Marcela Patricia Bizama Muñoz
Profesor Asociado
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Concepción, Chile
Cognición. Lectura,.Aprendizaje y sus dificultades Educación Especial e Inclusión Educativa, Representaciones Sociales
-
Doctorado en Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
-
Profesor de Estado en Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1980
-
Profesor Adjunto Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Educación
Concepción, Chile
2006 - A la fecha
-
Profesor Asistente
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Chile
2006 - 2013
-
Profesor Auxiliar Full Time
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
1980 - 1990
-
Profesor Full Time
Centro de Experimentación, Investigación y Práctica en EDif (Convenio MINEDUC/Universidad de Chile)
Santiago, Chile
1977 - 1980
-
Profesor Asociado Full Time
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Concepción, Chile
2014 - A la fecha
-
Jefe de Departamento Fundamentos de la Pedagogía Full Time
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Concepción, Chile
2014 - 2017
-
Jefe de Programa de Postgrado de Magister en Psicopedagogía y Educación Especial Other
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Concepción, Chile
2014 - A la fecha
-
Jefe de Carrera Pedagogía en Educación Diferencial Full Time
Universidad Católica de la SSMA Concepción
Concepción, Chile
2005 - 2010
-
Investigador Centro de Investigación y Desarrollo en Educación-CIEDE- Other
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
Diseño y piloteo de un programa de comprensión de textos informativos de carácter científico para estudiantes de educación básica |
Comprensión de textos expositivos o informativos de carácter científico en escolares chilenos y su relación con algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas |
Relaciones entre fluidez de la lectura oral y comprensión lectora en una etapa intermedia del desarrollo lector=> contribución de las habilidades suprasegmentales, y de la velocidad y precisión del reconocimiento de palabras. |
IDENTIFICACIÓN DE FACTORES EXPLICATIVOS EN LA APARICIÓN DE LA COMORBILIDAD ENTRE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LECTURA Y LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA LONGITUDINAL. |
Comprensión de oraciones sintácticamente ambiguas en niños de entre 5 y 11 años de edad. Un estudio off-line sobre preferencias de adjunción sintáctica con y sin clave semántica- DIN/UCSC |
Estudio Psicopedagógico Evolutivo de la Conciencia Sintáctica como Habilidad Metalingüística y su relación con la Comprensión de Lectura y la Memoria de Trabajo, en escolares de 1ero a 4º año básico de escuelas vulnerables. DIN/UCSC 02/2012 |
Fortalecimiento de la Calidad y Flujo de Artículos Científicos de la Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE)- FP 11019 |
Programa de Apoyo al Aprendizaje Inicial de la Lectura y Escritura en dos escuelas municipales con bajo SIMCE de Concepción que atienden población vulnerable”. - Una experiencia piloto interdisciplinar- Código=> FAE 09/2011 |
Estudio psicopedagógico del desarrollo de la conciencia fonológica para la iniciación a la lectura y escritura en niños de nivel transición mayor y NB1 de dos escuelas vulnerables de la VIII Región- Código DIN 11/2009 |
Evaluación de Procesos Cognitivos en la Lectura a través de ordinador en escolares de Educación Primaria=> los casos de Chile y España- AECID Código A/7548/07 |
La Estructura Psicológica de los Valores y su relación con variables situacionales en estudiantes y docentes de universidades regionales zona centro sur- FONDECYT REGULAR 1951153 |
Estructura Psicológica de Valores Humanos- FONDECYT REGULAR 90-0159 |