Ver%c3%b3nica_villarroel_01.jpg_thumb90

Verónica Alejandra Villarroel Henríquez

Directora del Magister en Educación y Ciencias de la Salud

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Evaluación para el Aprendizaje y Evaluación Auténtica, Discurso Pedagógico dialógico y narrativo. Educación Remota de Emergencia, Toma de Perspectiva

Educación

  •  Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2011
  •  Magister, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2001
  •  Psicólogo, Universidad de Concepción. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesor Investigador Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Concepción, Chile

    2013 - 2023

  •   Director de Carrera Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Psicología

    Concepción, Chile

    2008 - 2013

  •   Investigadora Docente Full Time

    Universidad San Sebastián

    Odontología y Ciencias de la Rehabilitación

    Concepción, Chile

    2024 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Directora Pregrado Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2008 - 2012

  •   Directora del Magister en Psicología Educacional Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2009 - 2012

  •   Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Concepción, Chile

    2013 - 2023

  •   Directora del Magister en Educación para Ciencias de la Salud Full Time

    Universidad San Sebastian

    Concepción, Chile

    2024 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Doctora en Psicología y Magister en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga egresada de la Universidad de Concepción. Académica con más de 20 años de experiencia universitaria, en roles que involucran liderazgo y dirección, docencia en pregrado y postgrado, gestión académica, asesoría curricular, investigación y participación en procesos de evaluación y aseguramiento de calidad. Mis líneas de investigación se relacionan con procesos y prácticas de enseñanza que favorecen el aprendizaje y desarrollo de competencias en los distintos niveles formativos. Actualmente, trabajo en la línea de evaluación auténtica para aprendizaje, adjudicándome fondos para investigar a nivel escolar, educación superior y educación técnico-profesional, publicando en revistas WOS/Scopus y vinculada con investigadores reconocidos a nivel mundial.



 

Article (25)

Authentic assessment training for university teachers
Dialogicidad y narratividad en la interacción pedagógica del aula. Una propuesta para el análisis del discurso docente en el proceso de enseñanza.
How authentic are assessments in vocational education? An analysis from Chilean teachers, students, and examinations
Niveles de dialogicidad y narratividad en el discurso docente y su relación con el aprendizaje alcanzado por estudiantes de enseñanza media en la asignatura de Lenguaje
Challenges for Post-Pandemic Virtual Education in Latin America: A Comparative Analysis of the Emergency Remote Higher Education Process in Chile, Mexico, and Ecuador
Emotions of University Professors and Students in Times of Pandemic: An Analysis from the Perspective of Resilience in Chilean Higher Education
Perspectives on emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic in four Latin American countries Perspectivas sobre la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia por COVID-19 en cuatro países de Latinoamérica
Research on feedback in spanish: a systematic review of the literature Pesquisa sobre feedback em espanhol: uma revisão sistemática da literatura Investigación sobre retroalimentación en español: una revisión sistemática de la literatura
Students' Learning Perception in Engineering, Health and Education during Emergency Remote Education in Chile
The impact of a university teacher training program promoting self-regulated learning on teacher knowledge, self-efficacy, and practices
Proposing a Sustainable EdTech. Beyond Powerpointers and Clickerers Teachers at University
Changing the Quality of Teachers' Written Tests by implementing an Authentic Assessment Teachers' Training Program
Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas
Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests
Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests
¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior
Analizando las pruebas escritas bajo los principios de la evaluación auténtica. Un estudio comparativo entre carreras de la salud y otras carreras de dos universidades de la VIII Región
Authentic assessment: creating a blueprint for course design
Written tests analysis under the principles of authentic assessment. A comparative study of written tests of medical and other undergraduate programs
Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública
Aprender del error es un acierto: Las dificultades que enfrentan los estudiantes chilenos en la Prueba PISA
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior.
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior. Un desafío pendiente.
Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente.

Proyecto (8)

Docencia en la Educación Superior Chilena
Impacto de la evaluación auténtica en alumnos y profesores de ciencias de la Región del Bío Bío.
¿Medimos lo que realmente importa? análisis de la pruebas escritas aplicadas a estudiantes de 4° y 8° básico, y 2° medio en colegios públicos y privados de la Provincia de Concepción y Santiago
RECONOCIMIENTO, RESPETO Y PARTICIPACIÓN DE MINOR�AS EN CHILE. UNA INVESTIGACIÓN EN ESCOLARES CHILENOS, MAPUCHE, INMIGRANTES Y CON DISCAPACIDAD.
Toma de Perspectiva, Teoría de Mente, Lenguaje y Empatía en Preescolares
Vinculando la universidad con el mundo del trabajo a través de la aplicación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior.
Aciertos y Errores Comunes de Estudiantes Chilenos en la Prueba PISA 2009.
Dialogicidad y Narratividad del Discurso Instruccional Docente y su impacto en el aprendizaje en alumnos de enseñanza básica de la provincia de Concepción.
23
Verónica Villarroel

Directora del Magister en Educación y Ciencias de la Salud

Odontología

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

5
Carola Bruna

Profesor Asociado

Bioquímica y Biología Molecular

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Concepción, Chile

2
Alejandro Sánchez

Estudiante de Doctorado

Departamento de Psicología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Fernando Reyes

Director pre grado

Psicologia

Universidad del Desarrollo

Concepción, Chile

1
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Gerardo Fuentes

Docente

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile