de mesa temática en el XXI Seminario Internacional de Investigación sobre Formación de Profesores para los países del Mercosur/Cono Sur. Octubre, 2013, Bahía Blanca, Argentina.
40. FERRADA, D. (2013) Formación de profesores en Chile. Políticas y estrategias Panelista representante de Chile en el XXI Seminario Internacional de Investigación sobre Formación de Profesores para los países del Mercosur/Cono Sur. Octubre, 2013, Bahía Blanca, Argentina.
41. FERRADA, D. (2013) Conferencia “Currículum Basado en Competencia. Un análisis Crítico”. Seminario organizado por la carrera de Educación Diferencial, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.
42. FERRADA, D., (2012) Áreas de formación inicial demandadas por el profesorado en ejercicio profesional en vulnerabilidad escolar. Ponencia en IX Seminario Internacional de la Red ESTRADO, Santiago de Chile, julio de 2012.
43. FERRADA, D. (2012) Un modelo de formación de profesores para contextos culturalmente diversos. Ponencia en el XII Congreso Internacional de Formación de Profesorado. Valladolid, Noviembre del 2012.
44. FERRADA, D. (2012) El profesorado y sus demandas para la formación inicial en la región del Bío-Bío. Ponencia en el XX Seminario Internacional de Investigadores de Formación de Profesores del Mercosur/Cono Sur, Concepción, Noviembre 2012.
45. FERRADA, D. (2012) Enlazando Mundos: propuesta pedagógica en la escuela en contexto de vulnerabilidad. Conferencista en el Seminario El Legítimo Otro: experiencia educativa en escuelas en contextos de vulnerabilidad socioeconómica. Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Noviembre 2012.
46. FERRADA, D. (2012). Conferencia en Primer Seminario de Educación Inclusiva: “Rompiendo el Paradigma de la Educación Especial, Agosto 2012, Organizado por la RED DIFERENCIAL.
47. FERRADA, D. (2012) El perfil del docente en la línea pedagógica de Paulo Freire Conferencia: en 1º Seminario de Educación de Lota: “La Pedagogía de Paulo Freire”. Organizado por el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco el 21 de abril 2012.
48. FERRADA, D. (2011) Enlazando Mundos. Trayectoria de un proyecto transformador. Conferencia dictada en Primer Seminario “La Ley SEP, una oportunidad para innovar y mejorar dentro y fuera del aula”. Victoria, Diciembre 2011.
49. FERRADA, D. (2011) Pedagogía dialógica Enlazando Mundos. Primer Seminario de Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos, Universidad Santo Tomás, Talca 18 noviembre.
50. FERRADA, D. (2011) Una Nueva Educación para una Nueva Sociedad Panelista en Foro Panel en Congreso “Por una nueva educación” Festival de todas las Artes Víctor Jara. Concepción, septiembre 2011.
51. FERRADA, D. (2011) Formación solidaria. Una demanda de formación en Solidaridad para profesionales de la educación superior. Conferencia dictada en Universidad San Sebastián, Julio, 2011.
52. FERRADA, D. (2011) Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial. Ponencia en I Congreso Internacional de Educación, Cultura y Sociedad. Actores educativos, Identidades en movimiento. Viejas contradicciones y nuevas utopías pedagógicas. Santiago, 16-17 de noviembre.
53. FERRADA, D. (2011) Diseño curricular para la formación inicial de profesores construido con las comunidades de profesionales. Ponencia en Primer Congreso Chileno de Avances e Innovación en Educación Superior. Talca, 6-7 de octubre.
54. FERRADA, D. (2011) Pedagogía Enlazando Mundos como Inclusión de la Diversidad Cultural. Conferencia en II Congreso Internacional de Diversidad e Inclusión. Santiago, 7 octubre.
55. FERRADA, D. (2011) Políticas Públicas y formación de profesores; Relaciones Sociales y formación de profesores; El trabajo del profesor y su formación; Educación a Distancia y formación de profesores. Foro de Discusión representante de Chile en XIX Seminario Internacional de Profesores del Mercosur/Cono Sur. Montevideo 31 octubre al 04 de noviembre.
56. FERRADA, D. (2011) Requerimientos curriculares de formación inicial desde las voces y experiencias de profesores en escuelas con alta vulnerabilidad. Ponencia en XIX Seminario Internacional de Profesores del Mercosur/Cono Sur. Montevideo 31 octubre al 04 de noviembre.
57. FERRADA, D. (2011) Requerimientos para la formación inicial en lenguaje y comunicación en contextos de vulnerabilidad social y económica. Ponencia en XIX Seminario Internacional de Profesores del Mercosur/Cono Sur. Montevideo 31 octubre al 04 de noviembre.
58. FERRADA, D. (2011) Demandas de renovación curricular para la formación inicial en contextos de indigeneidad. Ponencia en XIX Seminario Internacional de Profesores del Mercosur/Cono Sur. Montevideo 31 octubre al 04 de noviembre.
59. FERRADA, D. (2011) Dimensiones del aprendizaje escolar como requerimientos de formación inicial en contextos de alta vulnerabilidad socio-económica. Ponencia en XIX Seminario Internacional de Profesores del Mercosur/Cono Sur. Montevideo 31 octubre al 04 de noviembre.
60. FERRADA, D. (2010) Comunidades de aprendizaje: Enlazando Mundos entre escuelas formales y comunitarias. Conferencia de Apertura III Encuentro de Comunidades de aprendizaje. Sao Carlos, Septiembre, Universidad Federal de Sao Carlos.
61. FERRADA, D. (2010) Contexto Actual: o papel da escola e dos profesores. V Encuentro do Forum das Licenciaturas. Mesa redonda. Sao Carlos, Septiembre, Universidad Federal de Sao Carlos.
62. FERRADA, D. (2010) Formación Inicial de Profesores asociado a desempeño laboral. Una demanda de diversificación en la formación profesional. Ponencia en Tercer Congreso Nacional de Educación: Formación Docente en la Educación Chilena, Desafíos, Tensiones y Propuestas. Santiago, Octubre 2010 en UMCE.
63. FERRADA, D. (2010) “Enlazando Mundos”: un proyecto de reconstrucción dialógica en campamentos postsunami en la región del Bío-Bío. Conferencia dictada en Santiago, Agosto en UMCE.
64. FERRADA, D. (2010) Actualidad de la pedagogía crítica: una aproximación desde la racionalidad comunicativa. Conferencia dictada en Concepción, octubre en UDEC.
65. FERRADA, D. (2010) Miembro del Comité Científico en II Congreso Internacional de acción socioeducativa: Mujeres, salud y drogodependencias en el medio penitenciario. Granada, Diciembre, Fundación General Universidad de Granada.
66. FERRADA, D. (2010) Formación de Profesionales Solidarios: Una Demanda Urgente en la Región Del Bío-Bío. Conferencia I Encuentro de Educación en Solidaridad. Concepción, Octubre, Hogar de Cristo y UCSC.
67. FERRADA, D. (2010) Organizadora del curso de capacitación de Programa NVIVO 8.0 dirigido a académicos investigadores de la Facultad de Educación. Concepción, Enero, UCSC.
68. FERRADA, D. (2009) Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral exitoso. Ponencia en XX Encuentro Nacional y XI Internacional de Investigadores en Educación, Santiago, Noviembre.
69. FERRADA, D. (2009) Investigar para transformar. Seminario Fonide. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. 08 Mayo.
70. FERRADA, D. (2009) Innovación pedagógica y curricular en la educación latinoamericana. Conferencia Panel, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. 03 Diciembre.
71. FERRADA, D. (2009) Educación en comunidad: Un desafío de calidad para escuelas en contextos de adversidad. Seminario Regional: Mejoramiento de la Calidad de la Educación en la región del Biobío, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. 15 Diciembre.
72. FERRADA, D. (2008) Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica. Panel Central Proyecto FONIDE. En IV Encuentro Interregional de Investigadores en Educación ENIN/2008, Concepción, noviembre.
73. FERRADA, D. (2008) Grupo Interdisciplinario de Investigación e Intervención Educativa Para la Promoción de la Igualdad Educativa: Enlazador de Mundos. Primer Congreso Interno de Investigación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. 4 Enero.
74. FERRADA, D. (2007) La construcción de conocimiento profesional en el proceso de formación de profesionales universitarios. Ponencia XV Encuentro de Investigadores sobre la Formación de Profesores del MERCOSUR. Caracas, Noviembre.
75. FERRADA, D. (2007) La pedagogía dialógica como una alternativa de solución para el profesional de la educación en sectores de vulnerabilidad social y económica. Ponencia, XV Encuentro de Investigadores sobre la Formación de Profesores del MERCOSUR. Caracas, Noviembre.
76. FERRADA, D. (2007) El profesor como profesional investigador en el contexto latinoamericano. La urgencia de un análisis profundo. Panelista central en XV Encuentro de Investigadores sobre la Formación de Profesores del MERCOSUR. Caracas, Noviembre.
77. FERRADA, D.; Villena, A. (2007) La construcción de conocimiento profesional en el proceso de formación de profesionales universitarios. Ponencia XV Encuentro de Investigadores sobre la Formación de Profesores del MERCOSUR. Caracas, Noviembre.
78. FERRADA, D. (2007) La democratización en el aula. Una propuesta de inclusión comunitaria para el logro de aprendizajes en alumnado de escuelas vulnerables. Conferencia dictada en el I encuentro de educación diferencial, Santiago, Octubre.
79. FERRADA, D. (2007) “La construcción de conocimiento pedagógico desde el paradigma dialógico de la educación”. Conferencia dictada en el III Encuentro de Escuelas Alternativas, La Serena, Enero 2007.
80. FERRADA, D. (2007) “Enlazando Mundos”: un modelo pedagógico que supera el fracaso escolar en escuelas vulnerables. Un aporte original desde la octava región al desarrollo del país. Ponencia en el V Encuentro Nacional de Estudios Regionales. Concepción, octubre.
81. FERRADA, D. (2006) “Debate y análisis de las conclusiones del Congreso Pedagógicos, Curricular Colegio de Profesores de Chile y su pertinencia en la comuna de Cabrero”. Conferencia dictada en Evento organizado por la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad Arcis sede Cabrero. 31 Mayo del 2006.
82. FERRADA, D. (2006) “Comunidades de aprendizaje: una apuesta educativa para sectores vulnerables” Conferencia dictada en el Primer Congreso Internacional de Educación para la Paz; interculturalidad y diversidad, realizado los días 9 y 10 de junio en San Luis, Argentina.
83. FERRADA, D. (2006) “La igualdad de aprendizajes en escuelas vulnerables: una responsabilidad compartida” Ponencia en Panel Central del Seminario Calidad y Equidad de la Educación en Chile, organizado por la Asociación de Chilena de Currículo, en Viña del Mar, 21 de julio de 2006.
84. FERRADA. D. (2006) “Los mecanismos encubiertos de la evaluación docente” En foro panel “Debate sobre las problemáticas educativas actuales: movimiento estudiantil” Organizado por Centro de Alumnos de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación de la UCSC, realizado el 6 de septiembre 2006.
85. FERRADA, D. (2006) “El subsector de educación matemática desde el paradigma dialógico del aprendizaje”, Conferencia dictada en el Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias: aportes a la formación inicial de profesores, realizado los dias 12 y 13 de octubre del 2006. Organizado por el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
86. FERRADA, D. (2006) “Enlazando mundos: un proyecto transformador”. Conferencia dictada en III Taller de Planificación Estratégica del Programa ECBI” Organizado por el Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias en Santiago, los días 23-27 de octubre 2006
87. FERRADA, D. (2006) “Formación Inicial y desarrollo profesional docente desde el paradigma dialógico de la educación” Ponencia en Mesa Redonda en XIV Seminario Internacional de Sobre Formacao de Professores para O MERCOSUR/Conosul, organizado por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Río Grande, Brasil, los días 7-10 de noviembre 2006.
88. FERRADA, D. (2006) “La Educación en el contexto del neoliberalismo” Ponencia en Foro Panel en el Seminario Los mass media y el periodismo en el contexto neoliberal, evento organizado por el Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Octava región, Concepción, 13 de Diciembre 2006.
89. FERRADA, D. (2006) “La pedagogía crítico comunicativa. Luces de esperanzas para la generación de igualdad educativa en escuelas municipales”. Conferencia dictada en el Seminario “Desafíos actuales del Currículum en Chile. Una perspectiva Crítica.” Organizado por la Universidad Arturo Prats, sede Victoria. Los días 14-15 de diciembre de 2006
90. FERRADA, D. (2005) “Las prácticas profesionales de los profesores en contextos de innovación”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de investigación educativa. La investigación educativa. Hacia una educación de calidad para todos” Temuco, 24-26 de agosto 2005.
91. FERRADA, D. (2005) “La racionalidad de la innovación en las prácticas profesionales de los profesores”. Ponencia presentada al XVIII Encuentro nacional y IV Internacional de investigadores en educación. Santiago de Chile, Noviembre del 2005)
92. FERRADA, D., Alarcón, D. (2005) “Política pública en la formación inicial: un estudio de casos”. Ponencia presentada al XIII Seminario Internacional sobre formación de profesores en el Cono Sur de América. Universidad de los Lagos, 2-4 de Noviembre
93. FERRADA, D., Villena A. (2005) “Política pública en los procesos de reforma educativa”. Ponencia presentada al XIII Seminario Internacional sobre formación de profesores en el Cono Sur de América. Universidad de los Lagos, 2-4 de Noviembre
94. FERRADA, D. (2005) La misión de la escuela: reproducir o transformar. Centro de alumnos Carrera de Pedagogía en Educación Básica. Universidad Católica de la Santísima Concepción. 12 octubre.
95. FERRADA, D. (2005) Fortaleciendo competencias personales para enfrentar con mayor eficacia los desafíos laborales. Ceremonia Inaugural del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 14 julio.
96. FERRADA, D. (2005) Los desafíos docentes en escuelas chilenas en los procesos de reforma educativa. II Congreso Internacional “Los significados de la educación en el siglo XXI: realidades, recorridos y prospectivas”. Dirección de Educación Superior, Mendoza, 24-26 noviembre
97. FERRADA, D. (2004) Public policies and scientific discourse about Learning Society in the countries of South America. Conferency In: Learning related policies and research in an enlarged and integrating Europa. Final Workshop, Praga, October.
98. FERRADA, D. (2004) Los grupos profesionales de trabajo (GPT) una comprensión desde las prácticas de los profesores. Ponencia en II Encuentro Interregional de Investigadores en Educación. Noviembre, Iquique.
99. FERRADA, D.; Alarcón, D. (2004) Contraste entre la política pública y la formación inicial docente: un estudio de caso al interior del proyecto FFID. XII Seminario de Investigación sobre formación de profesores en los países del Cono Sur. Estado Sociedad y formación docente. Políticas educacionales y currículos de formación. Buenos Aires, 19 noviembre.
100. FERRADA, D.; Villena, A. (2004) Relación entre la política pública, las bases curriculares y la formación inicial de los docentes. XII Seminario de Investigación sobre formación de profesores en los países del Cono Sur. Estado Sociedad y formación docente. Políticas educacionales y currículos de formación. Buenos Aires, 19 noviembre
101. FERRADA, D. (2004) La formación de profesores en Chile. XII Seminario de Investigación sobre formación de profesores en los países del Cono Sur. Estado Sociedad y formación docente. Políticas educacionales y currículos de formación. Buenos Aires, 19 noviembre
102. FERRADA, D. (2004) Acercamiento curricular al aula. Charla para profesores del Colegio Creación. Septiembre, Concepción.
103. FERRADA, D., VILLENA, A. y SCHILLING, C. (2003) Innovación educativa en los proyectos Montegrande: una contrastación entre el discurso oficial y el de los centros educativos. Ponencia XVII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigadores en Educación. Santiago, CPEIP, Noviembre del 2003.
104. FERRADA, D. (2003) La construcción curricular en la formación postgradual de profesores: Un desafío de la teoría crítica de la educación. Ponencia. 11 Seminario Regional: Formación de Profesores Cono Sur, MERCOSUR, Santiago, Septiembre del 2003.
105. FERRADA, D. (2003) Las bases epistemológicas del Currículum Integrado. Consecuencias sobre la Didáctica, Evaluación y Teorías del Aprendizaje. Conferencia para Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de San Sebastián, Junio del 2003.
106. FERRADA, D. (2003) Perspectivas y enfoques curriculares: la necesidad de una nueva organización En: El escenario mundial y regional del currículum educacional. Ponencia Panel Central. Encuentro de la Asociación Chilena de Currículum. Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Enero del 2003.
107. FERRADA, D. (2002) Los profesores como intelectuales: un desafío de profesionalización docente. Conferencia Inauguración Encuentro de Estudiantes de Pedagogía Básica de la UCSC, Noviembre del 2002.
108. FERRADA, D. (2002) La confrontación de racionalidades en la innovación educativa: un estudio sobre los Proyectos Montegrande. Conferencia. Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Enero 2002.
109. FERRADA, D. (2002) La construcción curricular en los Proyectos Montegrande: trabas en la innovación. Conferencia. Seminario Internacional Construcción curricular para la diversidad. Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, Octubre del 2002.
110 FERRADA, D. (2002) Elementos orientadores para la formación de profesores desde la perspectiva del currículum crítico comunicativo. Ponencia. II Encuentro Educadores MERCOSUR en la Universidad de Río Grade do Sur, Brasil.
111. FERRADA, D. (2001) Las racionalidades en el currículum educacional. Seminario Debate. Conferencia. Programa de postgrado en educación, Facultad de Educación UCSC.
112. FERRADA, D. (2001) La selección de la cultura escolar desde la óptica del curriculum crítico comunicativo. Conferencia. II Encuentro Nacional de Pedagogía Crítica. Universidad de la Serena, Noviembre del 2001.
113. FERRADA, D. (2001) La teoría comunicativa de la educación: confluencia de los pensamiento de Freire y Habermas. Ponencia. En Encuentro Internacional sobre el Pensamiento de Paulo Freire. Tandil-Argentina, Noviembre del 2001.
114. FERRADA, D. (2000) Comunidades de Entendimiento: una experiencia desde la perspectiva de la Teoría Crítica del Curriculum. Ponencia. Memoria del Primer Encuentro Internacional de Experiencias en Construcción Curricular. Agosto-Septiembre de 2000. Pontificia Universidad Católica de Chile.
115. FERRADA, D. (1999) Los intelectuales socio-demócratas al servicio de la instalación de las reformas educativas latinoamericanas. Contra-ponencia al Dr. Michael Apple. Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, Octubre de 1999.
116. FERRADA, D. (1999) Pedagogía crítica: antecedentes, consideraciones generales y proyectos en marcha. Conferencia Inauguración año académico Universidad Central. Marzo 1999.
117. FERRADA, D. (1999) Paradigmas y modelos de investigación en educación. Ponencia. Seminario de Inauguración año académico Programas de Postgrado en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 1999.
118. FERRADA, D. (1999). La selección de la cultura escolar en el currículum crítico comunicativo. Ponencia. Resúmenes de Investigaciones del Encuentro de Investigadores en Educación- XV Nacional y I Internacional. Lo Barnechea, 3, 4 y 5 de Noviembre de 1999.
119. FERRADA, D. (1996) El currículum educacional y las discriminaciones de género en el sistema educativo chileno durante el período 1810-1861. IX Coloquio de Historia de la Educación “El currículum: Historia de una mediación social y cultural”, Universidad de Granada, 23-26 septiembre.
120. FERRADA, D. (1996) Nuevas exigencias en la formación del profesorado frente a la modernización de la educación en Chile. VIII Congreso de formación del profesorado: hacia un proyecto profesional de formación de profesorado”. Escuela Universitaria de educación y Asociación universitaria de formación de profesorado, Ávila, 5-7 junio.
121. Cisterna, F. y FERRADA, D. (1994) La Pedagógica en terreno como variable de significación y relevancia en la educación formal de adultos. Ponencia. I Congreso Nacional de Experiencias Pedagógicas, Liceo Experimental Manuel de Salas y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago.
122. Sans, J.; Leyton, C.; Ferrada, D.; Mergudich, D.; Cortés, J.; Dorta, P. (1993) Experimental evaluation of biological effect of heavy metal (Cu, Pb, Cd and Mo) using onion roots. First global and European conference EPH/. Antwerp, 25-30 october
123. FERRADA, D., Cisterna, F. y Sans, J; (1992) Valoración del Efecto Biológico de Contaminantes en Aguas. Ponencia. Libro de resúmenes del I Congreso de Educación Ambiental para la Educación Formal, Organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Septiembre, 1992.
124. FERRADA, D. y Sans, J. (1990) 5-azacitidina (5-aza) estimula la diferenciación. XXXIII Reunión anual de la Sociedad de Biología de Chile. Punta de Tralca, 21-23 noviembre.
125. FERRADA, D (1989) ……V Congreso de la sociedad iberoamericana de biología celular y XXXII reunión anual de la sociedad de biología de Chile. Viña del Mar, 21-25 noviembre.
126. FERRADA, D (1988) Tiempo de reorganización nucleolar en Chlorophytum comosum. XXI reunión anual de la sociedad de genética de Chile. Chillán, 25 Agosto.
127. FERRADA, D (1988) Efecto de compuestos inhibidores sobre la reorganización nucleolar en Chlorophytum comosum. XXI reunión anual de la sociedad de genética de Chile. La Serena, 23-26 Noviembre.

Proyectos de Investigación:

2018-2021 Investigadora Responsable del proyecto FONDECYT N° 1180238 "Pedagogía dialógica enlazando mundos. Experiencias de aulas para una educación con justicia social"

2014-2017 Investigadora Responsable del Proyecto FONDECYT Nº 1140363 “Competencias para la formación de profesores para un desempeño de calidad en vulnerabilidad escolar desde sus propios protagonistas”

2011-2013 Investigadora Responsable del Proyecto FONDECYT Nº 1110130 “Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica”

2007-2008 Investigadora responsable del Proyecto FONIDE 03/2007 “Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación general básica en el subsector de lenguaje y comunicación para el desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica.

2006-2008 Investigadora responsable del Proyecto “Enlazando mundos”: un apuesta por la igualdad de aprendizajes en escuelas vulnerables de la octava región”. Patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, VIII Región y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

2006-2007 Investigadora responsable Proyecto PID Nº 03/2006 “Construcción de conocimiento profesional: una contribución al fortalecimiento de la formación de profesionales de nivel superior (pedagogía, derecho, biología marina)”. Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

2006 Investigadora responsable del Proyecto “Comunidades de Aprendizaje: un apuesta por la igualdad de aprendizajes en escuelas vulnerables”. Patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, VIII Región y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

2003-2005 Coinvestigadora Proyecto FONDECYT 1030922/2003-2005 “Desarrollo curricular en la unidad educativa: un estudio comparativo de los principales factores que intervienen en los procesos de contextualización de los planes y programas de estudios”

2003-2004 Investigadora responsable Eurone&t/European Comission N° HPSER-CT2001-500008. “Conceptualisation of the “learning society” (LS) in South America” al interior del Proyecto “Towards the European Society-Challenges for Education an Training Policies and Research Arising fron the European Integration and Enlargement”.

2003 Investigadora Responsable Proyecto MINEDUC/Programa de Desarrollo Profesional Docente resolución N° 520 de 1996 de la Contraloría General de la República. “Una comprensión de la innovación de la práctica de los profesores”. Universidad Católica de la Santísima Concepción y Patrocinio MINEDUC.

2002-2003 Investigadora Responsable Proyecto DIN 07/2002/2003. La innovación educativa en los Proyectos Montegrande: Una contrastación entre el discurso oficial y el de los centros educativos. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

1999-2001 Co-investigadora Proyecto UMCE. “Elementos para avanzar a una Comunidad de Entendimiento”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

1995-1998 Investigadora Responsable AECI/ICI. “El Curriculum Crítico Comunicativo y la Selección de la Cultura Escolar”. Universidad de Valladolid, España.

1993-1995 Investigadora Responsable CONICYT-UMCE. “Criterios de Selección, Organización y Validación del conocimiento educativo, utilizados por los encargados de elaborar planes y programas de estudio en la Región Metropolitana”. Programa de Magíster en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

1994-1995 Co-investigadora en Proyecto Fondecyt 198294 "Cambios en la expresión génica por efecto de implantes usados como prótesis en tejido conjuntivo y tejido óseo", Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

1992 -1994 Co-investigadora en el Proyecto Fondecyt 92/982 "Evaluación del efecto biológico de metales pesados en plantas", Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

1990 – 1991 Co-investigadora en Proyecto Fondecyt 89-812 "Metilación del DNA y expresión de genes involucrados con proliferación y diferenciación celular", Facultad de Medicina, Universidad de Chile.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Investigación 2005

    Centro de Perfeccionamiento Investigación educativa (CPEIP)

    Chile, 2005

    El CPEIP en su Seminario Internacional de Investigadores en educación otorga el Premio a la mejor investigación presentada en sala.

  •   Mejor investigación 2009

    Centro de Perfeccionamiento Investigación educativa (CPEIP)

    Chile, 2009

    El CPEIP en el marco de su Seminario internacional de investigadores en educación premia la mejor investigación presentada en sala

  •   Premio Unidades Didacticas Derechos Humanos

    Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación

    Chile, 1992

    Concurso nacional organizado por Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación sobre unidades didácticas en derechos humanos

  •   Beca de doctorado

    Agencia española de cooperación internacional

    España, 1995

    Beca de doctorado entre los años 1995-1998

  •   Beca de Magister

    Conicyt

    Chile, 1993

    Beca de magister entre los años 1993-1994

  •   Profesora Visitante

    Universidad Católica de Chile

    Chile, 2004

    Docencia de magister y doctorado. Conferencias y charlas. Asesorías a estudiantes de tesis de postgrado. Discusión sobre desarrollo de proyectos de investigación

  •   Doutor Senior

    Universidad Federal de Santa María

    Brasil, 2014

    Docencia de Doctorado. Conferencias y charlas. Asesoría a proyectos de investigación en cursos. Discusión de desarrollo de tesis de postgrado.

  •   Investigadora Visitante

    Universidad de Barcelona

    España, 2007

    Participación en el Centro Especial de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades. Elaboración de artículos en Co-autoría con Director del centro. Participación en Congresos y seminarios. Vínculo escuela-universidad-comunidad.

  •   Profesora Visitante

    Universidade Federal de Sao Carlos

    Brasil, 2010

    Conferencias inaugurales de Seminarios. Docencia de Doctorado. Docencia de Maestría. Asesoría proyectos de investigación en desarrollo. Colaboración en tesis de maestría y doctorado.

  •   Premio al Reconocimiento

    Universidad Federal de Florianópolis

    Brasil, 2017

    Premio al reconocimiento por contribución al Grupo de Pesquisa "Formación de profesores para el Mercosur/Cono Sur", en su aniversario número 25.


 

Article (35)

Dialogical Community Classrooms Promoting Collective Motivations From the Diversity of Social Contexts
Experiencias educativas transformadoras que desarrollan pedagogía dialógica enlazando mundos en Chile
Principios movilizadores y formas de organización de aulas comunitarias dialógicas
The transformation of the curriculum in the Linking Worlds Dialogic Pedagogy
Transformando el Menosprecio en Reconocimiento. Comunidades Escolares Movilizadas.
Communicative competences required in initial teacher training for primary school teachers of Spanish language in contexts of linguistic diversity
Dialogic pedagogy linking worlds: participatory community classrooms.
Construction of educational knowledge with the Mapuche community through dialogical-kishu kimkelay ta che research
Dialogic-kishu kimkelay ta che educational research: participatory action research
¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
Identidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío
Teacher education for diversity. Proposals from the region of biobío, Chile [Formación docente para La diversidad=> Propuestas desde la región del Biobío, Chile]
El ejercicio docente en contextos de alta vulnerabilidad y diversidad territorial, cultural y lingüística
La organización del conocimiento en el curriculum: Un debate abierto
Teacher education in indigenous language and culture: A historical educational demand in Mapuche context [Formación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuche]
Enlazando mundos: una pedagogía que articula la escuela y su comunidad
investigación dialógica-kishu kimkelay ta che en educación
Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social
Indigenous context specificity as teacher elementary education requirement [La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado]
Transformative curriculum for initial teacher training in contexts of social [Currículum transformador de formación inicial para profesores en contextos de vulnerabilidad social]
Enlazando mundos: una pedagogía que articula la escuela y su comunidad
Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial
Other Women in Research: Overcoming Social Inequalities and Improving Scientific Knowledge Through the Inclusion of All Voices
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” Y “ENLAZANDO MUNDOS”: LAS BASES DE UNA PEDAGOGÍA DIALÓGICA QUE GENERA IGUALDAD
El modelo profesional de referencia en los procesos de formación inicial de profesores
Escuelas comunitarias en campamentos postsunami en la región del Bío-Bío: una apuesta por la reconstrucción dialógica de la comunidad
Modelo profesional de referencia en la formación inicial de profesores
“Enlazador de Mundos”: Agentes movilizados por un desarrollo Humano
El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico
EL MODELO DIALOGICO DE LA PEDAGOGÍA: UN APORTE DESDE LAS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
“Enlazando Mundos”: un modelo pedagógico que construye esperanzas de igualdad e inclusión en escuelas públicas
La política pública en los procesos de formación inicial docente
Expresión de la política pública educativa en los procesos de formación inicial docente
LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS PEDAGOGICOS INVESTIGACIONES LA CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS PEDAGOGICOS EN LOS GRUPOS PROFESIONALES DE TRABAJO
El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje dialógico

BookSection (15)

Weaving Words: Dialogue Between the Academy and the Community
Políticas evaluativas de accountability e igualdad de oportunidades meritocrática. Un análisis crítico
LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CHILE. OPCIONES Y CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN .
El transcurrir de la infancia en escuelas de frontera. El caso de dos escuelas rurales de la región del Maule en Chile
La investigación participativa dialógica
La construcción de mundo a través de los juegos de niños y niñas en escuelas rurales indígenas en la región del Biobío (Chile)
Pedagogía dialógica enlazando mundos. La transformación educativa en escuelas municipales chilenas
Formación inicial de profesores. La utopía de una construcción comunitaria entre profesionales universitarios y docentes de escuelas
LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA PEDAGOGÍA ENLAZANDO MUNDOS
La formación inicial del profesorado de lenguaje y comunicación
Un modelo de formación de profesores para contextos culturalmente diversos
Una construcción intersubjetiva del currículum de formación del profesorado en Chile
Requerimientos de formación inicial para un desempeño profesional en contextos de adversidad. Una propuesta desde el proyecto enlazando mundos
Competencias profesionales en lenguaje y comunicación para un desempeño exitoso en contextos de vulnerabilidad
Conceptualisation of the learning society in South America: official, scientific and civil organization discourse

BookWhole (5)

Políticas Educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social
Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades. Investigación en Educación para la Justicia Social
Transformar la formación. Las voces del profesorado
Construyendo escuela, compartiendo esperanzas. La experiencia del proyecto enlazando mundos
Currículum crítico comunicativo

Proyecto (14)

Pedagogía Dialógica Enlazando Mundos. Experiencias de aulas comunitarias para una educación con justicia social.
Pedagogía dialógica enlazando mundos. Experiencias de aulas para una educación con justica social
COMPETENCIAS PARA LA FORMACION DE PROFESORES PARA UN DESEMPEÑO DE CALIDAD EN VULNERABILIDAD ESCOLAR DESDE SUS PROPIOS PROTAGONISTAS
Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica
Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica
Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores de educación general básica en el subsector de lenguaje y comunicación para el desempeño laboral exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica
Construcción de conocimiento profesional=> una contribución al fortalecimiento de la formación de profesionales de nivel superior (pedagogía, derecho, biología marina)
Conceptualisation of the “learning society” (LS) in South America” al interior del Proyecto “Towards the European Society-Challenges for Education an Training Policies and Research Arising fron the European Integration and Enlargement
Desarrollo curricular en la unidad educativa=> un estudio comparativo de los principales factores que intervienen en los procesos de contextualización de los planes y programas de estudios
Una comprensión de la innovación de la práctica de los profesores
La innovación educativa en los Proyectos Montegrande=> Una contrastación entre el discurso oficial y el de los centros educativos
Cambios en la expresión génica por efecto de implantes usados como prótesis en tejido conjuntivo y tejido óseo
Evaluación del efecto biológico de metales pesados en plantas
Metilación del DNA y expresión de genes involucrados con proliferación y diferenciación celular
52
Donatila Ferrada

Directora Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

998193159, Chile

5
Miguel Del Pino

Investigador

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

3
Omar Turra

Director del Departamento de Ciencias de la Educación

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

Chillán, Chile