aida soledad concha bañados
Investigadora Asociada
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
Desarrollo y didáctica de la escritura en el sistema escolar. Reflexión pedagógica escrita en la formación inicial docente. Aprender a escribir y escribir para aprender en la universidad. Motivación a la escritura. Sentidos de educación y escuela.
-
Developmental studies, BOSTON UNIVERSITY. Estados Unidos, 2007
-
Licenciada en lingüística y literatura hispánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
-
Investigadora asociada Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Economía y Empresa
Santiago, Chile
2005 - 2006
-
Research assistant Part Time
Center for Applied Special Technology
Wakefield, MA, Estados Unidos
2003 - 2005
-
Académica e investigadora Full Time
Universidad Diego Portales
Educación
santiago, Chile
2007 - 2020
-
Académica Other
Universidad Alberto Hurtado
Filosofía y Humanidades
Santiago, Chile
2006 - 2007
-
INVESTIGADORA ASOCIADA Full Time
UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS
RANCAGUA, Chile
2020 - A la fecha
-
Académica Full Time
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
2021 - A la fecha
-
Directora programas de pedagogía media Full Time
Universidad Diego Portales
santiago, Chile
2007 - 2010
-
Jefa departamento de didáctica de la lengua Full Time
Universidad Diego Portales
santiago, Chile
2010 - A la fecha
-
Coordinadora Unidad de Alfabetización Académica Full Time
Universidad Diego Portales
santiago, Chile
2009 - A la fecha
-
Coordinadora de corrección y elaboración de preguntas prueba SIMCE escritura Full Time
Universidad de Chile
santiago, Chile
2006 - 2008
-
• Miembro del equipo coordinador de la elaboración de Estándares Nacionales para la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Básica Other
Universidad de Chile
santiago, Chile
2008 - 2009
-
• Miembro del equipo elaborador de Estándares Nacionales para la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media Other
Universidad de Chile
santiago, Chile
2010 - 2011
-
Coordinadora de las áreas de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales para la construcción de la prueba INICIA disciplinaria de Educación Básica Other
Alianza Universidad de Chile y Universidad Diego Portales
santiago, Chile
2012 - 2012
-
Consultora para la evaluación de la propuesta de Programas de Estudio para el subsector de Lengua Castellana y Comunicación y Planes de Estudio de 5ºbásico a 2º medio Other
Consejo Nacional de Educación
santiago, Chile
2010 - 2010
-
consultora Other
Unidad de currículum y evaluación, MINEDUC
santiago, Chile
2010 - 2010
-
Consultora, evaluación de la propuesta de Bases Curriculares del subsector Lenguaje y Literatura, de 6to básico a 2ndo medio Other
Consejo Nacional de Educación
santiago, Chile
2013 - 2013
-
Consultora para la revisión de la prueba SIMCE escritura Other
Agencia de Calidad, MINEDUC
santiago, Chile
2013 - A la fecha
-
Asesora Other
Ministerio de Educación/ Dirección de Educación General
SANTIAGO, Chile
2019 - A la fecha
-
Asesora Other
Ministerio de Educación/Unidad de Currículum y Evaluación
SANTIAGO, Chile
2017 - Sin Información
-
Consultora/ SIMCE escritura Other
Agencia de Calidad de Educación
SANTIAGO, Chile
2013 - 2015
-
Asesora Other
Dirección de Educación General, MINEDUC
Santiago, Chile
2019 - 2021
He dirigido en torno a las 10 tesis de pregrado, en la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación, en la Universidad Diego Portales.
En este momento, dirijo una tesis de doctorado, en el programa de Doctorado en Educación de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales.
2012 Seminario sobre desarrollo profesional docente para una educación de calidad sin exclusiones en la primera infancia, organizado por OEI, UNICEF y Universidad Central. Presentación, junto a Silvia Romero de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: estudio sobre formación inicial en el área de lenguaje en varios países de América Latina.
2012 Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Presentación: escribir para aprender en la formación inicial docente.
2013 Reunión anual de la red internacional ProLeer, Universidad de Harvard. Presentación: Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.
2013 XV Comparative Education World Congress: New times, new voices. Del World Council of Comparative Education Societies, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Presentación: Pedagogical reflection and domain of academic language in preservice teacher education.
2013 “Buenas prácticas en el aula para la enseñanza de la escritura", seminario internacional organizado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile. Presentación: Escribir para aprender: qué es, cómo se enseña y por qué.
-
beca para estudios de doctorado
COMISION FULBRIGHT-CHILE
Chile, 2002
Fulbright and Fundación Andes
-
scholarship
BOSTON UNIVERSITY
Chile, 2003
tuition remission, based upon academic performance, years 2003, 2004 and 2005
-
Excelencia docente
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile, 2011
Premio de excelencia docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y de la Facultad de Educación
-
Premio liderazgo docente
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Chile, 2012
Consiste en una pasantía en docencia universitaria en la Universidad de Harvard
-
Beca Ansin de investigación
BOSTON UNIVERSITY
Estados Unidos, 2004
Student Research Apprentice Program Fund.
Cómo enseñar a enseñar lenguaje: prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos |
Formación docente en el área de lenguaje: experiencias en América Latina |
PLAN NACIONAL DE ESCRITURA. FUNDAMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA |
PLAN NACIONAL DE ESCRITURA |
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura |
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura=> un estudio piloto. |
Hábitos de razonamiento pedagógico y dominio de lenguaje académico en la formación inicial docente=> una propuesta de medición para informar a las trayectorias formativas |
Evaluación del efecto de la intervención Un Buen Comienzo en las interacciones de aulas de nivel preescolar |
Unidad de Alfabetización Académica |
Proceso y producto en la escritura expositiva de escolares de la Región Metropolitana |