Leonardo Jorge Almonacid Muñoz
Academico e investigador
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Microorganismos promotores del crecimiento vegetal Interacción suelo planta microorganismos Macrohongos asociados a ecosistemas boscosos
-
Recurso Naturales, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
-
Ciencias, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2006
-
Biologo Ambiental, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2008
-
Microbiologia, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2010
-
TESISTA MAGISTER FONDECYT 1085081 Other
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
CIENCIAS
VALDIVIA, Chile
2008 - 2009
-
TESISTA DOCTORADO FONDECYT 1100752 Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
TEMUCO, Chile
2012 - 2014
-
INVESTIGADOR RESPONSABLE FONDECYT POSTDOCTORADO 3150441 Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
TEMUCO, Chile
2015 - 2017
-
CO-INVESTIGADOR FONDECYT Other
UNIVERSIDAD DE CHILE
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
TEMUCO, Chile
2017 - A la fecha
-
Academico Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Ciencias Agropecuarias y forestales
Temuco, Chile
2015 - A la fecha
-
INVESTIGADOR POSTDOCTORAL Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
2015 - 2018
-
Academico Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
2017 - A la fecha
-
TECNICO FONDECYT 1050313 Full Time
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Valdivia, Chile
2005 - 2008
2022 Profesor guía actividad de titulación. Modalidad revisión bibliográfica o review. Denominada “Beneficios del consumo de Hericium erinaceus sobre
enfermedades gástricas: Mecanismos y métodos de acción.” Estudiante: Simone Avila Sandoval. Carrera: Biotecnología.
2022 Profesor guía actividad de titulación. Modalidad práctica profesional controlada. Denominada “Ejecución de proyecto de educación ambiental en
comunidades educativas del microcentro de escuelas unidocentes rurales de la comuna de pucón. dirección de vinculación con el medio, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.” estudiante: Sara López Bórquez. Carrera: Ingeniería en Recursos Naturales.
2022. Profesor guía tesis de Magister. “Diversidad de Macrohongos del parque Ecológico Cultural Rucamanque” Estudiante: Camila Fernández Urrutia. Magister en Manejo de Recursos Naturales.
2020. Profesor guía tesis Ingeniero Agrónomo: “Efecto de la inoculación con microorganismos (Bacillus megaterium y Penicillium attenuatum) y la suplementación con potasio sobre el desarrollo y tolerancia al estrés hídrico de plantas de trigo (Triticum aestivum) variedad pantera inia”. Alumno: Walter Gonzalo Contreras Campos.
2020. Evaluador comisión de examen de grado; Magister en Manejo de Recursos Naturales. “Evaluando la homogeneidad de la Alometría altura-diámetro-volumen: una aplicación con Roble, Tepa y Olivillo". Alumno: Juan Miguel Pino Almendras.
2019. Evaluador comisión de examen de grado; Biotecnología,”Comparacion filogeografica entre Macvicaria geogiana de Harpagifer antarcticus y Notothenia coriiceps de la península Antartica Chilena”. Alumno: Aurora Prado Sanhueza.
2019. Evaluador comisión de examen de grado; Ingeniería en Recursos Naturales,”Variación espacio-temporal de los nutrientes del suelo después del incendio”. Alumno: Nayadeth Muñoz Gomez.
2019. Evaluador externo examen de grado; Magíster en Manejo de Recursos. “Evaluación de modelos no-lineales para la alometría altura-diámetro de especies arbóreas nativas.” Alumno: Christian Pablo Azocar Lara
2017. Profesor Consejero: Practica profesional Ingeniería en Recursos Naturales; “Impacto del fuego sobre la abundancia de microorganismos del suelo en bosques de Araucaria-Nothofagus de la Reserva Nacional China Muerta, Región de la Araucanía”. Alumna: Marcia Lisbett Camila Barrientos Erices.
2011. Profesor Consejero: Tesis denominada, “Efecto de la combinación entre lodos residuales y residuos de postcosecha de trigo incubados con Phanerochaete chrysosporium burds. aplicados a plantas de Quillaja saponaria l. inoculadas con Glomus claroideum”. Alumna: Olivia Consuelo Saldivia Hernandez.
2011. Profesor Consejero tesis denominada: “Estimación de la degradación del herbicida simazina mediante el uso de una enmienda orgánica biotransformada en suelos de tipo Andisol”. Alumno: Hector Andres Herrera Echeverria.
2022: Director del programa. Ecofungi: Comunidad educativa entorno al Reino Fungi.
2022: Participación actividad denominada “Funga Asociadas a ecosistemas boscosos”. En el marco de los talleres de ciencia ciudadana. Realizados por la Universidad de la Frontera Campus Pucón, 20 de enero del 2022.
2022: Participación actividad denominada “Fungikids”. En el marco de la escuela de verano, Realizados por la dirección de vinculación con el medio de la Universidad de la Frontera, 19 de enero del 2022.
2021: Director proyecto de innovación docente. Comprensión familiarización y adopción de terminología técnica y especializada al área micológica a través del uso de un glosario fúngico formato app.
2021: Director Proyecto de vinculación con el medio VME 21003. EcoFungi: Promoviendo la difusión y divulgación científica entorno al reino Fungi desde La Araucanía.
2021: Evaluador, XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, Región de La Araucanía. 9 noviembre 2021.
2021: Expositor en el II encuentro de micología de Chile. Micotecnología: Hongos organismos de múltiples aplicaciones.13 de octubre de 2021.
2021: Expositor XI Seminario de Biodiversidad: Un patrimonio en peligro en la Región de La Araucanía. Charla: Macrohongos del Parque Ecológico y Cultural Rucamanque: un reservorio de biodiversidad en La Araucanía. 14 de octubre de 2021.
2021: Director proyecto de vinculación con el medio. EcoFungi: Promoviendo la difusión y divulgación científica en torno al reino fungi desde La Araucanía.
2021: Expositor charla vía Zoom, “Hongos comestibles y tóxicos: cuidados y recomendaciones” actividad organizada por el centro de estudiantes de la Facultad de
Ciencias Agropecuarias y forestales.
Participación en charlas “1000 Científicos-1000 Aulas”, Explora CONICYT, Charla; Micorrizas las mejores amigas de las plantas, 8 de Octubre del 2013
Participación en charlas “1000 Científicos-1000 Aulas”, Explora CONICYT, Charla; utilización de microorganismos como herramientas biotecnológicas: Un enfoque ambiental, 4 de Octubre del 2011.
Participación en charlas “1000 Científicos-1000 Aulas”, Explora CONICYT, Charla; Microorganismos: El mundo que no vemos, 5 de Octubre del 2010.
Forma parte de la Comisión organizadora de las Jornadas de Biociencias.Valdivia.22- 26 de Octubre del 2007.
-
Beca Doctorado Nacional
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2010
Beca de apoyo para realización de programa de doctorado nacional a través de programa Capital Humano Avanzado de CONICYT
-
Beca de pasantia al extranjero
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
España, 2013
Beca de pasantia de estudios en el extranjero CONICYT 75120067
-
Beca de apoyo de tesis
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2013
Beca de apoyo de tesis CONICYT 24121357 para financiar el termino de la tesis doctoral.
Simetek: bioestimulante de amplio espectro basado en microorganismos endófitos para la restauración con especies forestales nativas |
Resiliencia post-fuego en ecosistemas de Araucaria araucana afectados por incendios forestales de alta severidad. |
Urban trees and leaf-associated microorganism and their relationship in the retention of atmospheric particulate matter, heavy metals and polycyclic aromatic hydrocarbon. A preliminar study of phytoremediation of air pollutants |
Contribution of native bacteria and fungi to alleviate stress in soil degraded by heavy metals and drought=> evaluation of plant growth promotion, tolerance mechanisms and rhizosphere interactions |
Rhizosphere interactions on wheat plants grown under drought conditions as a strategy to optimize water use efficiency=> Importance of potassium uptake. |
CARACTERIZACIÓN DE MICROORGANISMOS RIZOSFÉRICOS NATIVOS AISLADOS DE SUELOS CHILENOS CONTAMINADOS POR METALES PESADOS Y EVALUACIÓN DE SUS POSIBLES MECANISMOS DE TOLERANCIA Y PROMOCIÓN DEL CRECIMIENTO VEGETAL. |
THE USE OF NATIVE SAPROBE AND MYCORRHIZAL FUNGI AS BIOTECHNOLOGICAL TOOLS TO ENHANCE DEGRADATION AND REUSING OF WHEAT CROP RESIDUE AND SEWAGE SLUDGE FROM DOMESTIC WASTEWATERS PLANTS INDIVIDUALLY OR IN COMBINATION |
ESTUDIOS EXPERIMENTALES SOBRE FLUJOS DE C Y N EN PRADERAS DE USO AGRICOLA-GANADERO=> INTERFASE SUELO, AGUA, ATMOSFERA. |
BIENES Y SERVICIOS ECOSISTEMICOS DEL BOSQUE TEMPLADO=> CANTIDAD-CALIDAD DEL AGUA Y CAPTURA DE CARBONO BAJO DISTINTOS ESCENARIOS DE USO Y MANEJO SILVICOLA. |