Whatsapp_image_2023-09-01_at_10.32.44_0f843261.jpg_thumb90

Patricio Andrés Pino Castillo

Académico

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


- Formación inicial docente, en particular investigación educativa, innovación y desarrollo de la reflexión pedagógica. - Lingüística aplicada, en particular psicolingüística y lingüística cognitiva. - Literacidad académica, en particular interaccion

Educación

  •  Profesor de Inglés, Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura. Chile, 2006
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2013
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2013 - 2018

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2023

  •   Docente de Seminario de Fonética y Fonología del Inglés Other

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Humanidades

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Docente Other

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Docente Other

    UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

    Vicerrectoría Académica

    Santiago, Chile

    2007 - 2011

  •   Profesor de gramática y fonética Other

    INSTITUTO PROFESIONAL CHILENO-BRITANICO DE CULTURA

    Santiago, Chile

    2009 - 2015

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Humanidades

    Santiago, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesor y docente cursos de inglés Part Time

    DICTUC S.A.

    Santiago, Chile

    2008 - 2010

  •   Docente Part Time

    Instituto Chileno Británico de Cultura

    Santiago, Chile

    2006 - 2009

  •   Profesor de inglés reemplazante Part Time

    Craighouse School

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Profesor de inglés reemplazante Part Time

    Escuela para Ciegos Hogar Santa Lucía

    Santiago, Chile

    2005 - 2005


 

Article (5)

Profiling support in literacy development: Use of natural language processing to identify learning needs in higher education
Reading competence and its impact on writing: an approach towards mental representation in literacy tasks
El significado del desarrollo transversal de las literacidades y numeracidades académicas en la formación de profesores
Understanding the meaning of multicultural collaboration in a public-school EFL class
Impacto que tiene la estrategia de transversalidad como componente en la malla curricular de las carreras de educación de la Universidad Santo Tomás Santiago, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático

BookSection (2)

Validity, trustworthiness and integrity in educational research
Reflexión colaborativa virtual: Desarrollo de un modelo de prácticas pedagógicas mediado por tecnologías para potenciar la metacognición, colaboración y competencias digitales

BookWhole (1)

Orientaciones para la investigación educativa: Problemáticas, métodos y análisis

ConferenceProceedingWhole (1)

The teaching and learning of pronunciation: Baby steps away from the Kachruvian model

Proyecto (3)

Modelo de perfeccionamiento continuo y sistemático para los educadores que asumen el rol de tutores de la línea de las Prácticas Pedagógicas de las cinco carreras de Educación
Efectos de la transversalidad en habilidades de lectura, escritura académica y pensamiento lógico-matemático, implementada con estudiantes de la Escuela de Educación UST, Sede Santiago.
Inglés para Propósitos Específicos en la Universidad Santo Tomás Santiago
9
Patricio Pino

Académico

Departamento de Lingüística y Literatura

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Rodriguez

Fonoaudióloga

Escuela Diferencial Pierre Mendes France

San Pedro de la Paz, Chile