Man

Guillermo Manuel Zamora Poblete

Académico

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación secundaria; Autoridad pedagógica; Barreras socioculturales para el aprendizaje y la participación

Educación

  •  Doctor en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005
  •  Magister en Educación, mención Curriculum, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Profesor de Filosofía, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1990

Experiencia Profesional

  •   Jefe Programa de Formación Pedagógica Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Director de Postgrado Full Time

    Universidad Mayor

    Santiago, Chile

    2004 - 2005


 

Article (22)

How do Catholic religion teachers approach death education in Chile?
Cross-national dataset from Chile, Spain, Venezuela and Colombia to analyze the meanings students attribute to the pedagogical authority of teachers
Meanings of pedagogical authority in future teachers in Spain and Latin America. Understandings in education students from Chile, Colombia, Venezuela and Spain ( Significados de la autoridad pedagógica en futuros profesores y profesoras de Iberoamérica. Comprensiones en estudiantes de pedagogía de Chile, Colombia, Venezuela y España )
Scale of Pedagogical Authority Meanings in the classroom (ESAPA) for Ibero-America built on the opinions of teaching students
Profesores principiantes de educación secundaria en Chile Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?
Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes?
Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
Ejercicio de la autoridad en profesores de educación secundaria de Chile
De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
What and how to observe interactions to understand teachers' educational authority [¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio?]
Teacher authority in schools in underprivileged sectors in Chile: Analysis from the perspectives of students
Teacher authority in schools in underprivileged sectors in Chile=> Analysis from the perspectives of students
Movilidad escolar en Chile: Análisis de las implicancias para la calidad y equidad de la educación
Teacher authority in schools in underprivileged sectors in Santiago, Chile [Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza]
SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL: UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES
SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL: UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES
SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL=> UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES
FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR QUE CONFIGURAN EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL AFECTIVO DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA
FACTORES DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR QUE CONFIGURAN EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL AFECTIVO DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA BÁSICA
Factores de la organización escolar que configuran el compromiso organizacional afectivo de los profesores de Enseñanza Básica

BookSection (2)

AUTORIDAD PEDAGÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTES PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE
Why do Students from Disadvantaged Backgrounds Acknowledge a Superior Authority in History Teachers? Three Interpretative Hypotheses

Proyecto (8)

Comprender la forma en que los profesores y profesoras de Religión Católica - en formación y en ejercicio- se aproximan a la muerte humana en la escuela, profundizando en los conocimientos, prácticas y experiencias que articulan en su ejercicio profesional.
ENSAYOS Y TENTATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTORIDAD PEDAGÓGICA EN PROFESORES PRINCIPIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA=> SIGNIFICADOS, PROCESOS, DIFICULTADES Y LOGROS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.
CONSTRUCCION Y EJERCICIO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA ACTUAL Y SU CONTRIBUCION A LA GENERACION DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
CONSTRUCCION Y EJERCICIO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA ACTUAL Y SU CONTRIBUCION A LA GENERACION DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION ASOCIADAS A LA DESVINCULACION ESCOLAR. UN ESTUDIO ACERCA DE LA INCLUSION EDUCATIVA EN CHILE.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION ASOCIADAS A LA DESVINCULACION ESCOLAR. UN ESTUDIO ACERCA DE LA INCLUSION EDUCATIVA EN CHILE.
La autoridad pedagógica en la enseñanza media actual. Caracterización de los tipos de autoridad y sentidos que le otorgan profesores y estudiantes.
Construcción social y sentido de la autoridad pedagógica actual.
13
Guillermo Zamora

Académico

Departamento de Teoría y Política en Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marisa Meza

Académica

Teoría y Política de la Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Helena Montenegro

Investigadora

Centro Modelamiento de Matemático

Universidad de Chile

Santiago, Chile